viernes, 30 de noviembre de 2007

EMOCIONES Y MOTIVACIONES

Éste es el primer artículo de los que tiene publicados AUSIE en su BLOG (PASTOR AUSTRALIANO).

"Actualmente la forma de adiestrar ha avanzado bastante y hoy se puede y se debe adiestrar de forma no represiva.
Atrás han quedado ya las conviciones de que el perro es una bestia inferior al hombre y debia ser dominado por él.
Si queremos adiestrar más y mejor no nos queda más remedio que quitarnos esa idea de la cabeza, si no por dejar de ser unos bárbaros, al menos por la demostración de mejores resultados.
Es por eso que hoy los mejores resultados se obtienen siendo el dueño quien adiestra, ya que es éste el que tiene el mayor vínculo afectivo con el perro y entiende ,a menos a priori, las emociones y motivaciones de su perro.
Si por imperativo ha de ser el adiestrador el que se haga cargo del perro ha de tener en cuenta que antes de pasar a las fases de liderazgo, gestón de las emociones y adiestramiento. Debe crear un vínculo con el perro, basado en la confianza, la cooperación, el ejercicio, el juego y el cariño. Sin confundir este último con la forma de relación hombre-hombre.
Saber como interactuar con el perro y comunicarse con el puede parecer sencillo pero en realidad es la parte más complicada en toda relación.
En la comunicación entre dos individuos los datos de un mensaje pueden ser claros pero los procesos asociados no ser bien reconocidos por el repector del mensaje. Bien por no hacer una buena interpretación del mensaje, por no conocer bien al que da el mensaje o por no prestar atención al mensaje.
La comunicación es un proceso de traducción del mensaje, no de lectura. Y aunque siempre haya deformaciones entre lo que uno dice y lo que el otro percibe que dice, este será menor cuanto más claro el mensaje y mejor se conozcan emisor y receptor.
Aunque no nos parezca evidente en el día a día con el perro este aprende a entendernos mediante las emociones que de nosotros percibe. Nuestros actos son catálogados por él en terminos tanto emocionales como jerárquicos y su comportamiento depende en gran parte del nuestro.
En ese tiempo nosotros deberíamos por nuestra parte hacer lo mismo, colocándonos al tiempo en el ser que sabe en cada momento que se debe hacer y mostrando seguridad al hacerlo.
"

Muchas gracias "Ausie", por esta más que interesante aportación (La autora nos permite la reproducción del artículo).

3 comentarios:

Yexus and Noa dijo...

Realmente interesante, me ha hecho pensar...

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Hago incapié en una frase "crear un vínculo con el perro, basado en la confianza, la cooperación, el ejercicio, el juego y el cariño"...así de simple...y así de difícil de ver...ehhh???

Aitziber y Sandra y (Sony, Tessa y Lucky) dijo...

Que de verdades!!
Creo que aún nos queda mucho camino para conseguir comprender por completo el lenguaje de nuestro perro, aunque estamos en ello y vamos mejorando mucho. Sin embargo, ellos nos dan mil vueltas comprendiendonos a nosotros. Un mínimo gesto del que ni siquiera nosotros somos conscientes, a ellos les da una cantidad de información impresionante.
Seguro que todos lo hemos vivido en algún momento, y sólo nos hemos dado cuenta cuando ya ha pasado.