sábado, 10 de noviembre de 2007

YA LO ADELANTÓ SCHOPENHAUER

Tal como cita Karen Pryor en su libro "¡No lo mates...enséñale!": "Shopenhauer en una ocasión dijo que toda idea original inicialmente se ridiculiza y después se ataca vigorosamente, hasta que finalmente es aceptada. Hasta donde yo alcanzo la teoría del reforzamiento no es una excepción".
Y añade..."Para terminar, en nuestros días muchas personas con formación tratan la teoría del reforzamiento como si fuera algo de poca importancia que ellos conocen y comprenden desde siempre. Pero por el contrario, la mayoría de esas personas NO la entiende, o no se comportaría tan mal con las personas de su entorno."

Estoy plenamente convencido que simplemente será cuestíon de esperar...el tiempo pone cada cosa en su sitio... y da y quita la razón. Hasta ese momento desgraciadamente nos tocará convivir con todos artilugios de "ferretería" y "electrónica" (collares que todos conocemos y que por desgracia hemos utilizado) para "educar" a nuestros perros "más rápidamente" como dicen algunos.

Sólo pido una reflexión personal: para que le voy a enseñar a alguien a bajar por las escaleras si le puedo hacer bajar de un empujón ¿no? ¿qué es lo que pretendía, que bajara? ¿Es más rápido? Pués SÍ es más rápido. Pero por el contrario, ese alguien ¿ha aprendido a bajar por las escaleras? ¿querrá volver a bajarlas en el futuro? Y si las baja ¿bajará rápido las escaleras o las bajará despacito y con miedo? ¿podría estar a gusto enseñando así a alguien a quién pudiera apreciar aunque sea mínimamente? ¿merece la pena?...la lista de preguntas podría ser interminable...que cada uno se haga las suyas.

Un saludo

Richard Ibarburu

7 comentarios:

Aitziber y Sandra y (Sony, Tessa y Lucky) dijo...

Estoy completamente de acuerdo.
No le tomaron a Copérnico por loco cuando dijo que la tierra era redonda?
Al final veremos quien tiene la razón.

Yexus and Noa dijo...

¿Por qué cegarnos con lo que ya sabemos y no tener la mente abierta a nuevos métodos?

Con esto no quiero decir que todo lo nuevo sea bueno, pero en la mayoría de las ocasiones lo suelen ser, ya que por eso salen.

Desde mi punto de vista hay que tener la mente abierta a nuevas técnicas aunque tengamos mucha experiencia y estemos seguros de que lo que hacemos funciona y es lo mejor. Hay que dar una oportunidad a lo nuevo, ya que lo que sabemos esta hay y nadie nos lo va a quitar (por suerte o desgracia) pero a lo mejor lo nuevo es mucho mejor y más efectivo, y más, si le sumas la experiencia adquirida anteriormente.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Cuando hablamos de método "bueno" o "malo", así como de "mejor" o "peor", yo me pregunto ¿PARA QUÉ? ¿CON QUÉ FIN? y suponiendo que "funciona" (habría que discutir lo que quiere decir el término "funciona") ¿FUNCIONA CON TODOS LOS PERROS?

En mi opinión el adiestramiento "tradicional" por evitación "funciona" con más bien pocos perros...los que tienen la "suerte" de poder soportar los castigos y correcciones físicas, como medio para "aprender".

Hace muy...muy poco tiempo un reconocido miembro del R.C.I. me contaba que sólo trabaja para uso personal con PASTOR ALEMÁN puesto que con el resto de razas "no le aguantaban, acababan destrozados...etc". No hace falta mucha imaginación para saber a qué se refería. Recuerdo las palabras de Patricia B.McConnell en su libro "AL OTRO EXTREMO DE LA CORREA" cuando dice: " ... pero el hecho de que algo que está mal y es cruel A VECES dé resultados NO es ningún motivo para recomendarlo..."

Cuando nos quieren convencer que nuestros perros son unas "castañas" por no llegar a campeones...me pregunto: ¿será que tenemos casi todos la mala suerte de tener perros "castañas"? ¿No será que es el método lo que no funciona como se pensaba? Si utilizamos otros métodos en positivo ¿seguirán siendo todos esos perros una "castaña" y acabarán hundidos psicologicamente como con el uso de la fuerza? Probablamente todo será distinto...o no???

Laura-Aten-Demon dijo...

Pues siguiendo el comentario de Aitziber, no sé si estamos locos como Copérnico pero a veces creo que es muy posible. De lo único que sin embargo estoy muy segura es que lamento profundamente todos los errores que he cometido con mis perras pero mucho más con Aten. Qué mala es la ignorancia que nos permite "coger" las ideas de los demás cegando las propias para terminar haciendo lo que por principios jamás hubieramos hecho solos, siendo el único responsable uno mismo.
Ahora no sé hasta donde llegaremos mi compi y yo, y quizá nunca pase de ser una "castaña" pero la puedo mirar a los ojos, ella puede confiar en mí porque de mí nunca le llegará dolor y dará igual que siga equivocándome (como humano que soy) porque no será traumático para nadie.
A partir de ahora dejo los métodos de adiestramiento y técnicas de competición para otros más "expertos" porque gracias a Dios y a unos buenos amigos voy a dedicarme a disfrutar de mis perras como creo que nunca había hecho. A mis amigos por supuesto les doy las gracias.

Rubianka dijo...

Hola gente, por fin me animo a escribir.
Me alegra mucho que hayais encontrado otro camino para el adiestramiento y la educación, gracias al cual yo se de una persona que ha conseguido mas unión con su perra, porque lo que consiguio con el otro metodo es que la perra le tuviera miedo.
Y ahora a seguir así y a aprender más cosas buenas, y como decia Antonio Machado: " caminante no hay camino, se hace camino al andar y al volver la vista atras se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar".

Besos para todos y sobre todo para los peludos que tiene el cielo ganado.

¡¡¡ Hasta la próxima !!

Angel Ruiz de la Hermosa dijo...

me alegra ver como se va cambiando la mentalidad de la gente nueva que entra en el mundo de la obediencia,su curiosidad por comparar y aplicar nuevas tecnicas en el adiestramiento del perro, por tener mas paciencia con estos, por saber esperar resultados, por dar tiempo al tiempo. me gusta.
vengo del agility empece mi relacion con los perros en el año 96 con un pastor aleman he visto de todo en agility he visto burradas que aqui no voy a contar , nada tiene que ver aquello con lo que se enseña ahora, y todo empezo igual que aqui , con un grupo de personas que dijo y penso, esto no es una manera logica de enseñar a un perro,empezaron a leer , ver , escuchar y practicar y asi salieron los nuevos metodos que hoy en dia casi todo el mundo sigue.
por eso os ahuguro un gran futuro,porque yo ya lo he visto

Aitziber y Sandra y (Sony, Tessa y Lucky) dijo...

Muchas gracias Ángel por tu apoyo y tus buenos augurios.Nosotros esperamos que le llegue a cuanta más gente mejor, la información de los distintos métodos de adiestramiento que existen, para que cada uno con su lógica escoja la que mejor le parezca (esperemos que sea la positiva).
Esperamos que esto no se quede como algunos piensan, en una "oleada de positivimismo que no lleva a ninguna parte", si no que sirva para algo, para que todos aprendan a disfrutar con su perro y a educarle con mucho cariño y respeto, porque nuestros peludos, todos y cada uno de ellos se merecen lo mejor de todos nosotros.
Besazos y lametazos.