domingo, 13 de abril de 2008

César Millan, ¿Encantador o embaucador?

Hola a todas/os

Aquí os dejo un interesantísimo artículo de ENRIQUE SOLÍS (Director y Educador Canino de LEALCAN):

"Como educador canino, la verdad es que me siento un poco estafado o por lo menos dolido. Un canal de televisión nacional, ha traído a nuestro país el peor programa que se podía emitir sobre Educación Canina (si se puede llamar así, lo que hace el encantador de perros) promocionando y divulgando el “Adiestramiento de perros” como nunca he visto en los 13 años que llevo de profesión. Es lógico que los espectadores estén confundidos al respecto… ¿Cómo puede un canal de televisión promocionar una competición canina tan estimulante como el Agility, o programas sobre educación de adolescentes, niños, alimentación… y a la vez difundir un método de educación canina tan obsoleto, que roza y a veces rebasa, la línea del maltrato animal?
Desde que se emitió el primer programa, los educadores caninos que creemos en la Educación en Positivo, no dejamos de recibir comentarios de dueños de perros que aplicando las técnicas de Millán, han visto cómo aumentaban los problemas de sus perros hasta límites insospechados, que en los casos más graves de agresividad, han acabado con el sacrificio del animal.

Y yo me pregunto ¿hasta dónde merece la pena aumentar la audiencia?

He tardado mucho tiempo en decidirme a escribir este artículo. El programa ya lleva casi un año emitiéndose y esperaba que la cadena escuchara las voces de expertos en la materia que se han ofrecido en numerosas ocasiones, para crear un programa de Educación Canina con técnicas actuales y respetuosas con el perro. Después de dar mucho la lata hemos conseguido algo, que por lo menos pongan un rotulo indicando que “las técnicas utilizadas deben ponerse en marcha por un especialista”. El problema es que ni siquiera debería utilizarlas el especialista. Ante la insistencia, la respuesta del canal, ninguna. Y por supuesto a seguir promocionando al encantador y aumentando audiencia, esta vez publicándole un libro en castellano.

Otra confusión para el espectador es que buenos consejos como hacer una actividad física adecuada con nuestro perro para canalizar y quemar su energía, se generaliza para todos los perros, como si a todos les viniera bien patinar a toda mecha desde el primer día, independientemente del problema que tengan, toda una americanada. No se ha parado a pensar, que la actividad tiene que ser adecuada para cada perro y que no les debe someter a niveles altos de estrés sin valorar las consecuencias de ese ejercicio. En algunos perros, determinadas actividades pueden ser contraproducentes porque les activamos en lugar de relajarles, que es lo que se busca con esa clase de ejercicio. A otros perros, simplemente les puede dar miedo, por lo que se tendrían que acostumbrar progresivamente (este concepto no es muy utilizado por el encantador).

El señor Millán, siempre tiene el mismo diagnostico para todos los perros y nunca descarta problemas veterinarios que pueden ser una de las causas del problema del perro. Fundamenta todo su trabajo en la teoría clásica de la jerarquía, bastante obsoleta, por estar basada en estudios de manadas de lobos en cautividad, que difieren mucho de las manadas en libertad y por supuesto de los grupos familiares en los que se integra el perro domestico actual. Todos los conceptos que utiliza como “el líder” de la manda, “el alfa”, “el más dominante”, provocan un foco más de conflictos y discusiones en las familias. Las personas que ven el programa suelen comentarnos que, cuando el perro no obedece a un miembro de la familia, es porque no le grita lo suficiente, por que no se impone, porque no tiene dotes de mando… con lo cual cada vez gritan y gritan más y claro, nunca es suficiente por lo que hay que utilizar otras fórmulas más “ofensivas”.

Otras técnicas que suele utilizar el encantador para solucionar casi todos sus casos, son la saturación o inundación. Que el perro tiene miedo a la piscina, pues le tiro de cabeza; que el perro gruñe cuando le intento cortar el pelo, pues le sujeto con todas mis fuerzas para que se esté quieto aunque gruña, y se lo corto; que se lanza a por los monopatines, pues pongo a un niño a patinar delante de él para que pase a 10 centímetros del perro, con el peligro que eso conlleva para ambos (menos mal que en los programas el pobre niño es el hijo del encantador). Por no hablar de las sesiones interminables de trabajo en las que consigue estresar enormemente tanto a los perros como a sus dueños. Me da la impresión de que nunca ha escuchado hablar de desensibilización, contracondicionamiento, habituación…

Además del ejercicio físico el perro necesita ejercitar su mente, en este punto estamos todos de acuerdo. Desde mi punto de vista, podemos utilizar juegos educativos, practicar habilidades caninas basándonos en el refuerzo positivo, dar paseos agradables para el perro en los que pueda olfatear, estar con otros perros… Desde el punto de vista del encantador, la actividad mental también esta en los paseos, pero de distinta forma: el perro no puede olfatear el suelo, no puede saludar a otro perro. El collar debe situarse el la parte alta del cuello (si es con un collar de estrangulamiento o de púas, mejor), el encantador explica que así se le controla mejor, estoy totalmente de acuerdo, es la parte del cuello más sensible y lógicamente, donde le hacemos más daño.

También podríamos hablar de sus toques de atención que pueden ser de varios tipos: Uno de ellos es golpear al perro con dos dedos y decirle “Relax”; seguimos con la obsoleta técnica de dar la vuelta al perro para sujetarle y que se “someta” (conocida como “Alfha o Dominace Roll-Over”). Ni que decir tiene las consecuencias o efectos secundarios de estos toques de atención que pueden agravar el problema, provocar miedos… Otro toque, es el clásico tirón de correa, eso sí con la maestría que solo el encantador tiene y que a los pobres propietarios nunca les sale. No nos olvidemos del mejor de sus toques maestros: el collar de descargas eléctricas, de camino a ser prohibido en algunos países y él utilizándolo en televisión impunemente.

Sinceramente, sería una maravilla que todos los problemas caninos se solucionasen en un día como hace el Sr. Millán “encantando a los perros”. Desgraciadamente no es así, por mis años de experiencia trabajando con problemas de comportamiento canino, tengo comprobado que normalmente hace falta mucho más tiempo. Con los seres vivos no existen fórmulas mágicas, recetas milagrosas o manuales de instrucciones. Cuando el encantador se marcha, se acaba el encantamiento, el príncipe vuelve a ser rana y los problemas reaparecen o se agravan.

Creo firmemente en la educación como proceso y en la educación en positivo. Creo que, se puede disfrutar de la compañía de nuestro perro, sin tener que someterle a este tipo de entrenamiento. La verdad es que es una lástima que con la cantidad y calidad de educadores caninos que existen en Estados Unidos y en España, hayan tenido que elegir este programa como modelo. ¿Será que es más económico que otros programas de calidad, o es que simplemente no se han asesorado correctamente antes de comprar todas las temporadas del “Encantador de perros”?


Enrique Solís
Director y Educador Canino de LealCan "

César Millán en acción:

30 comentarios:

Laura-Aten-Demon dijo...

Ayer pude ver un capitulo en el q trata a perros agresivos con otros perros y yo, que tengo 2 perras con ese problema, y desgraciadamente intenté tratar a una de ellas con collar de púas, me desespera q se pueda permitir la difusión de esos métodos. Yo fui engañada x un "experto" y sé de la buena voluntad q tienen esos dueños desesperados por "curar" a sus mascotas. El problema es q podemos volvernos crueles con ese perro al q adoramos y todo xq hay "expertos" q dicen q su solución pasa x golpearlos a patadas (q según este señor no le duele)y nos dejaremos las manos dando tirones hasta q el perro desista. Enrique lo explica a la perfección (él sí es un experto) y poco puedo decir yo pero x experiencia un perro estresado, bloqueado, no responde a golpes de 2 dedos. Ese tío usa técnicas mucho más dañinas de las q se ve y miedo me da imaginar su "trabajo" con cada uno de esos perros. Sólo con observar las posturas de los perros "tratados" te das cuenta de la gran mentira de q están rehabilitados pero claro, eso no lo ve todo el mundo y si antes la gente no tenía la mentalidad de "educar" a sus perros qué lástima me da q los interesados lo hagan con sus métodos. Como una posibilidad y puesto q Cuatro no quitará el programa se podría enviar una carta a algún periódico como 20 minutos q se lee muchísimo para q alguien nos oiga.

Dani Pardos dijo...

El ser humano es así. Decide tener un animal en casa esperando que piense como nosotros lo hacemos, e incluso que actue como un humano atribuyéndole caracteristicas que solo nos corresponden a nosotros, venganza, remordimientos, premeditación. En el momento en que se encuentra con un problema, rapidamente acude, "si hay suerte", a un adiestrador, y este le pega una manita de palos, y cuando parece que el perro está mas suave que el terciopelo (temporalmente), ya está, solucionado.
Este hombre, mas bién lo denominaria domador. Creo que es un gran error reducir la mayoria de los problemas a la dominancia o que no está clara su posición en la manada. ¿Que manada?
¿dominancia?
También me sorprende, cuando dice, ahora está en un estado mental adecuado, aceptando quién es el lider,etc. Y se ve al perro con la mirada perdida en el horizonte, sin ni siquiera atreverse a mirar al dueño, orejas plegadas y con un miedo atroz a que su proximo movimiento no sea el adecuado. Para mi eso es un estado de intenso "acojone" en el que el perro no mueve ni un musculo por miedo a llevarse otra corrección mas.
Es curioso que seamos capaces de decidir tener un perro, malcriarlo, "solucionar" (o creer que se han solucionado) los problemas del mismo a base de "ostias", que lo unico que consiguen es satisfacer nuestra frustración mas oculta, y luego llegar a decir que es nuestro mejor amigo. Solo el ser humano es capaz de hacerlo y ademas creerselo. El castigo fisico, no solo hace efecto sobre el animal, sino tambien por el que lo infringe, que da salida a la frustración del castigador.
Pero el no es el culpable, los culpables son sus segundas victimas, por "querer creer" que lo que está haciendo es lo adecuado y que es necesario. En este video se vé como la dueña se queda entusiasmada por el resultado, "creo que lo he recuperado" ,dice. Si fueras claustrofobica, te meteria en un ascensor sin luz,mientras te sonreiria diciendo, "es lo mejor para ti" y no te abriría la puerta hasta que tu estado mental fuera el adecuado.
Pero como de todo se aprende, no todo lo que dice está mal, para mí, solo mal aplicado. Y también dejaría de lado tanta manada y tanta dominancia.

Marcela dijo...

En Chile no se ve el programa, pero había leído largas discusiones sobre este tipo en foros de clicker norteamericanos. Había visto varios videos del programa, pero este es espantoso. El perro simplemente no ha aprendido nada, solo se le ha obligado a tolerar ser aseado; ¿quien tiene la energía para luchar hasta el final contra un ser que pesa como 10 veces más? O sea, obligar a un poodle no es algo difícil si le agarras el cuello y simplemente agotas su energía para luchar. Es una vergüenza que se muestre métodos arcaicos por televisión; todos sabemos que se practican, pero al menos no es tan vistoso publicamente.
Ojalá puedan divulgar su opinión de alguna forma.
Saludos.

Marcela

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Hello

Poco más me queda por añadir a todos vuestros maravillosos comentarios y reflexiones, empezando por la de Enrique a propósito de esta clase de supuestas técnicas, como fórmulas mágicas productos de la televisión.
Quién no ha visto alguna vez los macroanuncios de los prodúctos "supermegamágicos" que te arreglan la vida (supuestamente...claro) nada más comprarlos?? Pués nada...más de lo mismo...pero con una diferencia importante...aquí el perjudicado no es solo el "comprador" engañado por el marketing, sino que el mayor perjudicado es el "PERRO", el perro de esa gente que se cree o que acepta esa clase de "magia" barata de supuestos "encantadores" ("domadores" como bien dice Dani), que la única forma que tienen de suplir su ignorancia y falta de conocimientos (por no hablar de cuestiones morales o éticas), es amparándose en los tropecientos "años de experiencia¿?¿?":((...experiencia...sí...pero para qué??...para cargarse cuántos perros?? para romper las ilusiones de cuánta gente??
Menos mal que el tiempo pone al final todo en su sitio...y lo pondrá.

Pepe dijo...

Hola a todos
Bueno, ya en su momento (está aquí escrito un poco más abajo) ya dí mi impresión sobre este "señor encantador" con lo que sólo puedo reafirmarme en lo dicho y aplaudir el fantástico artículo de Enrique, en el que se pueden leer verdades tan grandes y claras que no dan objeto a discusión. Un artículo genial que me ha gustado mucho leer.

Saludotes
Eliseo

Aitziber y Sandra y (Sony, Tessa y Lucky) dijo...

Hola,

Me parece fantástica la propuesta de Laura, deberíamos intentar publicar el artículo en algún periódico gratuito tipo "20 Minutos" o "Metro". Para dar a conocer a cuanta más gente mejor, las barbaridades que hace este señor y así que la gente no intente poner en practica estos consejos macabros con sus perros.

Sólo estoy de acuerdo con César Millán en los análisis que hace de los perros (que si está extresado, etc...) y en parte de la teoría que explica después (hay que hacer que bajen los niveles de extres, etc...), pero madre mía como la caga en cuanto coge una correa!!!!

Me encanta el mordisco que se lleva en el video, pero..... La pena es que sea un caniche y no un Pit Bull!!!!! ;))))

Laura-Aten-Demon dijo...

aqui os pongo un comentario que he visto en un foro de "protección animal" que al leerlo me ha dado más pena q otra cosa porque imagino que como ella hay mucha gente: "..
Hay un programa que dan los sábados y domingos en la Cuatro sobre las 13:30 que se llama el encantador de perros y es alucinante ver cómo corrige las conductas negativas,sin agresividad,sin aparatos eléctricos,sin correas de pinchos,si tenéis oportunidad a los que améis los animales ved este programa,creo que os gustara y,como a mi,os enganchará."

Carmen dijo...

Yo lo que veo en este texto es MUCHA envidia.

César Millán aplica diferentes terapias y lo único en lo que incide siempre es en la firmeza y la serenidad.
Es normal que surjan envidiosos y detractores, todos los tenemos, pero el argumento de este señor me parece sencillamente ridículo aunque cada uno es libre de expresar su opinión.

Además, en el programa cada 2 x 3 sale el letrero de "no intente esto sin la ayuda de un profesional", por lo que esa gente que dice que ha tenido más problemas por aplicar el método debería morderse la lengua y el inepto que ha escrito este reportaje fijarse más en la serie del señor Millán antes de opinar sobre el tema.

Adiestrar y corregir comportamientos no es nada sencillo. Igual que no lo es la psicología y la psiquiatría. Cada médico tiene su sistema, y cada etólogo y adiestrador tiene el suyo.

Yo conozco a varios etólogos y todos tienen buena opinión de César Millán. A uno de estos amigos míos podéis verlo en Canal 9.
Este chico lleva por lo menos 20 años con la cría, educación y adiestramiento, la policía de Valencia y la zona donde vive le lleva sus perros a adiestrar... y el no opina que Millán sea cruel ni mucho menos porque no lo es.

Me parece penoso,patético y lamentable que siempre que hay alguien que destaca se le critique de esta forma y sobre todo, que siempre salga a relucir la típica "estadosunidos-fobia" de la que hace lamentable gala muhca gente en este país.

Que se dedique cada uno a lo suyo y si no le gusta el encantador que no lo vea.

Dogman (Moderador) dijo...

Hola Carmen

En primer lugar decirte que efectivamente como bien dices, cada uno es libre de expresar su opinión, lo que no es creo "coherente" con los calificativos que dedicas a D. Enrique Solís (por cierto con una experiencia más que contrastada), ya que podrías haber expresado tu opinión simplemente con un poco de respeto...el mismo que pedimos a todos y cada uno de los participantes en este Blog.

Cuando hablas de la "ineptitud" del autor, quiero creer que se trata más de la "calentura" que proviene de la defensa por todo lo alto del Sr.Millán, basada creo más en el fenómeno "FAN" del típico personaje televisivo.
Los que no compartimos los "procedimientos" (por llamarlo de alguna forma) del Sr. Millán, sí intentamos informarnos lo máximo posible acerca de este señor, incluyendo la lectura de su libro, en el cual como biografía está muy bien, pero en lo que se refiere al tema de la educación canina...lo siento, pero no dice absolutamente nada...a lo mejor en posteriores libros nos cuenta algo más.
Con respecto a sus "terapias"...¿podrías indicarnos cuáles utiliza? a parte de la inundación (...herramienta peligrosísima) y el collar de ahogo (está claro que para algunos esto no es "cruel"...en fin no se yo), por no hablar de la "manita" que se le va de vez en cuando (y solo en las partes grabadas por supuesto) y el uso de collares eléctricos (...¿crueldad??). ¿Cuántas veces a utilizado el refuerzo positivo para tratar al perro del capítulo en cuestión?
En fin, envidia...más bien poca, ten en cuenta que los perjuicios que está causando el "producto televisivo" en los perros, al final son solucionados por los educadores caninos "profesionales", que curiosamente son los que (con conocimiento de causa) están criticando las prácticas del Sr.Millán.
Evidentemente somos muchos los que no vemos al Sr. Millán (una vez que ya está todo visto). Lo mismo se puede aplicar al artículo de D. Enrique Solís...al que no le guste...que no lo lea.

Nadie está obligando a nadie.

NOTA: el letrero de "no intente esto sin la ayuda de un profesional", lo empezó a poner el canal Cuatro, a raiz de las advertencias hechas por las voces cualificadas en el ambito de la educación canina.

Alberto Armenta dijo...

racismo, envidia, ignorAncia

es lo que veo en el comentario del autor claro seguranmente piensas

¿como un panchito tiene un programa tan exitoso en tv y yo no que soy europeo?

este episodio es en el que se mas como sufre un perro pero por ejmplo en el programa angeles adolecentes, niñera s.o.s veriamos hay pobres niños como sufren como hacen berrinche, pero despues vemos los resultados excelente por que es disiplina¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ustedes diran pero a los niños no les pegan, pero bueno es maltrato psicologico dejarlos en su cuarto llorando toda la noche pero que tal cuando vemos que funciono que nadie sufre mas wooww

envidia y racisismo

nota: la advertencia de que no lo hagan sin la supervision de un profesional no lo pusieron por los envidiosos como tu que se llaman a ellos mismos expertos cualificados y se ponen orgullosos y presumen

lo pusieron ya que por ley en todos lo programas donde se implique un riesgo para quien lo hace y no sabe la experiencia adecuada lo deben de poner

Enrique Araiza dijo...

Este autor como lo comenta Alberto Armenta, es totalmente envidioso y racista, se nota que solo porque Cesar Millan es mexicano lo está criticando.

Yo pienso que todo está en el balance, a mi me agrada el método de Cesar Millan en el sentido de que los perros descienden de los lobos, son animales que andan en manada y por lo tanto necesitan a un lider, aparte él siempre menciona que debe haber un equilibrio: DISCIPLINA - EJERCICIO - AFECTO, el no habla solamente de disciplina (que muchos aquí lo relacionan con castigo), sino que para evitar que un perro sea malcriado necesita un equilibrio en su vida y NO ser tratado como humano (como mucha gente últimamente trata a sus animales).

Yo pienso que para cada perro existe un método que puede trabajar, yo estoy a favor de algo genérico, es decir: pienso que ciertas cosas del entrenamiento con clicker son buenas, pero también pienso que los métodos de Millan lo son, esto es, porque no todo lo podemos resolver con un click y comida, comida y más comida, ¿cómo vas a detener a un perro de que salté sobre otras personas con un click? ¿cómo evitarás que sea agresivo? ¿cómo le vas a quitar sus miedos?

Pésimo artículo de este autor.

Dani Pardos dijo...

Estimados amigos, he leido y releido el articulo y no he encontrado ni un ápice de racismo o xenofobia. No se de donde lo habrán sacado ustedes... pero yo no soy capaz de verlo.
Me parece muy respetable que estén en contra de este articulo, todos debemos expresar nuestra opinión, y no seré yo quien intente abrirles los ojos para que vean algo que no están preparados ni quieren ver.
Lo que si les puedo asegurar es que yo, como moderador de esta pagina, no permitiria jamás que existieran comentarios racistas o xenofobos. Y les pediria que rectificaran en este aspecto sus comentarios, ya que, faltan el respeto de los que en esta pagina trabajamos y colaboramos.
Pido por favor, que en siguientes entradas, expecifiquen donde se habla de racismo o que puede ser racista en este articulo. Si les gusta o no, si están deacuerdo o no... ese es otro tema, pero no recurran a algo inexistente.
Muchas gracias.
Dani.

Unknown dijo...

No tienes ni idea de lo que dices jajajaja

Mujer Deportista dijo...

Hola a todas y todos, no voy a juzgar y a alimentar este extenso debate, que además veo que se prodiga mucho por la red y desgraciadamente con bastante falta de respeto. Solamente quería hacer un pequeño apunte respecto a un comentario de Dogman que dice:

"NOTA: el letrero de "no intente esto sin la ayuda de un profesional", lo empezó a poner el canal Cuatro, a raiz de las advertencias hechas por las voces cualificadas en el ambito de la educación canina."

Trabajo en Cuatro y puedo asegurar que tal letrero se puso siguiendo las pautas de la cadena con respecto a la rotulación original de los programas. "Dog Whisperer" (que es como se llama el programa originalmente) viene de su productora con esos letreros en inglés desde el primer episodio de la primera temporada, y la cadena Cuatro no ha hecho otra cosa que traducirlos como traduce los de otros programas. Así que lamento deciros que ninguna queja de ninguna voz cualificada ha provocado que pongan esos letreros.

Desgraciadamente, si hay esas quejas, no llegan a muchos oidos. Y es una pena, porque sería interesante que salieran a la luz, quizá también en forma de programa televisivo, otros puntos de vista acerca de la educación canina.

Un saludo

Vicente dijo...

Buenas noches.
Acabo de leer este "artículo" y me ha parecido una pataleta y una rabieta, propia de alguien que sabe que ha escogido el camino equivocado y se ve sin salida, porque ha comprobado que las teorias que él creía equivocadas, son las que funcionan en la realidad.
Si él cree que lo suyo es mejor, pues que lo demuestre, porque las palabras no demuestran nada.
Conozco a gente que han llevado a sus perros a adiestradores que trabajan con las técnicas de la educación en positivo y no les ha servido para nada; y ahora han empezado a ver a Cesar Millán y leer sus libros y dicen que estan empezando a entender a los perros.
Lo siento si he sido duro, pero también es duro leer tantas mentiras y que le llamen a uno "fan" y cosas así.

Dani Pardos dijo...

Hola Vicente, me sorprende un tanto tu respuesta, por que realmente , tu tampoco argumentas nada...
¿Quien tiene la pataleta? El autor del "articulo" o usted que no le ha gustado lo que leia por que, si que parece ser fan de este estilo de adiestramiento?
¿Cuales son las mentiras que se han dicho? y ¿Por que?
¿Como se demuestran las habilidades de adiestramiento en un escrito?
Y... ¿Ahora comienzan a entender a los perros? o.... ¿creen que entienden a los perros?
Lamentablemente.... yo conozco mucha gente que han ido a adiestradores con una metodologia parecida a la de Cesar y tampoco les ha servido para nada.
Argumentemos algo.... por favor.

Ivan Gonzalez dijo...

Buenos Dias

La verdad voy a empezar diciendo que me gusta lo que hace Cesar Millan y por ello estoy empezando a meterme en esto del adiestramiento canino y la educacion que, segun creo yo, son cosas distintas, acabo de asistir este fin de samana a un curso de Educacion en Positivo, durante le cual la profesora dijo teztualmente "a cesar millan le colgaba yo del pino mas alto ". Cosa que me sorprendio.
Y he estado mirando por la web hasta que encontre el mismo articulo de Enrique Solis pro todas partes, y ahro ame pregunto: no hay ningun otro experto que de su nombre y opine lo mismo?
no digo que no lo haya pero yo no lo he visto.

He visto practicamente todos los capitulos de Cesar millan y en ninguno he visto que este señor, que por lo menos se merece un respeto, pegue a un perro. Que por cierto es una tecnica muy utilizada por adiestradores, y casi la mitad de los propietarios que conozco, y digo yo: no es mejor que sigan las indicaciones de Cesar a que no hagan nada? o a que solo le peguene n el hocico cuando ladra, le restreiguen a los cachorros la cabeza pro el pis y demas cosas que son muy muy muy comunes? Tan malo es uqe diga que trabajes con tu perro todos los dias,y que simplemente lo trates como un perro?

Yo empece a utilizar las tecnicas de Cesar Millan con el perro de mi novia, que por cierto es auxiliar Veterinaria y se ha criado entre adiestradores y etologos, lo cuales decian que Zor (que se llama mi perro) era imposible de adiestrar, Mi novia me decia uqe era imposible que estuviera con otros machos sin pelearse, que ha pasado su etapa de socializacion con una etologa y una adiestradora.

Y hace unos meses estuvo conmigo en una exibicion de obediencia en la cual estaba rodado de unos 200 perros, en la uqe ni siquiera ladro ni miro mal a un perro o perra. Y que por cierto lo hizo genial en solo 3 meses. Un perro que es un stanford con pitbull y que Todos los profesionales que tenia alrededor, que son muchos, dicen que es extremadamente agresivo con otros machos.

Pues señores ni el adiestramiento en positivo es la panacea ni lo que dice Cesar Millan tampoco, pero que sea un maltratador nunca lo he visto, que es dificil aplicarlo que el dice sin enfadarse y a lo mejor hacerlo mal y hacerle daño al perro, pues tambien es verdad. Pero yo creo que es mucho mejor uqe no hacer nada. Eso si lo tengo seguro.

Ese programa a hecho que la gente se preocupe pro sus perros, que vean que sus perros tienen un problema y cuando menos que hagan algo por solucionarse. Que creo que es mucho mejor que no hacer nada.

Creo sincerametne que si bien podemos pensar que ciertas tecnicas que usa Cesar Millan pueden ser discutibles, pues como casi todo en esta vida. Seguro que los "adiestradores en positivo" se llaman asi por que hay otros que son " en negativo" pero vamos. que ni blanco ni negro. ni todo lo contrario.

Y no creo que realmente el Sr Enrique Solis, que probalbemente sea un educador y adiestrador canino excelente, piense realmente que nada de lo que promulga El Sr Millan sea positivo.

Os pongo un ejemplo, quien no conoce el caso que un niño de 3 años que sale corriendo a la carretera. Su padre o madre presentes automaticamente le pegan un Grito y muy probablemente un azote o dos. como me ha pasado a mi y yo creo que a casi todo el mundo y nunca he visto a nadie ( que lo mismo lo hay ) que tenga fobia a los coches.

o acaso nunca te ha cojido tu madre arrastras para ir a colegio o te obligaron a ocmer verdura de pequeño "por que si", en ese caso lo llamariamos educacion, pero si es un perro al que llevamos al veterinario es maltrato. No creo que sea justo el
trato que da Enrique a este profesional.

Puesto que nadie discute que hacer ejercicio sea malo ya que todos los medicos lo aconsejan(en general, evidentemente hay casos que no lo sera pero son los menos) y nadie sale a voz engrito por ello.

Espero que esto sirva para ser un poco mas neutrales y no defender ni atacar las cosas con tanto ainco. Que semos personas humanas y todos tenemos nuestros fallos.

Dani Pardos dijo...

Hola Ivan, lo primero de todo felicitarte por hablar en todo momento con respeto (no suele ser muy común con este tema).
Y permiteme que vaya por partes en relación a lo que has escrito.
Desconozco a que seminario has ido y tampoco voy a juzgar lo que han dicho.
En relación a que si no hay ningún otro esperto que opine igual.... hay varios profesionales mas que han comentado lo mismo en este blog y existen muchos artículos de prestigio internacional, pero muchos.
Si has visto todos los capítulos de Cesar, imagino que habrás visto uno en el que cuelga a un perro hasta ahogarlo y queda tumbado en el suelo dando bocanadas.... para mi eso no es adiestramiento.
Algo en lo que coincido es que educación y adiestramiento puede o no ser lo mismo dependiendo las conotaciones que le demos a estas palabras o el fin para el que lo realicemos, para mi, no son lo mismo, desde luego. Pero no me rasgo las vestiduras si para alguien lo es.
No se quien te ha dicho que adiestrando en positivo no se hace nada.... ¿entonces?, ?como solucionamos el problema?, otra cosa muy diferente es que en algunas ocasiones ignoremos comportamientos para reforzar otros diferentes o incompatibles, buscando así la extinción de los que no deseamos.
De verdad me alegro que tuvieras tanta suerte con el perro de tu novia y te fuera todo bien, al fin es lo que buscamos todos.
Tienes razón en que el programa ha hecho que cierto sector de gente se preocupe, pero otro sector ha sido proclamado adiestrador por un progama de televisión que ha provocado, en el mejor de los casos problemas de comportamiento gravisimos y desgracias sociales (tambien existen articulos acerca de esto).
Respecto al ejemplo que pones del niño y la carretera.... bueno bien, pero ¿y si hubieran conseguido sus padres hacerle comer al niño las verduras, que le obedeciera sin necesidad de presión ni violencia? ¿que hubieras elegido tu?
Y yo te pongo otro ejemplo, este es de inundación, el metodo mas utilizado por Cesar. A un niño con miedo al agua.... ¿le arrojarias a una piscina hasta que nadara?
Pues en los perros pasa igual, la mayoria no aprenden a nadar pero eso si, no creo que mueran ahogados, por que no se acercarán en sus vidas a menos de 200m del agua.
A pesar de que no estoy a favor de Cesar, no todo lo que dice es para reirse, el habla mucho de las energias. Yo las llamo de otra manera pero creo en ellas ciegamente.
Un saludo Ivan, y no tomes esto como una mala contestación y si como un debate de ideas entre los dos.

Dani Pardos dijo...

Hola Ivan, lo primero de todo felicitarte por hablar en todo momento con respeto (no suele ser muy común con este tema).
Y permiteme que vaya por partes en relación a lo que has escrito.
Desconozco a que seminario has ido y tampoco voy a juzgar lo que han dicho.
En relación a que si no hay ningún otro esperto que opine igual.... hay varios profesionales mas que han comentado lo mismo en este blog y existen muchos artículos de prestigio internacional, pero muchos.
Si has visto todos los capítulos de Cesar, imagino que habrás visto uno en el que cuelga a un perro hasta ahogarlo y queda tumbado en el suelo dando bocanadas.... para mi eso no es adiestramiento.
Algo en lo que coincido es que educación y adiestramiento puede o no ser lo mismo dependiendo las conotaciones que le demos a estas palabras o el fin para el que lo realicemos, para mi, no son lo mismo, desde luego. Pero no me rasgo las vestiduras si para alguien lo es.
No se quien te ha dicho que adiestrando en positivo no se hace nada.... ¿entonces?, ?como solucionamos el problema?, otra cosa muy diferente es que en algunas ocasiones ignoremos comportamientos para reforzar otros diferentes o incompatibles, buscando así la extinción de los que no deseamos.
De verdad me alegro que tuvieras tanta suerte con el perro de tu novia y te fuera todo bien, al fin es lo que buscamos todos.
Tienes razón en que el programa ha hecho que cierto sector de gente se preocupe, pero otro sector ha sido proclamado adiestrador por un progama de televisión que ha provocado, en el mejor de los casos problemas de comportamiento gravisimos y desgracias sociales (tambien existen articulos acerca de esto).
Respecto al ejemplo que pones del niño y la carretera.... bueno bien, pero ¿y si hubieran conseguido sus padres hacerle comer al niño las verduras, que le obedeciera sin necesidad de presión ni violencia? ¿que hubieras elegido tu?
Y yo te pongo otro ejemplo, este es de inundación, el metodo mas utilizado por Cesar. A un niño con miedo al agua.... ¿le arrojarias a una piscina hasta que nadara?
Pues en los perros pasa igual, la mayoria no aprenden a nadar pero eso si, no creo que mueran ahogados, por que no se acercarán en sus vidas a menos de 200m del agua.
A pesar de que no estoy a favor de Cesar, no todo lo que dice es para reirse, el habla mucho de las energias. Yo las llamo de otra manera pero creo en ellas ciegamente.
Un saludo Ivan, y no tomes esto como una mala contestación y si como un debate de ideas entre los dos.

Ivan Gonzalez dijo...

Gracias Dani por lo bien que contestaste.
por cierto si puedieras pon en laces sobre eso que me cuentas que me gustaria leerlos.

Respecto a la inundacion si he leido que es un poco heavy, y que hay gente para todo tambien es verdad. En españa que se lleva tanto la auto medicacion por que han visto 2 programas de en buenas manos, eso siempre lo habra.

Una cosa es uqe todo el mundo puede hacer algo y otra es que cualquiera pueda hacerlo todo. Pero eso tampoco lo vas a evitar si la persona no tiene un poco de cabeza cualquier cosa que le digas lo usara como le de la gana.

A ver si crees que alguien le explicas asi lo que es la desensibilizacion sistematica, si no es capaz de increpar a su perro sin gritarle como si te entendiera.

Respecto a lo del niño y el agua, en parte tienes razon si el niño ya tiene fobia es cierto, las fobias no son faciles de tratar, pero si el individuo tiene armas para atacar la ansiedad.De echo todos los niños tienen miedo a lo desconocido cuando son muy bebes y sus opadres que hacen meterse con ellos ne le agua y tranquilizarles. Y no se considera maltrato.

Con lo de mi perro viene de un trauma mio, y es que mi anterior perro murio atropellado. y a un perro con 5 años, no me permiti el lujo de probar a ver si cuadno no se acercaba a la carretera le reforzaba (por el tiempo necesario) Por que lo mismo el no tiene el lujo de probar a ver is le atropella otra vez un coche. Ahi usé el castigo positivo y Zor sabe que no se pisa la carretera si no estoy yo al lado y se lo digo.No creo que sea maltrato.Y no puiedo permitirme uqe mi perro sea denunciado por una agresion a otro perro (que con la gente uqe hay por ahi suelta flipas) por que la policia no me va a dar otro intento.En ese caso le castigo para salvar su vida, no para que me de la pata o haga otras cosas por el estilo.

Yo soy tecnico infomatico, y a veces me encuentro con gente uqe lleva años estudiando y no sabe arreglar un ordenador.Y gente que no sabe nada se pone a hacerlo ocmo si nada, Supongo que eso pasara con el adiestramiento tambien. y el intrusismo no creo que deba aplicarse a este señor, pues este si sabe aun que no tenga ningun titulo.

No digo que todo el mundo pueda a plicar lo que dice el Sr Millan. Pero las descalirficaciones uqe recibe de Enrique Solis me parece muy desproporcionada. Y no pongo en duda su conocimiento, solo su educacion.

Dani Pardos dijo...

Hola Ivan, de verdad puedo decir que es un autentico placer debatir de esta manera.
Uno de los articulos que habla de esto está también en este blog, en la sección de articulos de interes, en la columna de la derecha. Respecto a las tecnicas, no sabria por donde empezar.... imagino conoceras el que, para mi, es uno de los mejores libros sobre agresividad traducido al castellano, "Tratado sobre agresividad canina" de James O,Hare. En el explica, compara y desestima diferentes teorias que hasta el dia de hoy se venian utilizando con respecto al adiestramiento canino. Como el existen muchos autores que hablan, no solamente del comportamiento sino que como James, dan una explicación cientifica a las diferentes reacciones y comportamientos que podemos encontrarnos en los perros.
Tambien en este blog tenemos varias lecturas recomendadas.
Posiblemente, y hablo de mí en particular, la diferencia mas grande que existe entre Cesar Millán y yo es que el piensa en los problemas que tienen los propietarios y yo me baso mas en los problemas que sufre el perro.

Es muy cierto que no todo el mundo interpreta las palabras como debe de ser, pero lo malo es cuando utilizas técnicas que se basan en un sistema un tanto desfasado. A partir de ahí, nada de lo que hagas puede tener ningún sentido.

Lo de los niños, no es exactaente así, de hecho cuanto mas joven es el bebe menos le costará adaptarse al medio acuatico ya que ha estado en ese medio mientras permanecia en el vientre de la madre. Pero al fin y al cabo son ejemplos que utilizamos para que se entienda mejor lo que decimos.
En este caso que me hablas de las carreteras, me encantaria que conocieras a mis perros, como son capaces de permanecer en el cesped del parque sin pisar el asfalto, pase lo que pase, y sin utilizar en ningun momento el castigo positivo y si lo que yo llamo tarjeta amarilla o roja. La amarilla es un aviso por pisar la acera y la roja es el final del juego y la vuelta a casa. Lo entienden fastanticamente bien con este ejemplo de castigo negativo. Y el caso que propones de agresiones a otros perros..... no me vale para nada, eso no esta fundamentado y creer que parar una pelea con castigo es solucionar la agresividad hacia otros perros me parece un profundo error y si es con violencia no hará mas que empeorar el problema.
Inebitablemente todo el mundo castiga a sus perros, ya sea de manera voluntaria o involuntaria, pero no es logico ni normal basar la educación de mi perro en el castigo por que creo que cuando le enseño a darle la patita no actuan las mismas pautas de aprendizaje animal que para enseñarle cualquier otra cosa. Lo que si que lo diferencia es la dificultad. Vuelvo a repetirte que me parece una opción muchísimo mas correcta para el caso de que mi perro se acerque a un peligro el aumentar la distancia con el mientras le llamo con una voz amable y habiendo trabajado anteriormente la motivación para esto, no tiene parangón con la respuesta del perro ante un castigo.
Yo no creo que Cesar sea intrusista, creo que está desfasado y su trabajo se basa en teorias que se están desmontadas, tanto cientificamente como por miles de adiestradores. Ni todo el mundo puede aplicar lo que hace Cesar Millan ni todo el mundo puede aplicar lo que hace un adiestrador que trabaje en positivo, si no... no existirian los profesionales.
Lo lógico, y que si que es algo que este programa a promulgado, es la busqueda de un profesinal, algo bueno que aunque no nos gusten los metodos de Cesar debemos aceptar.
Un saludo.

Ivan Gonzalez dijo...

Gracias Dani por esa esplicacion tan buena, yo tampoco quiero decir que lo que hace este señor sea lo mejor, pero de ahi a lo que dicen cierta gente, hay un trecho.

Creo que libros de ese nivel los tendre que dejar para un poco mas adelante. ahora voy a ver si pollo plaza en el seminario nivel 2 que habla un poco mas de dominancia y demas problemas de conducta.

Yo de momento intentohacerlo lo mejor que puedo con mi Zor, y va mejorando el cabezon poco a poco. a ver si este año que le operamos de la displaxia caderas, otra vez, queda bien y en junio me puedo presentar al concurso de anaa, que nos lo pasamos genial. Me senti muy orgulloso de lo bien que se porto y lo bien que lo hizo en la prueba de obediencia. Y este año mejor.

Dani parece que eres un tio guay a ver si nos vemos por aqui y se aprende algo de alguien coherente.

Un saludo Dani y encantado de charlar contigo.

Dani Pardos dijo...

Yo te animo a que sigas con las mismas ganas de aprender siempre, en el momento que consideramos que estamos en posesión de la verdad absoluta, perdemos la perspectiva de todo y lo peor la posibilidad de seguir evolucionando.
Es un placer hablar siempre desde el respeto y exponer las ideas en las que cree cada uno´.
Un saludo Ivan.

Unknown dijo...

Sinceramente las dos tecnicas, la de Cesar Millan, como la del adiestramiento positivo que cita el Sr Solis deben ser respetadas.
Al Sr Millan, le ha ido bien con su tecnica y trata de difundirla, no creo que sea un embaucador como dicen aqui. Al Sr Solis, le ha ido bien y tampoco creo que sea un demonio, como algunos comentarios lo sugieren.
Creo que aqui sucede lo mismo que con los Medicos tradicionales y los Medicos Homeopatas o las medicinas alternativas. Los medicos tradicionales siempre tratan de desprestigiar a la medicina alternativa, a las flores de bach que algunos recetan y demas medicaciones alternativas. Creo que hay un dejo de resentimiento por parte de los medicos tradicionales, debido a que ellos han estudiado durante años sacrificandose y aun lo siguen haciendo.
Aqui pasa exactamente lo mismo, el Sr Solis, tiene todos los titulos habidos y por haber acerca de entrenamiento y conducta canina.
Cesar Millan solo ha leido unos libros y usa su instinto, lo que muchos dicen que es una mentira.
Realmente creo que las dos corrientes tienen resultados positivos pero no se deberia mentir.
Soy licenciado en ciencias de la conducta y como fiel observador de ambas teorias creo que tanto el programa televisivo de Cesar Millan es eso, un programa de TV, en el cual no se puede mostrar todo. Se dice que Millan usa collares electricos, si, lo uso una vez para salvarle la vida a un perro. No se debe decir que lo usa habitualmente porque no tienen pruebas, no se debe mentir cuando uno expresa su opinion, debe ser libre de prejuicios.
En mi caso utilice ambas teorias para un perro muy agresivo y la que me dio resultado es la de Millan, con los perros con problemas de conducta mas leves, he aplicado la teoria positivista y me ha dado muy buenos resultados.
Creo que las dos se deben aplicar segun la situacion.
Para los perros con mayores problemas la teoria de Millan y para corregir problemas mas comunes la teoria positivista.
Es mi humilde opinion.

juan dijo...

Hola a todos/as,felicitaciones por la pagina tan completa y la informacion tan interesante y desinteresada que mostrais en ella.

Vamos a ver, para poder opinar de las tecnicas de Cesar como las de Enrique o de quien sea....yo creo que lo minimo es haberlas practicado para saber de que estamos hablendo, no por leer libros sobre una u otra tecnica ya es suficiente.

Cada perro es un mundo y a lo mejor a uno le va bien la tecnica de Cesar y a otro no, por lo tanto hay que manejar las dos tecnicas y no cerrarse solo a una, ese es mi consejo para quien quiera ser un profesional de verdad en la educacion o adiestramiento canino.

Yo creo que Cesar esta haciendo un gran favor a todos los que nos dedicamos a este mundo, ya que esta concienciando a la gente que hay que educar a los perros, que es necesario, que todos los perros tienen solucion.

Asi que dejemos las envidias y seamos humildes, y si el ha tenido suerte y sale en la tv, ole!se lo merecera...

El lo que hace lo hace bien, pero no le pidas que enseñe a un perro a abrir un cajon, que te traiga la pelota a la mano, etc porque no sabe.

Yo no voy a favor de uno ni de otro, solo os pido una cosa (por el bien de los perros que es a los que al final vamos a ayudar), que aprendais a utilizar la tecnica de Cesar y la tecnica de Enrique y luego comentar, pero hablar sin sabero de oidas o a pepito le paso esto... lei que con esta tecnica..., etc

Espero que nadie se ofenda y lo veo como algo constructivo

Unknown dijo...

UN PERRO ES UN PERRO!!! NO MERECE MENOS QUE NOSOTROS PERO POR SU NATURALEZA COMOC UALKIER OTRO ANIMALITO ESTA PROGRAMADO DIFERENTE!!! LOS CONSEJOS DE CESAR SON BUENOS PORKE NO HAY KE VERLOS CON NEGATIVIDAD SINO APLICARLO DE UNA MANERA POSITIVA Y SIN EXTREMOS. UN PERRITO NECESITA AMOR, DISCIPLINA Y EJERCICIO Y ESTO SE LE PUEDE DAR APLCANDO LOS TIPS DE MILLAN QUE NO VEO COMO PUEDEN AFECTAR AL PERRITO SI ESTUVIERA EN UNA MANADA CON MAS PERRITOS LA VDD ES QUE TODO FUNCIONARIA IGUAL!!HAY UN LIDER ESE ES EL ORDEN DE LA NATURALEZA Y SI DE VERDAD AMAMOS A LOS PERRITOS DEBEMOS EDUCARLOS PARA EVITAR CNDUCATAS QUE SI LES HACEN DAÑO COMO LA AGRESIVIDAD O INSEGURIDAD O LO QUE SEA ESO SI LE HACE DAÑO AL PERRITO. EN FIN.... HAY TANTO QUE DECIR PERO ME DA PEREZA ARGUMENTAR EN UNBLOG CON TANTA ENVIDIA Y TAN POCO OIDO PARA ESTAS COSAS, SIN EMBARGO TENGO DERECHO Y QUIERO OPINAR Y CREO QUE PARA NO PERDER MAS EL TIEMPO AKI SOLO PUEDO DECIR QUE LA ENVIDIA DE LA GENTE DEJA MUCHO KE DESEAR!

Unknown dijo...

PUES QUE TRISTEZA VER QUE ENTRE COLEGAS SE DIFAMEN ESO MUESTRA FALTA DE PROFESIONALISMO. UNO CUANDO ESCOJE UN VETERINARIO SE DA CUENTA POR SUS DIPLOMAS PERO MAS QUE NADA EN EL TRATO A LA MASCOTA Y LA HUMILDAD QUE TIENEN ESTOS PARA RECOMENDARTE ASISTIR CON OTRO COLEGA PUES ESTE NO CUENTE CON LOS INSTRUMENTOS O LA ESPECIALIDAD EJEM: OCULISTA. ESO ES MADURAR Y NO ESTAR CON ENVIDIAS.
EL ADIESTRAMIENTO PARA QUE HAGAN COSA POR MEDIO DE SUS INSTINTO NO ES NADA MAS QUE MAÑA PUES DEBES OBSERVAR COMO LOGRAR EL TRUCO POR MEDIO DEL CHANTAJE MIRA QUE YO HE ENTRENADO A MI PERRO HACE LO BASICO INCLUSO ME AVISA PARA SACARLO A HACER SUS NECESIDADES PERO CON TODO Y ESO ES MUY TERRITORIAL POR LO QUE HE COMENZADO A LLAMARLE LA ATENCION SEGUN CESAR MILLAN Y VAMOS LENTO PERO YA ME OBEDECE Y ES UN PERRO MUY FELIZ PUES EN SUS OJOS NO ESTAN MARCADAS LAS TIPICAS LAGAÑAS POR MALTRATO.
ES COMPRENSIBLE TAMBIEN QUE CUANDO LLEGA UN PRODUCTO EXTRANJERO SEAMOS RECERBADOS E INCLUSO CRITICOS Y ENVIDIOSOS AL VER QUE FUNCIONA PERO EN FIN CREO QUE LOS RESULTADOS DE CADA ENTRENAMIENTO O LOS RESULTADOS DE UN BUEN TRATAMIENTO SE VEN AL FINAL Y SON LOS QUE CUENTAN NO LOS CHISMES OKIS CUIDENSEN AIOZZ.

Unknown dijo...

OTRA COSA A MI ME SONO RACISTA Y ENVIDIOSO TU COMENTARIO.
SOY MEXICANA PERO SI CESAR FUERA CHILENO, ESPAÑOL, ARGENTINO, ETC. LO ADMIRARIA IGUAL PUES ES UNA PERSONA QUE EDUCA Y ORIENTA A LOS DEMAS Y QUE INCLUSO EN SU PROGRAMA PIDE APOYO A ALGUNOS COLEGAS SI NO SE DA ABASTO CON SUS CASOS.
MI CRITA PARA VICTORIA STILWELL EN EL PROGRAMA EL PERRO O YO QUE ES LA ALTERNATIVA PARA EL ENCANTADOR DE PERROs, EN ANIMAL PLANET. ES QUE SU VESTIMENTA no SEA LA IDONEA PARA TRABAJAR CON MASCOTAS SE NOTA QUE CUANDO ELLA TOMA LA CORREA ESTA CONCIENTE QUE SU COMPLEXION DELGADA LE QUITA FIRMEZA AL AGARRE POR LO QUE SE TAMBALEA Y POR ENDE IMPRIME MAYOR FUERZA AL JALAR AL PERRO.
Y A MI EN LO PERSONAL ME ALTERA SU VOZ CUANDO LLAMA LA ATENCION AL PERRO ES COMO CUANDO ESTAS TRANQUILO Y DE REPENTE TE GRITAN PARA COMER.
APESAR DE MIS PEROS PARECE QUE REALIZAR UNa GRAN TRABAJO PUES LOGRA ORIENTAR A LOS DUEÑOS DANDOLES EL INSENTIVO PARA CONTINUAR ADELANTE CON SUS MASCOTAS Y ESO LO APLAUDO.

3CT dijo...

Cesar Millán no estudio lo que sabe, lo vivió. Quienes en este foro lo critican son personas que no dejan de poner "doctor" delante de su nombre.

Hay cosas que nunca se aprenderá de los libros. El llamarse doctor significa una aproximación académica a los perros.

Quienes viven constantemente con perros dentro de su hábitat natural y comprende cosas que los libros nunca podrán darte, corren con clara ventaja. Por mucho que duela.

No hay que ser tan envidioso Doctor! Cesar Millán es bueno y no reconocerlo solo puede denotar envidia.

Seguro usted también es bueno. Pero en el caso de cesar millan veo a un tipo que llega a puntos a los que un mero académico nunca llegara.

JoseP dijo...

CRITICAS INFUNDADAS, FALSAS, Y TERGIVERSADORAS: he leido algunas criticas de expertos al metodo segun ellos "maltratador" del Encantador, y me parecen totalmente infundadas y que tergiversan su mensaje. Veo hasta mala fe..
En primer lugar, la pericia del encantador y su exito está bien probado y demostrado.
En segundo, no le he visto nunca maltratar o abogar por cualquier tipo de maltrato, no se de donde sacan esa chorrada.
Lo de la actividad fisica lo critican en terminos absolutos cuando él tambien especifica que debe atenderse la pecualidridad de cada animal, y explica muy bien la conveniencia de dicha practica.
Lo de la jerarquia y que el liderazgo provoque discusiones en las familias yo lo observo cotidianamente, y no es un problema de Cesar Millan, es un problema de que las familias son autenticas incapaces de educar ni perros, ni personas ni nada, y no solo malinterpretan sino que no ejercen con disciplina las enseñanzas de adiestramiento.
Cesar Millan no recomienda gritar ni desgañitarse como usted dice FALSAMENTE, eso es falso, recomienda exactamente lo contrario "firmeza tranquila".
Ademas insiste bastante en que no es la agresividad fisica de la persona lo importante sino su firmeza tranquila, la energia que desprende, cosa que yo personalmente he comprobado con varios canes.
Lo de la saturacion o inundacion es MENTIRA, por decirlo asi, es falso que el tire al perro a la piscna o esas estupideces que dicen. Parece que usted no ha visto su programa, vealo y vera que NO es asi. Es un proceso gradual, muy bien supervisado, incentivado, realajado y adecuado de forma que el perro lo acepta de maravilla.
Lo de no saludar a otro perro tambien es matizable, por no decir que es mentira, vean los capitulos y veran de qué manera lo recomienda. igualmente debe seer un proceso de aprendizaje de la forma adecuada de saludar.
En cuanto a los toques de atencion...es falso que recomiende lo del sometimiento, lo desaconseja de hecho, y solo lo recomienda por especialistas y en casos muy concretos, podria enviarle la cita textual pero mejor haga usted su trabajo.
Hasta ahora las criticas que he leido no tienen rigor alguno. Yo no soy adiestrador profesional, pero tengo mucho contacto con perros a los que he educado de maravilla, y precisamente he visto fracasar a adiestradores con metodos clasicos precisamente por no enfocarse en la actitud de la familia, y su relacion con el can, cosa que creo que cesar millan aborda acertadamente.
Lo que me molesta es que mucho de lo que ha criticado es sencillamente falso.