miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿NECESITAS AISLAR A TU PERRO PARA RENDIR EN LA COMPETICIÓN?

Hace un tiempo cuando terminé de entrenar con mis perros en el parque, se me acercó como otras muchas veces un grupo de gente que paseaba a sus perros. Entre esta gente una chica, que venía (horrorizada) de hacer con su perro uno de los cursos de "obediencia básica" que se dan en un centro de prestigio de la Comunidad de Madrid, hacía una acusación en voz alta de cara al grupo: "...entre los adiestradores de competición, existe la filosofía de que nadie se acerque ni toque a sus perros, ni personas, ni perros."
Yo le dije que aunque conocía esta "filosofía", teniendo cerca ejemplos claros, no la compartía en absoluto. Es cierto que es algo bastante extendido en el mundo de la competición, ya sabeis, que una vez que el perro pasa a edad de competir, se acabó sus relaciones sociales (...y al garaje). ¿ES CORRECTO? ¿TIENE ESTE COMPORTAMIENTO UNA BASE SÓLIDA?
Aquí dejo un link a un mensaje que dejó María José en el foro de todoperros.com a propósito del tema. Es una traducción de un artículo de Suzanne Clothier que es adiestradora y publicó un libro “Bones would rain from sky” (los huesos deberían llover del cielo) donde explica a la perfección el porqué lo hacen y su postura frente a esto.
Puede parecer un poco largo, pero os aseguro que no tiene desperdicio y aclara bastante las cosas. Las respuestas de la gente también son de lo más interesante.
ENLACE AL ARTICULO DE SUZANNE CLOTHIER.

Richard Ibarburu

1 comentario:

ausie dijo...

He leido el artículo. y sí, es largo.
No es de extrañar, porque ya hay veces que te come la moral ver como algunos adiestradores hablan de su trabajo con esa seguridad de que su método es la piedra filosofal.
Y aunque tengas que callar en parques y por la calle la "sabiduria popular" luego puedes desquitarte analizando y plasmando en un artículo tus razonamientos.
Si la pregunta es ¿Necesitas tener aislado a un perro para que te rinda en competición? la respuesta es, que no tengo ni idea de si se necesita.
Lo que yo necesito es, ver a mi perro correr libre con otros perros, esto me relaja cantidad. Ver como se mete en el agua a la busqueda de los patos, como corre tras la pelota dando los mismos botes que da ella. Como en casa se limpian las orejas para luego dormir juntas y eso si que venga en cuanto la llame para no poner ni ponerse en peligro ante otras situaciones.