domingo, 23 de diciembre de 2007

Apport

En la cuenta de Karine he visto este vídeo trabajando el famoso apport, me podéis contar si es correcto cómo el perro lo ejecuta?? (va-coge-porta-posición-suelta)
Tiene que entregarlo de frente o de lado?? Por qué he visto que algunos perros no van alegres (exceptuando a los que se les ha maltratado con este ejercicio claro)si este Border Collie va genial de actitud??

Tendria que añadir alguna variante Karine si quisiera competir en Obediencia con este Border Collie??

Hablando con Emi del tema es increíble lo que encierra este ejercicio, aparentemente sencillo, aunque doy por hecho que tendrá su dificultad.

Me interesa mucho vuestras opiniones, muchas gracias adelantadas.



Mirar este vídeo:

6 comentarios:

ausie dijo...

Bueno Pere, como te he enseñado en el foro de todo perros creo que así le descalificarian como poco.
El perro tiene que permanecer estático hasta la orden, y la dueña no digamos.
Esta chica no para de moverse. Luego claro, nada de instinto de caza. U sea que cuando al perro se le dá la orden el aportt estático. Bueno y tal y como te he leido el mensaje un montonazo de cosas más.
Pero mejor que yo para explicar esta cuestión creo que deberian contarlo los que realizan este ejercicio, que dificultades se encuentran en el camino y cuales creen que son las causas.
A mi me interesa mucho este tema.
Estoy pensando en enseñárselo a Meghan, para ir viendo las dificultades.

Dani Pardos dijo...

Para mi, si es correcto, como entrenamiento. Imagino que el perro no sale hasta que no se le da la orden. En competición el guia tiene que estar estatico hasta la recogida del objeto, sin ayudas corporales, solo la orden verval. Puede entregarlo de las dos maneras, pero es mas vistosa la se lado, si el cierre es rapido.
Y para mi gusto la aptitud del perro es genial.
Tenemos dos ejercicios de apport, el que lleva salto, y el direccional, que primero se envia al perro a un cono,pivot, esfera,etc, se le manda pie,stand,steay..y desde alli se redirecciona con izquierda y derecha( antes el comisario a colocado 3 apports enfrente a 6 o 7 metros de distancia entre uno y otro).
Yo me daria con un canto en los dientes si consigo esa velocidad, pero hay una cosa que hace que no me gusta,todos los ejercicios los hace con llegada y lanza la pelota en dirección contraria a segun llega el perro. Me explico, aunque el ejercicio con esa velocidad es escelente, se puntua tambien que el perro vuelva con la misma velocidad que ha ido y aunque minima, se nota deceleración en el ultimo tramo. Yo trabajaba esto con dos alternativas para el perro, unas realizaba el cierre y otras le lanzaba la pelota hacia mi espalda,en dirección a favor de la vuelta del perro,incluso antes de que llegara aunque lo soltara por el camino, con eso conseguia velocidad a la vuelta. Luego para que el perro no saliera hasta que no diera la orden realizabamos lanzamientos de apport y no le enviabamos, si se quedaba al lado sacabamos ahí mismo el motivador y la pelota.
Todo esto es para positivo, tradicional es otra historia mas peliaguda.

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Totalmente de acuerdo Dani, yo le enseñé a "Blue Baby" a traerme las llaves y primero empecé como tú dices: coge - sostiene - pasito -más pasitos-suelta (que ya sabía)- suelo - cógelas - porta - dame - gracias Blue.

Con este ejercicio aprendió a: portar la bolsa de la basura, traerme las zapatillas, coger el tfon (me rompió unos cuantos), recogerme cualquier cosa del suelo que se me caía, recoger MONEDAS, bolis, todoooooo ¡¡Una caña!!

...y ahora la veo tan mayorcita que lo único que sigue recogiendo del suelo son los yogures vacíos que ha terminado de comer para tirarlos a la basura.

Hay animales que son realmente una bendición del cielo.

Un saludo

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

El primer video, como entrenamiento, me parece fantástico.
El segundo, se ve a la perfección cómo empezar. Claro está, que antes, si el perro no abre la boca y toca el apport con los dientes, como en el video, habría unos pasos previos de moldeado, clickando desde el simple hecho de mirar el apport...acercarse al apport...tocar con la nariz el apport...abrir la boca...
Todo dependerá por supuesto del ritmo que nos ponga el perro en cuestión...no???

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Por si acaso, para quien le pueda interesar...hay diversas opiniones de cómo enseñar el APPORT en el otro artículo de arriba "Obediencia a los 5 meses"...ya que trata también este tema (menudo lío...jeje.)

Pepe dijo...

A ver, por partes...:-)
La actitud del perro es buena, va rápido, porta bien y vuelve rápido, al menos en casi todas la veces que realiza el ejercicio. Yo más bien apostaría a que cuando vuelve un pelín más lento lo podría achacar al cansancio del perro; entre las veces que repite el ejercicio y lo que tiene que correr a por el premio...normal que se canse...:-)
Puede entregar el objeto de frente o de lado.
Precisamente los que han usado el forzado para recoger y portear, curiosamente la tendencia es a volver lento o a quejarse al mandarle a portear...y un montón de estereotipias más...
Poco podría añadir esta chica si quisiera competir. Trabajar un poco más que el perro no se mueva al lanzar (penalizable), yo trabajaría que cogiese el apport al revés, y puliría un poco la entrega (se mete mucho en la posición de junto y queda muy ladeada). Pero en su conjunto es una muy buena base, aunque como he dicho, premia muuuy lejos tirando la pelota tan fuerte y largo.
Todos y cada uno de los ejercicios (10 en total) de OCI, y esto es una opinión muy, muy personal, son complicados y costosos de trabajar, debiendo dividir mucho los ejercicios para unirlos en el futuro. Esta, para mí, es una buena técnica, ya que si falla uno de los bloques, simplemente quitamos ese eslabón, lo trabajamos y luego lo volvemos a meter en la cadena...

Saludotes