miércoles, 18 de noviembre de 2009

Aprendizaje Comprensivo ( part IV )

Hola a tod@s

Directamente os dejo con el "BREVE" comentario ;-) de Pere sobre su último video:
"Aquí estamos de nuevo... ahora toca un poco de "Agility" en nuestra labor por encontrar este tipo de trabajos comprensivos / cognitivos que ayuden y contribuyan a tener perros más estables emocional y socialmente.

En Agility cada vez son más las personas que optan por trabajos mecanizados y altamente repetitivos, donde la parte activa es el dueño y la parte pasiva el perro, justo como años atrás.

Los que trabajamos con clicker lo hacemos desde la otra vertiente, el perro es la parte activa y nosotros la parte pasiva, permitiendo al animal "pensar" y con ello procesar para definir y diferenciar el comportamiento cercano o el alejado a la conducta que queremos construir.

En nuestros Seminarios explicamos lo interesante que es conocer las "MAR", que como escribe Jean Donaldson en "El Choque de Culturas", es una señal que le indica al perro que ha perdido un refuerzo o que sus posibilidades han quedado reducidas a cero a causa del comportamiento que acaba de ofrecernos". Pero, el objetivo de la MAR es ayudar al animal a encontrar la conducta que le lleve a conseguir el premio. Por contra, el objetivo de la señal NO para corregir es disminuir la frecuencia de la conducta mostrada por el perro.
La MAR no se puede utilizar si no es para reforzar, o sea, cuidado con aquellos que cuando el perro entra mal al slalom lanzan los temidos NO que, en muchísimos casos, bloquean la mente del perro y/o dismunuyen sus niveles de activación y con ello la motivación del animal.
Nosotros utilizamos en agility las marcas informativas y no correctivas por lo que la velocidad de ejecución es muy alta a la hora de corregir una conducta (salir y volver al slalom).

Para que esto lo apreciéis, hemos dejado una entrada incorrecta de "Asia", mirad que en cuanto la señal MAR la siente casi de forma automática sale, retoma posición y soluciona el problema entrando correctamente.

Nuestro trabajo de slalom es totalmente independiente y cognitivo, no necesitando ninguna de nuestras perras estar al lado para entrar bien y terminarlo correctamente. Por supuesto no vamos gritándolas porque esto no es educación en positivo, madre mía si nosotros tuviésemos que trabajar con el jefe gritándonos en nuestra oreja todo el tiempo, que desagradable !!!

Al final del vídeo hemos colocado algunas habilidades más realizadas por nuestra Border Collie Valenciana hija de "Peter Pan" de Paco Serrano (gran perro sin duda) llamada "Duna" de David, el cuál ha hecho una labor extraordinaria con esa perrita, estimulándola mental y físicamente desde pequeña. "Duna" cuenta con un nivel de habilidades asombroso para la corta edad que tiene (14 meses), ya os motraremos a la perrita haciendo conductas muy complicadas como: el PINOOOOOOOOO entre otras.

Todo despacito que no podemos hacer todo a la vez, si trabajar con los perros ya requiere de una inversión de tiempo considerable, la producción de vídeos NI OS CUENTOOOOOOOOOOO, por lo menos los nuestros que están muy currados todos los detalles de cada uno de ellos.

Esperamos que no solo os guste, además que os ayude en una visión más correcta y más productiva en la práctica de "Agility", las amenazas, los gritos constantes, las señales condicionadas aversivas como toques de atención, maltratar al perro psicológicamente, etc., no sirven nada más que para terminar con la vida de nuestro amigo el perro."

2 comentarios:

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Estupendo trabajo!!
¿Notas "subidones" de motivación en tus perretes cuando les planteas problemas nuevos? Para mi no solo aprenden a "resolver" problemas y situaciones nuevas... sino que ante la simple expectativa de la posible aparición de uno de ellos... se crecen ante la adversidad para ganar la partida ¿no crees?

Buenísimo el ver a las otras 2 pobres tumbadas mirando... solo les falta aplaudir :))

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Vamos, breve, brevísimo :-))))))

Lo mejor del vídeo es ver a Marco tumbado encima de ellas tranquilamente y las Border no perder detalle de lo que yo hacia con "ASIA"

Subidones??? En los Border yo te diría (pregúntale a Eliso) y dónde están los bajones???? ...es que todo les sirve para disfrutar, y eso que, como véis, mis perras tienen muy claro cuando hay que estar pendientes y calmadas (tienen que aprender a respetar los turnos de trabajo)

Esta forma de abordar el slalom era algo que queria hacer desde hace tiempo pero no me habia puesto a ello, cuando estábamos en el CLub pensé, AHORA y tal como ves RESOLVIÓ en la misma sesión.

Seguiremos aprendiendo junto a ellas, se lo debemos por el cariño que nos aportan.

Un abrazo