martes, 20 de mayo de 2008

Los animales tienen emociones

Al hilo del otro video de la semana pasada, aquí os dejo este otro que considero interesante. Jaak Panksepp lleva años estudiando la Neuroquímica de la "Alegría" (estudiando las EMOCIONES). Después de hacerle cosquillas a las ratas...observa que las ratas siguen su mano, argumentando que será porque les gusta. Explicación: "Cuando los animales disfrutan...sus cerebros producen una sustancia química específica, la "Dopamina" (La Dopamina es un neurotransmisor que produce placer y bienestar)...que forma parte del sistema de excitación que se activa cuando la vida es emocionante." De hecho es causa de muchas adicciones...por lo que ¿podrá causar cierta adicción a aquello que le causa placer a los perros? yo creo que sí...y si la fuente de placer somos nosotros...¿podría explicar en parte el vínculo afectivo guía-perro en ambas direcciones? Yo creo que también. También se denuncia cómo la mayoría de las corrientes científicas como el "Conductismo" (Skinner) se negó a aceptar que los animales pudieran tener ninguna emoción. Jaak Panksepp explica que "aceptar que los animales tienen emociones influiría en la manera en que se realizaran investigaciones con animales...y esa es una de las razones por las que la comunidad científica no quiere enfrentarse a ese problema." Está claro que hablando de educación canina, también sucede que aceptar que los perros tengan emociones afectaría a las "formas" que se utilizaran para educar y adiestrar, por lo que no es de extrañar que algunos se resistan a ello y poder seguir utilizando la fuerza y la violencia. Otros, sin embargo, defienden la existencia de emociones en los perros, pero argumentan que el perro debe "gestionar" sus emociones ejerciendo "presión" (estímulos aversivos de todos los niveles..."chispazos" incluidos). Perdonadme...pero para mí eso es tan absurdo como pensar que un niño al que han educado sin pegarle, de mayor no va a saber gestionar sus emociones:(( Que cada uno obtenga sus propias conclusiones.

2 comentarios:

ausie dijo...

Hola Richard:
Ya habia visto este video y estoy de acuerdo con lo que dices.
Me gustaría añadir que la comunidad cientifica argumenta sus experimentos con los elementos que tiene en la mano para sus estudios. Que a medida que estos avanzan ellos van cambiando sus teorias. Acordaos de cuando el perro no veia dimensional o sólo veia en blanco y negro. Ahora son daltónicos capaces de ver televisión (incluso he visto a alguno esperar que acabaran los anuncios, para seguir viendo el documental de la 2, pero como no soy cientifica me miran siempre como diciendo.. eso lo piensas porque le quieres).¿qué será lo que descubran mañana?.
Pero al menos los científicos, están siempre en continuo avance, mientras que muchos de los adiestradores, se limitan a desechar lo que no está dentro de sus parámetros. De esta forma nos encontramos con que se desechan perros como si fueran simplemente mercancia en mal estado.

Dani Pardos dijo...

Yo, a proposito de esto, os contaré una anécdota. El otro dia discutí con un vecino y me fuí a casa mosqueado. Al subir a casa, Dardo vino a recibirme, se acercó y volvió a su sitio tumbándose de nuevo. Le llamé con un tono muy suave y no vino. Cuando me acerqué a el y lo acaricié estaba temblando( en mi opinión, sabia como estaba, aunque lo maquillara).
Por supuesto que creo en las emociones, pero también creo que mis perros son unos expertos observadores. Cuando nuestro estado emocional cambia, ellos lo captan casi antes que nosotros mismos, y eso les hace cambiar a ellos también el suyo. Y creo que si no estas trasmitiendo la verdad en tus gestos o en tus palabras de poco te servirán, pero si que en un momento neutro te pueden hechar una mano.Por eso yo ni intento trabajar si no estoy de animo, otro tema es lo que dice Richard, que el mero hecho de sacarlos a pasear me anime a mi y me disponga e ello.
En el trabajo le doy tanta importancia o mas a las emociones de ellos como a las mias.