domingo, 12 de octubre de 2008

Sucre, recoge tus juguetes ,por favor

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el video Virginia, ¿¿me podrías prestar a Sucre un par de días?? Madre mía me apañaría la casa en un momento, jejeje creo que es un buen ejercicio para enseñar.
Un saludo

Dani Pardos dijo...

En alguno también se te atasca el dedo ehhhh¡¡¡¡
Un trabajo muy bueno, felicidades.

Virginia Gallego dijo...

Teniendo niños y perros es muy útil enseñarles a cada uno a dejar sus juguetes recojidos....
Si, Dani, hay dos clickers dados un pelín tarde pero es que Sucre tendía a dejar caer el juguete fuera por eso espero a verlo dentro para clickear....cuando lo vuelve a hacer bien le clickeo justo al soltarlo......Seguiré trabajandolo para mejorar.

Dani Pardos dijo...

Pero no mujer, si lo he puesto en plan de coña....yo solo me había fijado en uno en el que ya te estaba mirando el perro (seg 25). El trabajo está muy bien, era por darle un puntito de cachondeo al asunto.
Al que nunca se le retrase o escape un click mal dado que levante la manooooo para que veamos lo cínico que es.
Por que no me has visto a mi... a veces clickeo algunas cosas que me dan ganas de comerme la "ranita" para no seguir c.g..dola.
Un saludo.

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Virginia, el trabajo es muy bonito, de verdad!!
Considero que la llegada del click variará (cada persona tiene un criterio) según lo que queramos conseguir. Así, efectivamente, si el perro se precipita y lo deposita fuera debemos retrasarlo (primera parte del vídeo).
Una cosa me ha llamado la atención (además del garbeo del gato por allí jajaja)y es que "Sucre" se sienta casi siempre antes de la llegada del premio (la espera)y se levanta justo para recogerlo. Es como si hubiera aprendido algo mecánico...

No quiero marearte pero me gustaría saber en qué momento sabe "Sucre" que ha terminado el ejercicio, cuándo ya están todos los juguetes dentro? ¿Cuándo tú añades otras señales a modo refuerzo? y, lo que para mí es más importante, si quisieras enseñar que mantuviera el objeto en la boca hasta que tú le dijeras "ahora lo puedes echar" cómo lo harías??? Si a la llegada del click suelta el objeto...

La estabilización de cada uno de los ejercicios es lo que realmente cuesta.

Es "Sucre" quién decide qué juguete meter dentro cada vez o le orientas tú añadiendo la señal correspondiente "Conejo" etc??.,, En el vídeo veo que le diriges a los objetos pero él decide en el último momento jajajajaja (cachondo el perro)

Esto de la herramienta clicker es fascinante verla trabajar por unos y por otros, se aprende un montón.

Gracias Virginia por dejarnos ver tu trabajo, no todos se atreven jajajaja ;) ...y desde fuera las cosas se ven muuuu fáciles.

Virginia Gallego dijo...

Gracias por tus comentarios Pere...Para eso grabo las sesiones, para fijarme en los detalles que se escapan durante el entreno. Gracias por ayudarme a fijarme en esos detalle.
Hay un detalle que creo se te ha escapado....es solo la tercera sesión.
No me habia dado cuenta de que salta para coger el premio a veces....intentaré prestar más atención para corregirlo, me gusta que coja la comida desde sentado.
No, no tiene orden para soltar, no en este ejercicio al menos...(aunque suelta a la orden otras cosas), cuando lo suelta dentro suena el clicker y si lo deja fuera no hay clicker...Si quisiera enseñarle con orden daría la orden para que soltara y despues el clicker...supongo, pero prefiero que lo haga asi.
No, tampoco tiene orden que distinga el juguete que tiene que coger...si quisiera trabajar discriminación de objetos, lo haría aparte y luego encadenaría ejercicios...pero nop es el caso(gracias por la idea).
Siempre le doy una señal para decirle que el ejercicio a acabado, normalmente consiste en agacharme a acariciarlo y jugar con él y una señal-refuerzo verbal.
Si, totalmente de acuerdo, se aprende muchisimo vieno a otros trabajar con el clicker(aunque se aprende mucho más atreviendose a colgar tus videos y aceptando con agrado los comentarios de los demás)(cada persona ve detalles que se podrian mejorar). De nuevo, gracias por los tuyos.
Seguiremos practicando y jugando para mejorar, Sucre aún es un cachorrito.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

En mi opinión, es muy importante lo que apunta Pere respecto al criterio que busca cada uno con el clicker...de ahí la dificultad con que nos encontramos cuando a pesar de contar con la ayuda de otra persona...por muy de confianza que sea...optamos por darle para que nos clicke...(es realmente complicado que otra persona siga el criterio que buscamos...y por consiguiente estamos poniendo la coherencia de la información transmitida en juego).

Es realmente sorprendente (...o a lo mejor no tanto...teniendo en cuenta la inteligencia de nuestros pequeños amigos) como por más que observemos "fallos" de timing (como decimos...dependerá del criterio buscado) el perro casi siempre termina comprendiendo (...menos mal) lo que buscamos;))

Por supuesto no quiero decir que en este video el timing sea incorrecto...primero porque no lo creo...y segundo por lo que comentamos...solo dependerá de lo que queremos transmitir.

Con lo que dices Virginia de que te gusta que reciba la comida sentado...para mi...es algo en lo que creo que si lo utilizamos de forma genérica en todas las circunstancias...podría provocar el que cuando el perro "dude" (por cualquier causa), en lugar de pensar...realice el comportamiento que "siempre" le da buenos resultados (el sentado). Esto lo podemos ver en muchos perros han sido enseñados desde el principio a un sentado "excepcional"...llenos de refuerzos (comida...halagos...salida por la puerta...paseo...etc)...olvidándose de otros comportamientos (pie...sentado) y te encuentras la situación más que normal en la que el perro tiene tan "marcada" la posición de "refuerzo seguro" que tiende a ella constantemente.
Esto solo era una idea que me ha venido a raiz de la costumbre de dar siempre el premio en sentado (o en una posición determinada).
Independientemente...la verdad es que normalmente intento no crear muchos patrones (sabiendo que son verdaderos expertos en crearlos y aprenderlos...)...puesto que la "mecanización"...no implica "comprensión"...por lo general...creo? por lo tanto el darle el premio sentado...no dudo que sea válido y correcto por supuesto...pero yo no lo practico.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

...por cierto...no me imagino a mi colega Sony...trabajando con un "minino" dándose una vueltecita por delante;))...jeje...

...lástima no haber tenido oportunidades de pequeño...y tiempo...para dedicarle a la socialización con los gatos.

Esto me recuerda que aunque Lucky hizo buenas migas con los amigos Pispajo y Turbina (los felinos de Ana y Dani:)) tenemos que seguir...para que no se le olvide que hay otra serie de amigos por ahí....que no ladran;))

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

...y desde luego...el trabajo del video...muy bueno:))

Virginia Gallego dijo...

Gracias por los comentarios...seguiremos trabajandolo