martes, 28 de septiembre de 2010

Seminario Apport y Reflexión Adiestramiento basado en el Respeto


Hola a tod@s

Este fin de semana (24 a 26 de septiembre) tuve la inmensa suerte de poder asistir al “Seminario Específico de Apport”, organizado por URJC-COMPASSDOG, con un ponente de lujo: José Antonio Gómez Palau, del cual tengo que decir que aparte de uno de los más grandes adiestradores en el panorama actual, es una bellísima persona (no me refiero físicamente jejeje lo siento Jose) y eso se traduce en una excelente cualificación para la comunicación, tanto con personas, como con perros.

Con respecto a la "organización" del evento, por supuesto dar la enhorabuena y las gracias infinitas a Israel González, al cual tuve el placer de conocer en persona un poco mejor (se nota que también es una gran persona). Empezando por el lugar elegido (Universidad Rey Juan Carlos), pasando por el despliegue técnico (una megafonía digna de un concierto ;-) y con detalles de lujo como sorteo de regalos (jejeje tuve la suerte de que me tocara un saco de pienso). En definitiva, sin duda le otorgaría una calificación de “excelente”. Tan solo se podrían añadir pequeñitos detalles ejem… como poder haber contado con aire acondicionado en la sala de la Universidad donde dimos la parte teórica, pero tampoco se puede tener de todo, sobre todo teniendo en cuenta que no es habitual poder contar con el apoyo (aquí se lo ha currado Israel a fondo) de una institución universitaria como la URJC para la organización de un evento canino.
También cabe mencionar muy positivamente el “precio”, que me pareció de lo más asequible y que parece por los tiempos que corren, que se sale de la “norma habitual” que ha adoptado la mayoría a la hora de organizar cursos y seminarios, donde se ha generalizado unos precios abusivos (sobre todo teniendo en cuenta la relación calidad/precio).

En lo referente al “contenido” del seminario me haría falta mucho tiempo y espacio para describir y explicar lo tratado este fin de semana. Para mí ha sido una experiencia muy emocionante y gratificante lo vivido y compartido durante este fin de semana con los asistentes presentes. Hace ya mucho tiempo me sentí en la necesidad de escribir unas pocas palabras, con mucha tristeza y falta de esperanza, apoyadas con unos elocuentes videos, mis “inquietudes” y opiniones al respecto de lo que se estaba viviendo en el adiestramiento canino en pleno siglo XXI, sobre todo en lo concerniente a la “enseñanza” del tan "mitificado" ejercicio del APPORT.

Pues bien, he de decir que ahora más que nunca empiezo a creer en que el cambio de mentalidad ya se está produciendo. Ver como la gran mayoría de adiestradores de diferentes ámbitos y deportes, compartían un mismo objetivo: el aprender OTRAS FORMAS DE TRABAJAR CON EL PERRO BASADAS EN EL RESPETO. Y lo que es más importante aún, que la razón o causa común de todos era también la misma: el darse cuenta de que NO DISFRUTABAN nada trabajando… Y MUCHO MENOS LOS PERROS. Y es que siempre, SIEMPRE debemos tener en mente una premisa fundamental: Los perros están haciendo un deporte (o cualquier otra actividad) que NO han elegido y por consiguiente NO TENEMOS DERECHO a utilizar cualquier medio (dolor, miedo, etc) para conseguir el objetivo: una medalla, pódium, copa, apto de cría, etc. De la misma forma que un padre (aunque alguno habrá) no utilizaría la fuerza, la evitación y escape, dolor en definitiva, para enseñar a sus hijos una actividad nueva, sea deportiva u otra cualquiera. Se me ha quedado una frase preciosa de José Antonio cuando hablando de todo esto y de la necesidad de CAMBIAR… dijo: “cada vez que terminéis de trabajar con vuestros perros, por favor DADLES LAS GRACIAS”. ¡¡Olé José Antonio!!!

José Antonio, se ha puesto manos a la obra, y con un valor incuestionable, se ha embarcado en un viaje complicado pero que creo supone un reto crucial para el futuro del adiestramiento canino, con una recompensa moral difícil de cuantificar, llevando sus conocimientos y experiencia a todos aquellos que están hartos de aceptar lo que se sabe que no es correcto (pero es lo único que saben) y abrir la posibilidad de poder trabajar con su peludo amigo en un ambiente emocional positivo, para los dos (guía y perro), sin tener que darse cuenta a la larga del dolor y daño infligido a aquél compañero de “equipo” al que tanto queremos todos. Y lo que es mejor, sin menoscabo de la “calidad” del adiestramiento en cuestión de resultados, puesto que cada vez son más y más los resultados “contrastados” a nivel internacional, para comprobar que aquella frase de “UN APPORT TIENE QUE SER FORZADO PARA QUE SEA UN APPORT” es más una frase propia de la más absoluta ignorancia (y en muchos casos de la mala fe), que una realidad.

Lo importante y crucial no es la competición ni los resultados, sino el “por qué” y el “cómo” de lo que hacemos. Cada vez que alguien me pregunta cuándo voy a volver a competir, me confirmo en mi idea de que aunque ya no compita me siento un ganador (más que antes) junto a mis campeones peludos, en cambio hay muchos que compiten y que aunque ganen muchos campeonatos y suban al pódium… seguirán siendo y sintiéndose unos auténticos perdedores… CADA VEZ QUE MIREN A LOS OJOS A SU PERRO.

Sin duda os recomiendo a tod@s los que no habéis podido asistir, que no os perdáis los próximos (y seguro que este mismo lo repetirán en otro lugar de España). Ojalá a través de la difusión de la formación “práctica” (puesto que no vale tan solo la multitud de cursos y seminarios a nivel teórico que abundan), podamos acercarnos cada vez más al ansiado momento en que el adiestramiento canino lo vivamos libres de miedo, frustración, dolor, evitación, escape, refuerzo negativo, obsesión por los trofeos, etc… hasta llegar al verdadero TRABAJO EN EQUIPO, compañeros (con los mismos derechos y obligaciones) que “disfrutan” trabajando/jugando con un objetivo, sin perder el norte, y teniendo en cuenta las emociones de aquellos que “hemos elegido” (repito...ellos no lo han hecho) para que nos acompañen en la aventura que sea (deportiva o no), y repito SIEMPRE CON EL MÁXIMO DE LOS RESPETOS, y como tanto repetía José Antonio: “… CON UNA SONRISA EN LA CARA”.

Para terminar, me voy a permitir poner el enlace a 2 videos (podría poner muchos más pero sería interminable) mostrando el trabajo de apport EN POSITIVO o SIN EL USO DE TÉCNICAS DE “PRESIÓN”, mediante el vínculo y el juego.

El primero es de José Antonio Gómez Palau con su compañero “Quin” trabajando el aprendizaje del apport en la disciplina de RCI/Schutzhund.

El segundo video es una recopilación de un servidor y de mi inestimable compañero de aventuras “Lucky” mostrando diversos ejercicios de apport incluidos en su proceso de aprendizaje:

Un saludo a tod@s

RICHARD IBARBURU

2 comentarios:

Javi-Cora-Tizón dijo...

Son muy buenas las sensaciones que hemos vivido este fin de semana en el seminario de cobros la verdad y MUY EMOCIONANTES algunos momentos. Que gran noticia que el titán de José Antonio se haya puesto metas de este calibre, tan necesarias ya en los tiempos que vivimos.

Israel dijo...

hola buenos días .
Como responsable del seminario de aport os agradezco vuestra participación tanto a Javi como a Richard .
Creo que es necesario que exista un cambio en el adiestramiento deportivo y en general . Y en eso estamos yo creo que entre todos podemos y es interesante ver en un mismo seminario a personas de diferentes pensamientos y deportes , que encuentran un momento en la vida , que sin necesidad de ser unos mejores a los otros , puedan disfrutar de ese momento .
Saludos
Isra