jueves, 26 de noviembre de 2009

¡Preocupante!: Versión española del "Encantador de perros"

Hola a tod@s

Cuando el mundo canino todavía está viviendo el shock causado por las consecuencias producidas por el fenómeno "César Millán" (tanto en perros, como con el movimiento "fan" que ha despertado peligrosamente), nos encontramos con otra noticia como mínimo "alarmante": la misma cadena de televisión que lanzó en España la primera bomba, aparentemente nos va a deleitar con un segundo bombardeo: la versión española (incluso hace los mismos ruidos "shhh") de la mano de un personaje al que califican de mucho más que un adiestrador!!

No me gusta hacer prejuicios a la ligera, y espero tener motivos suficientes para en un futuro tener que retractarme del sentimiento de indignación y preocupación alarmante que me invade en estos momentos.

No se a qué fecha pertenecen las grabaciones de los siguientes videos. A lo mejor desde entonces los conocimientos y prácticas de este señor han evolucionado...pero viendo las siguientes imágenes con estas intervenciones en televisión, se me pone la carne de gallina... la que se nos viene encima...bueno mejor dicho la que se viene encima de nuestros perros (y nunca mejor dicho).

Como se puede apreciar, no solo es un continuo ABUSO y MALTRATO sobre el perro: tirones (los acostumbrados "ticks" que vemos en mucha gente), collares de castigo, patadas, manipulaciones intimidatorias, todo tipo de artimañas para como dice someter al perro y conseguir la posición dominante sobre el "maligno perro" que quiere desafiarnos continuamente para robarnos nuestro puesto en la vida!!!! ...vamos que la cosa promete :((

Casi me da algo cuando en el reportaje se sugiere algo así como que muchas veces los problemas surgen por un exceso de afecto!! No si ahora resulta que querer a tu perro le convierte en un ser malvado y peligroso que querrá imponerte su voluntad para ser el famoso "alpha"!!!!

Vamos de disparate en disparate... pero qué se le va a hacer, ESTO ES LA T.V.!!!!! y la cuenta de resultados de un canal de televisión, a día de hoy, parece que está por encima del bien y del mal. Para muchos, siempre será válido aquello de "el fin justifica los medios"... y lamentablemente cuando el objetivo es ganar dinero a toda costa, da igual el daño que se pueda originar. Al fin y al cabo quién toma este tipo de decisiones seguro que pensará: TAN SOLO SON PERROS.

Que cada uno valore lo que ve... y que actúe en consecuencia.


15 comentarios:

HechiAsia dijo...

En mi muro hay ya 42 comentarios sobre el tema...

Preocupante Richard??? Creo que te has quedado muyyyyy cortoooooo

Unos esforzándonos tantos y otros tan poco... que triste !!

Eliseo dijo...

Amigo Richard...todo esto me parece un dejavu...(creo que se escribe así). Movimientos cíclicos y repetitivos. Hace tiempo que los medios de comunicación se han convertido en negocios lucrativos que, precisamente de medios y de comunicación, tienen poco. Recordemos los libros de cierto periódico y los programas de cierto canal de TV.
En fin...que voy a decir que no haya dicho ya. Me parece increible la poca falta de ética y de profesionalidad. Lo más preocupante es el dogmatismo que insunflan en la gente, convirtiéndose en auténticos seguidores a pies juntillas de este tipo de personas, que, incluso se permiten el LUJAZO de criticar a profesionales y empresas con una larga vida profesional a sus espaldas (con buenos y malos resultados, como todo) tildándolos de mentirosos o vendedores de humo; curioso que lo diga alguien que no es profesional y que basa su experiencia en un "profesional" de esta índole...y además de atreverse a dar consejos a diestro y siniestro...
No lo puedo entender, supera mi intelecto, mis nervios y mi mala leche gallega...
Teniendo en España asociaciones, empresas y gente que sabe tanto de perros, que respeta al perro, que trabaja con una ética y una profesionalidad fuera de toda duda, con resultados específicos y clarísimos, volvemos a lo de siempre...es poderoso don dinero y doña audiéncia.
Como tú muy bien dices, esperemos a ver alguno de los programas, pero, sinceramente, después de lo visto y sabiendo, como sé, alguna referencia, no vamos por buen camino.
Bien sabéis todos que estoy abierto a distintas y muy diferentes formas de adiestramiento y visión del mundo canino, pero más de lo mismo, no por favor...no paso por ahí...
Y he de decir que este será, posiblemente, mi último comentario al respecto. Ya con los distintos comentarios, artículos y charlas que tuve cuando el programa del señor Millán, me llevé muchas y desagradables sorpresas...por supuesto negativas...muy negativas.
Tendréis mi apoyo para todo lo que se necesite, así se lo he hecho saber a las distintas asociaciones que sé que trabajan en pro del perro y en su beneficio físico y psíquico...ni que decir tiene que desde aquí me ofrezco para lo que se necesite.

Un abrazoc

Claudia Estanislau dijo...

esto de verdad que parece que estamos andando para trás e no adelante. No lo entiendo como la TV vee estas personas como alguién que hace bién. Qualquier uno puede hacer lo que hacén estas personas, tirones, usar instrumentos de tortura e la fuerza fisica. Dicer unas cosas bucólicas e poéticas, con una música por detrás e ya está. Pero, quén acredita en estas personages de tv son las mismas que piensan que Paris Hilton es muy importante porque há nacido rica e aparece en la Tv. Eres la magia de la caja preta.... :S

Dani Pardos dijo...

Yo ya habia visto estos videos en el muro de Pere. Y siendo lo mas eticamente posible solo puedo decir que no se sabe a dia de hoy leer al perro.
No entiendo como podemos quedarnos impasibles viendo como se bloquean literalmente y se anulan, sin dar opción a respuesta alguna a los perros. La gente se queda maravillada por que el "problema de comportamiento" desaparece....
Realmente no se dan cuenta de que lo que desaparece es lo que hacia incomodar al dueño y no al perro. Que poquito pensamos en los perros y que egoistas somos, viendo lo que queremos ver y olvidandonos de lo que puede sentir el perro.
¿Quien es la mente superior?
El perro que domina todo nuestro lenguaje corporal e incluso parte del hablado o el hombre, que ignora por completo las señales que manda el perro y somete con fuerza?
Lo que si que es cierto es que todo el mundo deberia colocar boca abajo tres veces al dia a su perro, pero de las caricias y el disfrute de estar juntos.
A dia de hoy, no he conocido a ningún perro que haya querido luchar conmigo por el ansiado poder.
En fin, paciencia.... pronto recordaremos todo esto como un mal sueño, algo de lo que poder aprender.
Paz y sosiego y a seguir currando como lo hacemos, por que nos llena de satisfaciones y nos enriquece cada dia un poquito mas.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Haciendo una pequeña valoración de lo visto en uno de los videos sobre cómo tumban a los perros, se me ocurren nombres para la "técnica":¿JUDO-DOGGING?¿SUMO-DOGGING?
fuera de broma (era por darle un toque de humor a la tragedia)... viendo cómo les hacen tumbarse haciéndoles un barrido literal en las patas, me gustaría hacer unas reflexiones rápidas:
¿sería o no "normal y lógico" que el perro reaccionara mordiendo (yo lo haría)?
¿qué resultado o consecuencia tendría para el perro cometer ese "vil acto violento y agresivo" (para mi, simplemente un acto defensivo-supervivencia)?
¿Deben los perros soportar sin defenderse actos de agresión continuos por más que vean correr peligro su integridad (hasta Gandhi tendría un límite de paciencia)?
¿Significa el hecho de que el perro se quede quieto tumbado (intimidado y muerto de miedo, cuando no en situación de indefensión aprendida) que ha aceptado esa "sumisión" ante el líder? o ¿no estará simplemente "manteniéndose a salvo (permaneciendo quieto ante la agresión), pero al mismo tiempo subiendo sus niveles de estrés a unos niveles más que agudos que se puedan convertir en un futuro próximo en una salida "agresiva" contra el agresor/es?

Cuántas cosas que poder comentar, analizar, con tan solo la forma de tumbar a los perros tan "peculiar"... imaginaos si tuviera que comentar los videos al completo....ajjjj.

Dani Pardos dijo...

Logicamente, es lo que pasa normalmente... no tiene por que ser mordisco pero si gruñido y ahí es yá, donde el perro nos demuestra que no se dejará doblegar y nos mostrará otra faceta de dominancia pura. La cual... si se deja así, gana el perro, así que.... todos imaginais cual es la respuesta humana para detener tal demostración de liderazgo.... ondanadas de ostias, como diria mi amigo el galego.
Y de esta manera, anulado, retraido, sin capacidad de elección o respuesta y mucho menos capacidad de aprendizaje, dejamos al perro zombi perdido para toda su triste vida.
Es lo que hay...

Alex Novo dijo...

Miedo me da madre mia, pero si de perros sabe un monton de esos de ceramica que venden en las tiendas de menaje, el pobre perro (akita) haciendo señales de calma todo rato, y el tio diciendo que eso es que esta relajado, que es perfecto que los vostezos son de que esta en el estado correcto...madre mia...que no les pase nada a los pobre peludos que se lleve por delante...

Jose dijo...

Madre mia pobres perretes, que no pase nada...

Os dejo un link de otro video del nuevo "encantador" para que vayamos conociendolo.

http://www.esmadrid.com/es/cargarAplicacionVideo.do;jsessionid=0A205BCF1F47F2E9835CB5C6C8BD5C4F.APP1?texto=+&identificador=3455

Agility Huelva dijo...

Se sabe al 100% que va ha haber un programa producido en españa donde el adiestrador será este señor?

Espero que simplemente sea un reportaje como los de españa directo y que no estén haciendo un programa semanal.

Agility Huelva dijo...

Bueno bueno, pues he estado indagando un poco y parece que si se está haciendo algo

http://www.20minutos.es/noticia/572778/0/encantador/perros/espanola/

De todas formas me da a mi que no va a durar mucho el programa ya que los seguidores de cesar millan (que por suerte o por desgracia creo que hay muuchos en españa) , pensarán que es mejor el original que la copia. Así que creo que será otro "experimento televisivo" a los que las cadenas nacionales nos tienen acostumbrados.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Anda que este video que ha dejado Jose en Dogsenjoy:
http://www.esmadrid.com/es/cargarAplicacionVideo.do;jsessionid=0A205BCF1F47F2E9835CB5C6C8BD5C4F.APP1?texto=+&identificador=3455
...esto sí que es de Premio Nobel... atentos a la "profunda filosofía" de su trabajo. Y no perdáis de vista a sus perros mientras suelta su doctrina... no hacen más que hacer señales y por supuesto querer MARCHARSE de su lado.
Estas son algunas de las "perlas" que predica:
"EL FIN DEL ADIESTRAMIENTO ES QUE TODO EL MUNDO PUEDA LLEVAR AL PERRO SUELTO POR LA CALLE" (Vamos... que da igual si el perro vive con estrés crónico...si va acojonado o ... da igual... el objetivo es poder llevar al perro suelto...
"DESARROLLAR EL REFLEJO CONDICIONADO ES LO QUE HACE QUE TU PERRO, ANDANDO NORMAL POR LA CALLE, TE HAGA CASO A LA PRIMERA. EL ADIESTRAMIENTO REAL ES QUE EL PERRO TE HAGA CASO A LA PRIMERA, COMO MUCHÍSIMO A LA SEGUNDA. EL REFLEJO CONDICIONADO SE BASA EN LAS 2 FASES DEL CEREBRO DEL PERRO: EL CONDICIONANTE MÁS EL ESTÍMULO NEGATIVO. EL CONDICIONANTE TIENE QUE SER UNA PALABRA CORTA, BREVE Y FUERTE, SEGUIDA DE UN ESTÍMULO NEGATIVO QUE ES UN TIRÓN DE CORREA......y bla, bla, bla"
¡¡Vaya telaaaaaa!! quién se quiera seguir "ilustrando" que vea y escuche el video enterito... no tiene desperdicio.

Javi-Cora-Tizón dijo...

Me pongo de una mala hostia con estas cosas, ¡que país!

Y la gente alucina con este tío y lo mira con admiración.

Laura-Aten-Demon dijo...

pues yo con solo leer vuestros comentarios puedo hacerme una idea y prefiero no ver los videos pq sinceramente me crean angustia. No puedo soportar ver al pobre perro hacer señales y que reciba maltrato tras maltrato. Ayer oí como un tío en el tren hablaba con su mujer contándole q su cachorro era un "cabr..." pq x más q le pegan aguanta el chaparrón pero sigue rompiendo cosas y todavía se extraña de q no vuelva cuando le llaman... Q rabia me da! Q tendríamos q hacer para q se enteren q HAY Q RESPETARLOS Y CONOCERLOS??!! Pobres perros de verdad. Estas noticias me entristecen y me ponen de muy mal humor. Y todavía va y en la tele publicitan a gentuza así y sus repugnantes métodos.

marce dijo...

Me quedo con un par de frases y no echo mas leña al fuego. --Al perro ni se le pega ni se le castiga se "disciplina".
Reportera dice- bosteza, respuesta del adiestrador "porq esta relajado", dios leete el libro de Turid, que no llega a los 20€.
Miedo no, esto da pánico que lo ve toda España.

Apuestokid dijo...

Creo que lo mas preocupante no es si este tio es o no un "maltratador", es mas no creo que lo sea. Pienso que el esta totalmente convencido de que lo que hace, es lo mejor para el perro, otra cosa, es que este o no equivocado. Pienso que es tan solo un ignorante. Creo que la incapacidad de reciclarse, de aprender cosas nuevas, de abrir la mente, de buscar recursos, es lo que hace realmente a este tio una deshonra para los adiestradores. Cada cual puede tener sus metodos y sus técnicas, que se basen en mayor o menor medida en la autoridad, pero ciertamente hay que FORMARSE, leer y probar aquello que aprendemos. Y creo que este tio esta en la postura comoda de "esto me funciona" y lo unico que lee del perro es "ya no hace esa conducta inseseada". Seguro que tiene muuuuchos clientes satisfechos con su trabajo, y que ahora viven mas tranquilos por que su perro ya no hace aquello que les desagradaba.
Para mi el problema realmente grande, es la incapacidad de los medios a la hora de elejir a un buen profesional, y cuando hablo de loa medios esa personatiene que cumplir dos requisitos principales:
-SER UN BUEN PROFESIONAL Y CONOCEDOR DEL TEMA SOBRE EL QUE TRATA EL PROGRAMA
-SER UN EXCELENTE COMUNICADOR.
Este personajillo no es ninguna de las dos cosas, Tiene una visión muy reducida del mundo de los perros, y no tiene ninguna presencia delanter de las camaras, es un tio que no llega, Cesar millan en cambio, es indiscutible que es un gran comunicador (lo de sus tecnicas de adiestramiento es otro tema)No se como ha podido llegar a ser seleccionado como conductor de un programa, sin duda no cumple los requisitos necesarios.
Es un gañan de pelo largo, que basandose en ideas prehistoricas, pretende darselas de listo. En fin, muy triste.