jueves, 11 de junio de 2009

SEMINARIO "LA VIDA EMOCIONAL DE LOS ANIMALES" CON MARC BEKOFF


Este fin de semana tuvimos la inmensa fortuna de poder asistir al Seminario "La Vida Emocional de los Animales", organizado por Educadorcanino.com e impartido por MARC BEKOFF, una grandísima persona además de todo un experto en la materia.

Paso a resaltar algunas de las ideas tratadas:

Lo más importante a tener en cuenta al trabajar con un animal es que el animal se sienta bien y a gusto... no que el hombre se sienta a gusto. Tenemos que trabajar "por ellos" y no "por nosotros".
Una pregunta clave a la hora de darnos cuenta de la incoherencia del hombre en el trato a los animales es: ¿Haríamos a "nuestros" animales lo mismo que hacemos a "otros"? Incomprensíblemente la realidad (por ahora) nos muestra que el trato es obviamente diferente. ¿Por qué tratamos a unos animales de forma distinta a como tratamos a otros?

Otra idea básica es que la cuestión NO es si los animales pueden razonar, ni si pueden hablar... sino ¿PUEDEN SUFRIR? Los animales NO son COSAS, sino SERES QUE SIENTEN.

Algo impactante pero muy clarificante, es el ejercicio que propone hacer Marc Bekoff, sobre todo a quién no trata con respeto a los animales: ponerse uno mismo frente al espejo (a solas) y contarse a si mismo ¿cómo he tratado a los animales? (lo bueno y lo malo)... y luego "CUÉNTASELO A TUS HIJOS"!!!

También tratamos ampliamente sobre el JUEGO en los animales, su importancia, proceso, dinámica, etc. Sobre este, recalcó que lo verdaderamente importante es la "calidad" del juego, no la "cantidad". Lo importante en el juego, dijo, es la "confianza" del uno en el otro y la "autoconfianza". A propósito de esta "confianza", nos explicó cómo los animales para lograr un "fair play-juego limpio", saben ser honestos, cuidar sus formas, admitir cuando se equivocan, pedir disculpas y perdonar.
Estas son algunas breves ideas de lo tratado durante el Seminario de este fin de semana.
Me gustaría terminar esta reseña, con una breve transcripción literal del libro "La Vida Emocional de los Animales" de Marc Bekoff (que evidentemente os recomiendo):
"Tenemos una deuda con todos los animales individuales, la de hacer todos los intentos posibles de llegar a un amplio entendimiento y comprensión de quienes son ellos en su mundo y en el nuestro. Debemos elegir con bondad y humanidad. No hay nada que temer y sí mucho que ganar estando abiertos a una interacción profunda y recíproca con otros animales. De hecho, los animales me han enseñado muchísimo: sobre la responsabilidad, la compasión, el cuidado, el perdón, y sobre el valor de una amistad profunda y del amor. Comparten sus corazones con nosotros generosamente, y yo quiero hacer lo mismo. Nos responden porque somos seres sensibles y compasivos, y nosotros los aceptamos por la misma razón.
Las emociones son un don de nuestros antepasados. Nosotros las tenemos y otros animales las tienen. Jamás debemos olvidarlo."



Muchísimas gracias Marc... por ser como eres... y por abrirnos los ojos... en muchos sentidos :))

3 comentarios:

Dani Pardos dijo...

La experiencia... no se como definirla y si supiera me quedaria corto.
Conocer a una persona como Marc, te desborda en todos los sentidos. Una hombre que irradia buenas vibraciones, feliz, con unos conocimientos capaces de saturar a los cerebros mas entrenados y sobre todo.... una grandísima persona.
Durante la mañana del viernes compartimos un paseo con nuestros perros por la sierra de Madrid y en solo unas horas nos conquistó a todos.
El seminario que impartio fué fantastico. Tocó temas que nadie se atreveria a tocar y compartió toda su experiencia con nosotros.
La sensación que me dejó fué de tristeza, el domingo se acabó y, quien sabe cuando podremos volver a verle. Pero lo que es seguro es que si puedo.... repito.
Gracias a la organización y.... ¡¡¡ Gracias Marc !!!.

Anónimo dijo...

Schopenhauer dijo:
"La conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona." y yo digo que Marc, es la bondad en persona.

TAKODA dijo...

Felicidades por la experiencia.

Me alegra que personas como Marc, nos muestren una forma distinta de entender la relación con los animales, basada en el cariño y no tanto en el "control".

Un abrazo a todos, y lametones para vuestros peques.