domingo, 23 de diciembre de 2007

Obediencia a los 5 meses

El perrito es de "El Hechizo" y su dueño sabía bien lo que quería lograr desde el principio... reales 3 meses de formación...

Mirad el ejercicio del apport :-0

8 comentarios:

ausie dijo...

Lo del aportt, yo empezaria en dos partes, correjirme si no es así.
Por una parte enseñaria TRAER y por otra el no Soltar hasta la orden.
Creo que el video que he visto de Richar anda muy bien encaminado

Dani Pardos dijo...

Yo particularmente, primero le enseñaria a cojerlo correctamente, de mi mano, luego pasaria al suelo, y despues lanzado/y suelo, por que estan las dos variedades. Pero si algún perro no le presta mucha atención, no descarto el lanzarlo a modo de juego hasta que le coge confianza.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Hello, yo pienso que es importante enfocar el ejercicio como una cadena de comportamientos, empezando por consiguiente por el final (sujeción del apport y entrega del mismo al guía). Para ésto primero el perro debe aprender, como dice Dani a cogerlo de nuestra mano (evidentemente el tiempo para moldear esto dependerá de la predisposición del perro, como siempre) y mantenerlo tranquilamente en la boca hasta el "suelta". Afianzando éste intercambio apport/reforzamiento, pienso que al ir extendiendo la cadena hacia atrás (poco a poco), el perro siempre tendrá un "objetivo" último, que será la entrega del mismo.
Como segundo paso, estoy de acuerdo con Dani, dejaría el apport en el suelo y moldearía el "recogerlo" y entregarlo (habríamos añadido el "recogerlo").
Después, si cuando el perro lo recoge del suelo nosotros empezamos a dar unos pasitos hacia atrás, estaríamos añadiendo "movimiento" al cobro, con el apport en la boca.
Más tarde (una vez afianzado los pasos anteriores...como siempre) aumentaría la distancia entre el perro y el apport dejado en el suelo (añadiendo la distancia en la recogida del apport).
El comando creo que podría ser añadido, cuando el perro está recogiendo el apport puesto a una distancia de nosotros, para seguidamente devolvérnoslo.
Repito que, al menos para mi, el hecho básico y fundamental, que debemos hacerle entender al perro, es el "intercambio" último (para evitar desde el principio problemas de soltar el apport por el camino...digo yo).
Por supuesto, todo esto ha sido muyyy resumido, pero es en resumen cómo lo veo yo.
Ahhh...algo muy interesante en lo que estoy muy de acuerdo con Morgan Spector (colaborador de Karen Pryor y autor de "Click to Obedience", de cara al futuro es, desde que el perro es capaz de mantener en la boca el objeto en cuestión, introducirle el contacto con objetos metálicos (cuchara, palo, o cualquier cosa).

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Anda mira, se me acaba de ocurrir hacer un vídeo sólo de recoger y portar cosas muy distintas, entre ellas una "salsicha", podría estar muy interesanteeeeeee y divertido, te animas Emi con Lluvía?????? juassssssssssssssssssssss

Estoy de acuerdo con Richard, encadenamientos hacia atrás y siempre "algo nuevo sobre algo que ya conoce" :-))))

Pepe dijo...

Hola a todos de nuevo. Después de unos días de descanso (para todos) aquí estamos al pie del cañón.
Pues poco más que decir del ejercicio del apport. Solamente comentar y añadir que sería bueno el realizar giros tanto a la derecha y a la izquierda (estáticos) con el apport en la boca, para que sostenga bien y no mordisquee. Yo la verdad es que con este ejercicio en concreto (el apport) estoy teniendo un trabajo realmente faraónico y he tenido que volver atrás varias veces. Me parece que el método que nos comenta Richard es el más adecuado, de atrás hacia adelante. Además con ello ganamos en velocidad, sobre todo de vuelta, que es donde muchos perros ralentizan el paso y pierden puntos. En el entreno de la chica de más abajo (la francesita) la verdad es que consigue mucha velocidad de ejecución, pero, como dice Dani, para mi gusto premia mucho tirando la pelota muy lejos, aunque como vemos, da resultado, y es una manera para apuntar y probar.

Saludotes

Yexus and Noa dijo...

Hola a tod@s, ayer mismo estuve entrenando el apport y decidí empezar de cero con Marimanchis, el proceso que he pensado seguir es efectivamente de atrás hacia adelante , ósea estando en la posición base y a la orden de Apport que fuera abriendo la boca y cogiéndolo, poco a poco fui dejándolo más tiempo mientras lo sujetaba sin mordisquear, pero a veces lo mordisqueaba asique lo que hacia era esperar un poco hasta que dejaba de hacerlo y la mandaba soltar, ¿Creéis que voy bien encaminado?

Salu2.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Yo creo que muy bien encaminado. Es importante no indicar "suelta" cuando está mordisqueando.
Puedes ayudar a tranquilizar la mordida, mediante estímulos tranquilizantes (caricias tranquilizadoras...muy tranquilizadoras..., hablarle con voz muy suave mientras lo tiene en la boca...diciéndole "sssss" muy suave, si se lo enseñas como relajación), y reforzando, ya sea con voz o con clicker los pequeños momentos de mordida sin tecleo.
Si el mordisqueo es muy continuo y nervioso puedes "propiciar" los momentos de mordida fija, de cara a poder reforzarla, tocando y haciendo intención de quitárselo (sin hacerlo, claro), fomentando el que la perra lo agarre y no se lo quites. Evidentemente, ésto último es posible cuando la perra suelta a la orden, no en los pasos iniciales cuando el perro no sabe que tiene que mantenerlo en la boca.
Poco a poco, vamos alargando los tiempos de mordida sin tecleo, indicándole el suelta, variando el tiempo para que no lo mecanice.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Se me olvidó comentar, que el tocar y manipular el apport mientras lo tiene en la boca, no sólo ayuda al perro a aprender a sujetarlo y mantenerlo, sino que adicionalmente, ayuda para que el día de la prueba, cuando el guía acerca su mano a la boca del perro para retirar el apport, el perro no sólo no lo suelte, sino que lo agarre de forma firme, al estar acostumbrado a ello. Importante remarcar que hace falta reforzar (palabra o click) cuando tocamos el apport y el perro lo agarra sin soltarlo.
Por el contrario, si el perro está condicionado a "llegada de la mano-Retirada del apport", entonces corremos un altísimo riesgo de anticipación, y que lo suelte antes del comando de suelta, simplemente por el hecho de llegar la mano a la boca.