martes, 10 de junio de 2008

Los beneficios del contacto físico: "APEGO" y "ESTRÉS"

Aquí os dejo otro más que interesante video del que sacar importantes conclusiones a la hora de relacionarnos con nuestros perros. Transcribiendo algunas cuestiones importantes del video: "¿Cuál es el factor principal en la formación del APEGO? La satisfacción de las necesidades naturales...fueron consideradas en un tiempo los más importantes factores a la formación de los vínculos emocionales. Pero el Dr. Harlow demostró que el CONTACTO era el factor "crítico". En uno de los experimentos dejó que un mono escogiera a su "madre adoptiva". Una madre le proporcionaba COMIDA pero estaba hecha de alambre, mientras que la otra madre estaba cubierta de ropa agradable que le proporcionaba una placentera sensación táctil. El bebé mono primero se acercaba a la madre de alambre para comer, pero en cuanto había terminado SE IBA CON LA OTRA MADRE VESTIDA, permaneciendo con ella 18 horas. NO escogió a la madre que SOLO le proporcionaba COMIDA. ¿Y a quién acudía en momentos de PELIGRO? de nuevo se iba con la MADRE VESTIDA. El experimento demostró que el APEGO está más relacionado con el CARIÑO y el CONTACTO PLACENTERO que con el ALIMENTO." Esto no solo pasa con los humanos, sino con los monos, con los perros... por eso creo que no es suficiente con darle comida al perro para crear un VÍNCULO FUERTE con él. Hace falta mucho más...cariño, caricias, juego....todo lo que haga que nuestro amigo peludo se sienta a gusto con nosotros y como en el video, SE QUEDE CON NOSOTROS y nos elija como a la "madre adoptiva vestida". ¿Cuántas veces hemos visto cuando incluso entrenando le damos un premio de comida...se lo come...y después el perro se marcha...¿seremos nosotros muchas veces la "madre adoptiva de alambre??

4 comentarios:

ausie dijo...

Ya es casualidad que colguemos un video casi a la par y ambos relacionados entre sí.
El tuyo muestra las necesidades afectivas de los animales y el otro el trauma por la carencia.
Por desgracia, en muchos momentos no se puede prevenir. Es por eso que lo más importante es conseguir la cura que sabes va a necesitar la mente del animal.

Pepe dijo...

El experimente de Harlow va mucho más allá del cobijo físico y del cobijo alimenticio. Se experimentó también con monitos a los que se dejaba solos en una habitación sin el "abrigo" de una madre (aunque fuese de mentira). De la misma manera a una serie de monitos también se les dejó solos con la madre "artificial". Se llegó a la conclusión de que los que sí tenían la presencia de la madre, desarrollaron una conducta exploratoria del medio ambiente que les rodeaba, mientras que aquel que estaba completamente solo, inhibía esa conducta, quedándose en una esquina, agazapado. Conclusiones: evidentes ¿no creéis?

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Esto que he vuelto a leer tiene que ver mucho también con el método Waldor en niños.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

¿Método Waldor en niños?

Sería mucho abusar de tu tiempo pedirte que nos contaras algo sobre esto???? :))

Muchas gracias Pere