domingo, 22 de noviembre de 2009

Indicando sonidos

Hola a tod@s

Aquí os dejo unos videos de nuestra amiga Paki con su fiel compañera Concha, donde Concha aprende a reconocer el sonido de un despertador, avisando en primer lugar del sonido... para más adelante indicar además la procedencia del sonido. Os dejo la explicación de Paki acompañando a cada video:

Clicker Training; Concha -Indicando sonidos 1
"Dando un toque con su hocico en la pierna, Concha avisa de un sonido concreto. Ejercicio indicado para perros de asistencia de personas con minusvalías auditivas. Mediante el uso del clicker, Concha ha aprendido a reconocer el sonido del despertador (podría ser entrenada para distinguir otros como timbre de puerta, teléfono, reloj del horno etc.)

Partiendo de una posición estática, Concha avisa independientemente de las distracciones que haya (juguetes favoritos), de la presencia de otra persona, de sonidos diferentes alrededor (tv), de mi posición o la del despertador e incluso dejando de lado la comodidad en la que ella se pueda encontrar. Intento con esto afianzar, generalizar el comportamiento de tal forma que la discriminación de comandos quede clara para Concha en diversas circunstancias.

¡¡Enseñar jugando para seguir aprendiendo!! "




Clicker training; Concha -Indicando sonidos 2
"En el primer video, Concha aprendió a avisarme, en distintas circunstancias, del sonido del despertador. Se trataba de indicar un sólo comportamiento. Ahora, trabajamos un doble criterio pues debe indicar también el origen del sonido, independientemente de donde éste se encuentre. Ejercicio idóneo para perros de asistencia de personas con minusvalías auditivas.

No realizo ninguna advertencia o corrección verbal o física durante el desarrollo de todo el ejercicio, propiciando con ello la resolución de problemas por parte de Concha. En esta ocasión, una vez puestas las bases, sustituyo el sonido del clicker por palmadas cortas y seguidas (no sonoras) como señal indicadora de refuerzo fácil de utilizar por personas sin voz, así como para evitar depender del clicker en todo momento. Se consigue con ello una mayor focalización del perro en mi lenguaje corporal.

Durante todo el proceso se han ido realizado progresivamente varios cambios: orientación y colocación de objetos, mi posición en la habitación, aumento paulatino de distancias, sonidos de fondo, introducción de distracciones apetecibles (juguete en el suelo), ignorar a otras personas del entorno (Pedro nos graba) y finalmentedepurar la discriminación entre objetos (su pelota favorita y el despertador). Buscamos generalizar y discriminar el comportamiento.

Enseñar jugando para seguir aprendiendo!!

Mi gratitud a la paciencia y sentido del humor que Pedro ha demostrado al grabar estas secuencias ;)) "

4 comentarios:

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Nos ha gustado mucho su trabajo.
Mira cuántas cosas se pueden enseñar con un clicker ehhhhh, todo es cuestión de ilusión y paciencia.
Muchas graciassssss

Dalmaranta dijo...

Gracias Richard por compartir mis vídeos desde este blog; Concha se siente feliz de estar con vosotros ;)Es un acicate para seguir aprendiendo y disfrutando en "Positivo".

Pere...clicker, paciencia, ilusión, sentido del humor, costancia y ganas de descubrir, a través de la diversión, todo el potencial que estos "peludos" pueden ofrecernos :))de eso tú sabes bastante ;))). Gracias por tu comentario.

Paki.

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Que hermoso Paki ;-))

administrador dijo...

me ha encantado. Gracias. Y lo mejor, el bien que estos perros pueden hacer a las personas con problemas auditivos.....