lunes, 4 de febrero de 2008

Renovarse.....¡por dios!

Hace tiempo encontre un video la mar de curioso, en el aparece "el frutero" de "7 vidas" (¿os acordais?) dando una "lección magistral" de como enseñarle a un perro a sentarse y el ejercicio de "quieto ahí".
Hay cosas que me cuesta entender:
¿Moldeamiento significa que moldeo el cuerpo del perro con mis manos hasta que se sienta?
¿Por que le da tirones cuando habla?
-Curioso.... damos varios tirones hasta que lo entiende..?¿?¿?¿...(La cara del perro es un poema)
-El quieto ahí es la leche...¿ que pensará el perro cuando le sujeta la mandibula y le señala con el dedo ......? (la cara del perro sigue siendo un poema).





4 comentarios:

Marcela dijo...

Por Dios!! esto es de la época de las cavernas!!... Es una pena decirlo, pero todavía quedan muchos "modelando" a los perros como si fueran un muñeco artículado.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Tienes toda la razón Marcela...pero lamentablemente en España debemos ir como siempre a la cola del mundo...o sea en la época de las cavernas como dices.

Bye

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Como dice un gran educador canino: "En diligencias que vamos" y apostamos a ver quién la lleva más rápida.

Dónde he leído yo sobre el "modelaje" y la poca efectividad que consigue???? ummmm, a ver si lo encuentro y os lo escribo, valeeeeeee, será cortitoooooooo!!!!!! :))))

Pere

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Karen Pryor ya lo explica en "No lo mates...enséñale" de esta forma: "...Con frecuencia todo lo que el sujeto aprende es a permitirte que lo muevas...Puede parecer que al hacer que un sujeto repita los movimientos durante un tiempo o de forma regular llegará finalmente a aprender a realizar el comportamiento. En ocasiones, esto sí se cumple, pero suele requerir muchísimo tiempo, y pasar de que te empujen para realizar un movimiento a hacerlo por ti mismo requiere entenderlo: ¡Ah!, quieren que lo haga yo solo, sin ayuda! Y esto es exigir un tremendo esfuerzo al animal."