miércoles, 4 de junio de 2008

“ADIESTRAMIENTO” O “TORTURA” – ADIESTRAMIENTO Y APPORT FORZADO

Muchos habéis oído hablar (por desgracia...) del famoso apport forzado, así como de las técnicas de “enseñanza” por evitación, es decir que el perro haga algo para evitar una corrección (tirón, golpe, descarga...etc.) o castigo. Muchos de nosotros lo hemos vivido (no queráis imaginar los alaridos de una perro a causa del dolor y el miedo), y hemos tenido la suerte de “evolucionar” y dejar atrás estas prácticas prehistóricas e inhumanas....gracias a Dios, que no tienen ni siquiera el respaldo de la tan escuchada excusa de la “eficacia”, puesto que son muy...pero que muy pocos los perros que “soportan” la carga física y psicológica.

Lamentablemente estos videos que podéis ver no son obra de miedo de Tarantino (aunque podrían serlo...), sino que son un fiel reflejo de lo que sigue siendo hoy por hoy el día a día del adiestramiento con métodos “TRADICIONALES” (y no hace falta ir muy lejos), con las consecuencias sabidas, es decir, perros destrozados y hundidos psicológicamente, niveles de estrés llevados al límite, problemas de agresividad, etc., y por supuesto con el destrozo que supone en lo referente al VÍNCULO entre guía y perro. Por no hablar, por supuesto, de las valoraciones ÉTICAS que podría hacer cada uno sobre esta forma de tratar a nuestros “fieles amigos peludos”. Por supuesto el adiestrador que utiliza estas técnicas, entra en una espiral de frustración (descargando sus tensiones en el perro), llegando a ver en su perro a un “alumno desobediente” al que hay que castigar y corregir continuamente...ya que si no hace las cosas bien es porque no quiere “obedecer” (...aquello tan antiguo de “la letra con sangre entra”...que en la educación infantil hemos superado ya, afortunadamente). Incluso hace muy poco alguien en un foro de adiestramiento llamaba a esto "adiestramiento formal", diferenciándolo del adiestramiento en positivo, al que equiparan frecuentemente con algo inútil que se usa para crear "perros de circo" (...esto es literal). En fin, supongo que la ignorancia provoca llegar a esta clase de comentarios:((

Y con todo y con eso...lo que se ve en estos videos...no es lo más terrible que se puede ver...lo hay incluso PEOR, aunque cueste creerlo. No es agradable ver estas cosas, pero no se puede estar constantemente mirando hacia otro lado como si no pasara nada si no lo vemos. Fijaros en el lenguaje corporal del perro en los videos...es increíble cómo todavía puede haber "expertos" que no vean absolutamente nada, cuando lo que ves en el perro es más que evidente.

Si por otro lado, nos fijamos en el ¿PARA QUÉ? ¿CUÁL ES EL OBJETIVO?...y nos encontramos con que la respuesta...el único objetivo es GANAR una competición, medalla, copa, en definitiva...un TROFEO (que irónicamente solo disfruta el que no recibe “dolor”...o sea el guía), la aberración moral es máxima, solo superada por un “egocentrismo desmesurado”, demostrado en el hecho de que siempre oiremos “...he ganado un primer puesto!!...” y cosas similares, mientras que si sale algo mal, será que “el perro ha fallado...ha desobedecido...etc” por no hablar de las lindezas verbales que con seguridad se llevará el pobre perro.

En lugar de lo que se debería entender como un “trabajo en equipo”, resulta que solo se trata de un “trabajo de esclavitud” donde uno se lleva todos los premios y honores, y el otro los palos y el único premio es dejar de recibirlos si lo hace “bien”.

Probablemente si les preguntásemos a estos individuos de los videos sobre la legitimidad de sus técnicas, nos responderían seguramente, como muchos hemos oído, que ellos sufren más que los perros, y que aunque “aman profundamente a los perros”¿? pero que no hay otra forma de enseñarles...que lo tienen que hacer SÍ o SÍ... que la obligación del perro es hacer lo que se “ordena” a pesar de cualquier otra cosa en el mundo....y bla...bla...bla, intentando justificar lo injustificable, tanto moral como didácticamente hablando.

Hace un tiempo leíamos un artículo donde uno de los grandes “maestros” del adiestramiento en España, explicaba teóricamente cómo se debe realizar paso a paso el Apport Forzado... lo que parece más insultante, es cuando al final del todo acaba diciendo algo así como “...con todos los respetos para el perro”¿?¿?

Esperemos que no tarde en imponerse la cordura del Hombre, una vez más, y estos “supuestos métodos de enseñanza”, pasen a donde deben estar...a la HISTORIA. ¿Os acordáis de los expertos mecanógrafos de toda la vida que se negaron a aprender a manejar un ordenador? Su argumento era que eso de la informática era una “moda pasajera”. Por suerte, la inteligencia humana suele superar al atasco provocado por la ignorancia. Y en este caso, también es solo cuestión de TIEMPO.

Por favor, aprendamos de nuestros errores... no nos ahoguemos en ellos.

Un saludo

Richard Ibarburu



15 comentarios:

Pepe dijo...

NO COMENT....

Lo más "gracioso" es que luego esto es más positivo que el trabajo en positivo...¡madre mía!...
Esto puede servir para que aquellos que nunca han visto este tipo de cosas (y otras peores) sepan todo lo que se pueden encontrar...
Saludos

Dani Pardos dijo...

Que puedo decir ante esto... que lo he vivido y que aún no me lo he perdonado.
En un foro, alguien me decia que trabajando en positivo nunca sería algo en el "mundo del perro". Pues ese mundo se lo puede quedar quien quiera, yo quiero ser algo en el mundo de "mis perros".
PD: el pavo este..... un maquinón, ni con presión sabe trabajar. Se puede ser malo, pero si encima eres malo aplicando correcciones. Mas de la mitad de las correciones son GRATIS. Yo le prohibia hacercarse a un perro a menos de 50 metros.

Laura-Aten-Demon dijo...

He pinchado para ver el 2º vídeo y con mis dudas pero al menos por comentarlo he conseguido ver como unos 20 segundos. No puedo verlo! Es q es aberrante!!! Supongo q será pq sé q se puede obtener lo mismo con un trocito de salchicha y mucha paciencia y cariño. Además como dice Dani, ya no es malo por la técnica sino además por lo mal q la aplica dándole tirones y más tirones innecesarios (y como os digo sólo he visto 20 seg). Qué lástima me da verle la carita tan dulce y cómo en 10 pasos se le ve aterrado por no saber ni porqué le vienen los palos. Intentar propagar "nuestro" método debería ser nuestra mayor prioridad, no creeis?

Pepe dijo...

Dani, me río con tu comentariopor no llorar...
Tienes toda la razón del mundo...además de trabajar en negativo, vas y eres malo hasta para eso...increible...

ausie dijo...

No se que decir, la verdad es que el video tiene tela sobre algunas cuestiones.
1º Desde luego que así no hace falta un doctorado para ser adiestrador.
2º yo no pago a una persona una cantidad de dinero exagerada, para ver como hace eso con mi perro.
3º Si ves que al perro no le gusta como le están tratando, y encima sabes que hay otra manera de hacer entender a tu perro que deseas que haga ¿porque no hacerlo de manera que os guste a ambos?.
4º Conociendo la capacidad del ser humano para causar dolor innecesario, supongo que a muchos les parecerá de lo más suave. A ellos les propongo una idea que les hará de lo más feliz...,
" Existen perros en las jugueterías que van a pilas, llévate el kit completo".
Dejando al margen las ironías e intentando ser positiva diré que... muchos y en muchos sentidos van dando pasos de gigante hacia una buena convivencia, sólo hay que seguir el camino.

Carles Gomà dijo...

Repugnante, no hay otra palabra para describir estos dos videos.
Como bien decis nuestra mayor prioridad ha de ser difundir con todas nuestras fuerzas el adiestramiento en positivo. Sabemos que es lo éticamente correcto, además sabemos que es lo que funciona, aqui no hay medias tintas o respetas a los perros o no, es decir o trabajas en positivo o no. Afortunadamente bastante gente está cambiando, pero nos queda mucha faena por hacer, aunque nos hayamos de oir comentarios de todo tipo, nosotros nos podemos defender los perros no!!
Felicidades por el articulo y a seguir difundiendolo.

Javi-Cora-Tizón dijo...

Algún día saltará el escándalo a los medios. Ese día si que va a ser POSITIVO. Yo estoy convencido de que en menos de cinco años más de uno se tendrá que ocultar para hacer esto, si no quiere pagar un dineral por estar medio tarao.

A ver si es pronto.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Lo peor de todo...es que la gente que como yo en su día comienza en el mundo del disfrute canino...con toda su ilusión con su pequeño amigo peludo...se encuentra (debido a la falta de información) con cantidad de "expertos" y supuestos "grandes maestros":(( que te llega a convencer de que esto es así...y que no hay otra forma de hacerlo.
Si no te das cuenta a tiempo del error al haber entrado en el oscuro mundo del adiestramiento a base de "castigo" y "dolor", cuando te quieres dar cuenta te has cargado a tu propio perro (gracias a Dios...no es mi caso...pero verlo...es lo normal). Por supuesto, a quien predica y enseña esta clase de abusos y técnicas prehistóricas, faltas de toda ética y además de eficacia, le importa más bien poco, por no decir absolutamente nada, el cargarse un perro sí y otro también, ya que suelen tener a su disposición sucesivos perros que van probando (quedándose obviamente aquel que soporte la PRESIÓN...como llaman algunos). Pero lo que es realmente repugnante, es cómo se INCITA a la gente que va buscando simplemente clases de adiestramiento, a que haga lo mismo con su propio perro...CON VUESTRO PERRO DE CASA AL QUE TANTO QUEREIS. Y qué pasa cuando TÚ PERRO está destrozado??
¿Dónde están en ese momento los maestros cuando te has quedado sin perro? ¿Avisan estos expertos a los novatos de lo que van a tener que hacerle a sus fieles amigos? ¿quién se hace responsable de los resultados? ¿explican estos "grandes maestros" que existen otras alternativas como la educación en positivo? hay tantas preguntas...por supuesto todas sin una respuesta satisfactoria.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

ahhh!!!!
una reflexión más os pido...
¿POR QUÉ no publican videos de las sesiones de adiestramiento, incluyendo por supuesto las clases de APPORT FORZADO?? ¿POR QUÉ se mantiene tan oculto y en secreto? ¿Podría ser que rozara (...o le falta poco) la ILEGALIDAD? ¿qué opinaría la OPINIÓN PÚBLICA?

Yexus and Noa dijo...

La opinión publica se echaría encima sis dudarlo.

Que razón tienes con eso que dices Richard de que te vas metiendo en esos métodos y cuando te quieres das cuenta todo lo maravilloso que te habías imaginado, disfrutar con tu perro jugando, corriendo, paseando, etc., se vuelve oscuro ya que en lo único que piensas es en que el perro no hace las cosas que tu quieres y tu cuerpo y tu mente se llenan de una frustración que descargas contra el.

Carles Gomà dijo...

Hola!!
Al parecer el articulo y los videos empiezan a causar furor entre ciertos
adiestradores (por llamarlos de alguna forma). Mirar en el siguiente enlace de un foro de adiestramiento canino, las lindezas que dicen de los que usamos el positivo.
http://adiestramientocanino.foroes.net/quisiera-saber-como-f4/comentario-al-apport-forzado-t102.htm

Salud!!

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

jajajaja!!!! Es como un animal herido dando coletazos...las verdades ofenden no??

Como era de esperar, veo que esta "mente privilegiada" nos "ilustra" con toooooda una "sabiduría extrema"...todavía me estoy descojonando de las cosas que dice...sobre todo cuando nos ilumina con: "...El adiestrador normal,no hace más que lo que hizo el Cro-Magnon en el cuaternario,es decir lo que hicimos nosotros,aprovechar unas cualidades imnatas del perro en beneficio propio..." ¡¡Es o no para partirse de risa??? Encima reconoce que es algo prehistórico!!
Otra frase de este "maestro" para el recuerdo: "Es el adiestrador “tradicional” quien aplica las tecnicas de la psicologia en el proceso de aprendizaje,reforzando POSITIVAMENTE la realizaciòn correcta de un ejercicio, o premiando una actitud,con alabanzas,caricias palmadas o sonidos(bocina,pito,clicker o tambor,da lo mismo)…"
Desde luego...como cómico no tiene precio...jeje.
En fin como decimos en el artículo...esto es fruto de la IGNORANCIA...lástima.

Anónimo dijo...

Lo primero felicitar por el artículo, no he querido ni ver los videos ¿para qué? lo he visto en persona muchas veces, los dueños destrozados al terminar de hacer el "ejercicio", los perros chillando de dolor y todo para que el perro consiga mantener un objeto en su boca obligado por sus dueños, esto no es lo que uno se imagina cuando se apunta a un club para disfrutar y aprender con su compañero, me parece una barbaridad. He leído el enlace al foro que puso Carles y la única conclusión que saco es que el tipo este se siente ofendido y lo único que hace es insultar a la gente que practica el positivo, no puedo creerme que se ofenda ¡¡porque la gente enseñe a mantener un objeto a su perro en la boca de una manera amable!! ¡¡es tremendo!! están estancados en unos principios que hoy en día no caben en la cabeza de nadie. Sí, la gente quiere competir, pero no haciendo daño a su perro, ¡¡esto es un hobbie señores, no os va la vida en ello!!

Virginia Millares dijo...

¡Qué tristeza me ha entrado al ver lo poco que he podido ver! Tristeza, frustración, indignación....No soy capaz de tragármelo entero. El caso es que conozco gente que trabaja así y que lo defienden diciendo que esto es más fácil y más rápido que el adiestramiento en positivo. Y encima se permiten tratarnos de ingenuos o inocentes. ¿De verdad les gustan los perros? ¿De verdad se creen lo que dicen? ¿De verdad se sienten satisfechos después de ver la reacción que obtienen? ¡Señores! ¡Que son seres vivos! ¡Que esto es cruel! ¡Que hay opciones infinitamente mejores, más satisfactorias y más humanas! ¡Que errar es humano pero RECTIFICAR ES DE SABIOS!

Unknown dijo...

Estos metodos son anticuados. Yo he reportado los videos a youtube como abuso animal. Esto se puede hacer al visualizar cada video en youtube. tambien les he dado un "no me gusta". Noto que tiene los comentarios bloqueados en los videos, que me imagino es por los comentarios negativos que puede haber recibido