lunes, 6 de octubre de 2008

MUSHING: Deporte de invierno con malamutes

Hola a todos.

A continuación os ponemos un video y algunas fotos de nuestros entrenamientos de MUSHING. El equipo de malamutes de takoda, el cual está compuesto por perros adoptados de adultos, y en su mayoría con conductas agresivas hacia otros perros cuando nos llegaron.. Ahora conviven todos juntos, en manada y trabajan en equipo sin problemas. Este es otro ejemplo de como mediante la paciencia, comprensión y respetando las necesidades de los perros, se consiguen cosas increíbles. Esperamos disfrutéis con el video.

Aquellos que estéis interesados en este deporte de aventura con perros de tiro, podéis escribirnos y os explicaremos encantados en qué consiste, como trabajan los perros, normativas, carreras existentes en España, modalidades, así como el entrenamiento específico que se requiere para este deporte.






17 comentarios:

ausie dijo...

Me encanta.
¿Donde te has hecho con el triciclo? ¿Es muy caro?.
Yo tengo caminos aquí que podría utilizar, pero para ello tengo que recorrer partes del pueblo con tráfico unos cinco minutos andando.
¿puedo atravesar calles con ellos así?

Oscar Gil dijo...

Es un deporte espectacular, ya me gustaría a mi aprender... Por otra parte darte mi enhorabuena por el trabajo que haces de recuperación con los perros.

Un saludo

Dani Pardos dijo...

Perdonad la gente de Takoda, que estabamos ahí abajo liados con el clicker y os hemos hecho un feo.
Solo puedo felicitaros por el trabajo realizado con estos perros y animaros.... a que me inviteis un dia a dar un paseo.
Me encantan los perros de tiro. Si tubiera espacio en casa, seria el deporte que practicaria. Hace ya algún tiempo scaron un dvd de pirena precioso, no se si lo recordareis.
Un abrazo.

Yexus and Noa dijo...

Realmente bonito lo que haceis, tanto el deporte como el ayudar a esos perros sin hogar ni destino.

Me he quedado con ganas de ver más vídeo.

Tengo que confesar que siempre me han gustado las razas nordicas.

Salu2.

TAKODA dijo...

Gracias por los comentarios.
Ausie, el triciclo, o bien se lo hace unos mismo o se compra a alguien que se lo ha hecho el mismo, o se compra en el extranjero (esta ultima opción es más cara).
El recorrer carreteras asfaltadas o con afluencia de coches ni es recomendable ni aceptado en el mushing. Sería peligroso para los perros, por lo tanto, queda descartado. Tendrías que llegar con el triciclo al inicio de los caminos, y allí enganchar a los perros.

En cuanto a los perros a utilizar, te recomiendo razas de tiro, por el hecho de que son razas seleccionadas para ello. Se puede enseñar a cualquier raza a tirar, de hecho, hay un tío que ha entrenado un equipo de schnauzer a tirar. Las razas de trabajo, lo bueno que tiene, es que el propio trabajo refuerza positivamente la actividad por si misma.

Para iniciarse en mushing recomiendo empezar por canicross, ya que se puede practicar por cualquier dueño con casi todo tipo de perros, y es una actividad divertida al aire libre, donde juntarse con un grupo de amigos. Es una experiencia gratificante para todos (los de 2 y 4 patas).

Si alguno se anima a iniciarse en este deporte, contactar con nosotros, y hacernos una visita, tenemos una manada de perros nórdicos a los que les fascina correr ;D.
Así que dani y compañía, ya sabeis!...

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Para mi también es algo totalmente "desconocido"...con lo que me encantaría aprender en algún momento.
Por lo que leo...lo que es de alguna forma "complicado" es practicarlo...no??

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Fantástica actividad para Emi juassss juassss juasss juass juass.
El día que yo la veo corriendo en busca de una barra de pan entonces ya diré que está preparada... para el canicros :))))))

Pues no la va a ella enganchar a los perros y que tiren... de la bici... de ella... de los bultos... de las maletas (ah, no, que de esto se encarga otro personal más cualificado jajajejeje)

Aquí por suerte tenemos a Enrique (Campeón de España de Canicross) que nos puede ayudar mucho con esa disciplina y estoy segura, segura, segura, segura ... que no podrá hacer que Emi corraaaaaaaaaaaaaa.

Un saludote a todossssss

Pd. No todos los perros de raza de trabajo traen la tendencia instintiva necesaria para que una actividad en concreto les motive por sí misma.

TAKODA dijo...

Hola a todos,

Hola Richard, pues si, lo complicado es practicarlo, por el escaso material en España, poco recorridos o circuitos, por conocimiento del deporte, etc.
Lo divertido es pasarlo bien y aprender en familia (de 2 y 4 patas) una actividad divertida.

Hola Pere, pues sobre las razas de trabajo, si se crían en el entorno adecuado, y la selección por los criadores es la correcta, en un grado más alto o mas bajo, realizan bien la actividad y les motiva. Conozco criadores y mushers fuera de España, y hablamos seguramente miles de perros seleccionados para trabajo de tiro, y por lo que sé, únicamente aquellos que se les ha criado en un entorno alejado del “trabajo” muestran menos motivación por el mismo.

El grave problema es que las razas de trabajo, no suelen socializarse correctamente para la actividad, y los programas de cría dejan mucho que desear.
El otro punto a tener en cuenta es la selección para "perro mascota" o "perro de expo", lo cual suele generar una selección nada beneficiosa para el trabajo.

La diferencia entra las razas de tiro y el resto, no es el correr como tal, es la capacidad de afrontar situaciones de riesgo o de supervivencia, así como la gestión del estress, y resistencia. Los perros de tiro no corren por perseguir algo o en busca de algo, es el trabajo en equipo, avanzar en el terreno, sentir la velocidad, su cuerpo en acción, lo que les motiva a seguir adelante.

Cada “raza de trabajo” tiene sus cualidades y “ventajas” frente al resto para la actividad para la cual fueron seleccionados y utilizados desde hace tantisimas generaciones.

Para los de Madrid, tenéis varios apasionados del canicross, entre ellos Enrique Solís al que aprecio, y el cual seguro que puede asesoraros perfectamente sobre el canicross.

Sobre el canicross y otras modalidades del mushing, hay diferencias importantes, de la misma forma que las carreras de corta distancia son muy distintas a las carreras de media o larga distancia.
El entrenamiento y motivación de un perro para correr 12 km es muy distinta que cuando debe recorrer 140 km. Es en estas carreras de media distancia donde se aprecian las cualidades de trabajo de un perro de tiro.

Por otro lado, gestionar un equipo de perros nada tiene que ver con gestionar uno o dos perros. Un grupo de perros, y sobretodo de tipo “primitivo”, es distinto a gestionar uno o dos perros. Las dificultades aumentan en proporción a la cantidad de perros que añades.

Ser campeón de algo no significa ser el mejor, de hecho, creo firmemente que a día de hoy, Enrique es mucho mejor en canicross de lo que era hace un año, independientemente de si este año gana algo o no gana nada.

Personalmente los “campeonatos” en general no me gustan por varios aspectos. La competición tiene su “lado oscuro”, donde suelen salir perdiendo los animales, y esto se ve en cualquier deporte o actividad. Personalmente prefiero otro tipo de carreras. :D :D :D

Un abrazo!

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Muchas gracias por tan buenísima exposición:))

...con lo de los 140 km de distancia...me he quedado realmente perplejo...

y con lo de los "campeonatos"...totalmente de acuerdo;))...como saben los que me conocen...ya lo viví...aunque no descartaría algún día...algún día...cuando como dices deje de ver ese "lado oscuro".

Un saludo

Dani Pardos dijo...

Holaaaaaa!!!!
Se que poco o muy poco tendrá que ver con la realidad. Pero no puedo dejar pasar la ocasión de recomendaros una pelicula de Disney que yo la he visto con dos titulos. "BAJO CERO" o "RESCATE EN LA ANTARTIDA".
Es realmente preciosa.
AYYYY!!! madre que JARTÁ a llorar me pegué yo.

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

La de rescate Dani me encantó :)

Hola Takoda, gracias por la contestación.

Saludos cognitivos

ausie dijo...

Buenas a todos, y en especial a Takoda por su exposición.
Me gustaría matizar algo.
Yo también dejé competiciones, pero por cansancio y aburrimiento.
(salir todos los fines de semana es mucho salir)
Pero discrepo en lo del "lado oscuro" por un matiz.
En el lado oscuro lo tienes, si eres tú quien te pasas a él.
Yo conozco a Enrrique poquito la verdad, compitiendo le he visto sólo en agility. No sé si es mejor ahora que cuando se hizo campeón.
Pero hay deportes a los que no llegas a campeón por casualidad.
A mi me parece que el canicross es uno de ellos (quizás sea por lo dificil que veo ponerse a correr).
Si ahora es mejor, seguro, pero entonces ya era bueno.
De igual manera que no me pongo a comparar la dificultad entre el salto de altura y el salto de longitud. No comparo el mushing con el canicross.

Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la buena selección de los perros de trabajo.
En perros de pastoreo con pastores de toda la vida. Estos últimmos se desacen de ejemplares que ellos mismos han criado después de un año, porque no tienen el instinto.
He conocido personalmente cachorros de labrador de dos meses, que son autenticas pirañas, hijos de labradores que pasaron con exito pruebas de cobro.
Y paseando por el un parque con lago y patos, tuve que preguntarle a una señora como podia llebar a su spaniel bretón suelto cerca de ellos, y yo llebar atada a mi pastor australiano para que no se fuera a por ellos. No me contestó que estuviera adiestrada, me dijo que el perro era así.
Desconocia por completo que esto no ocurra en las razas de tiro.

Totalmente de acuerdo contigo en:
No es lo mismo gestionar uno o dos perros que un equipo de ellos.
De todas todas, que no es lo mismo tener uno que cuatro.
El mantenimiento, el adiestramiento etc, etc,...
Todo es mucho más complicado.
Adémás, entiendo que la competición, los recorridos por esos parajes durante dias y con escasez, no son tarea fácil.

Dani, yo también he visto la película "Bajo cero" de hecho la tengo en casa y es preciosa. La fotografía es la leche y la historía es tierna.
¿has visto tú "Sailoh"?, es de la waner. Es una historía muy cercana entre un niño y un perro.
Te la recomiendo.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Aitziber!! toma nota de estas pelis...que parece que nos estamos perdiendo momentos interesantes, aunque como dice Dani...nos hartemos de llorar:))
Emi, de acuerdo contigo si a lo que te refieres es a la cantidad de estrés y tensión que se puede llegar a vivir y a repercutir en tus perros...supongo que cada uno ve sus propios lados oscuros...pero hay más cosas que rodean (no digo que todas por supuesto) las competiciones que también incluyo en el "lado oscuro";))...y ahí no tiene nada que ver el que uno pase o no...por desgracia.
Enrique ¡¡campeón!! ahora que estamos hablando de esto...¿cuándo nos vas a poner aquí una presentación (video incluido) del Canicross...para los que desconocemos esta modalidad?

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Hola Richard, yo he estado compitiendo desde el año 94 hasta el 2007 (el año pasado) y, te puedo asegurar, que quitando a 4 personas que son los que siempre están discutiendo (con jueces, con compañeros, etc.,) protestando, metiéndose en todo, criticando siempre a las personas que más trabajan y obtienen algún resultado (ay la envidia qué mala es...)por lo demás ellos PIERDEN EL TIEMPO y nosotros LO GANAMOS Y DISFRUTAMOS :))))

Actualmente no compito pero sigo entrenando en un club, si ahora no estoy tan metida no es porque no me agrade o no lo considere productivo para mí y mis perras (las cuales han disfrutado como locassss)es cuestión del momento actual de trabajo y dedicación.

Ser Campeón de una actividad implica mucha dedicación, constancia, paciencia, consistencia y esfuerzo, un resultado puntual podría llegar de forma casual, muchos no... aún así, cuando uno se alza con un Campeonato se tendrá que haber hecho MEJOR que el resto, no??

Enrique además de tener grandes conocimientos es una gran persona, muy humilde, respetuoso y con mucho carisma para transmitir. Todavía estoy por verle una sola vez querer dar lecciones a alguien...

Cada vez que pasa por al lado nuestro (nosotros en coche claro jaja) un corredor siempre me sale la misma expresión:
¡¡Qué fuerza de voluntad!!

...pues la misma fuerza hace falta para adiestrar a uno o mil perros, no es la cantidad si no la calidad del trabajo final.

ALgunos creen que la disciplina que practica es la más complicada, pues en esto tengo mucha suerte porque yo practic0 variAs de las más SENCILLAS :))))))

¡¡Es cuestión de saber elegir!!juas juas juas juas ;)

Saludos cognitivos

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

De acuerdo con todo...sobre todo con toooodo lo que se comenta de Enrique:))...la verdad es que lo conozco muuuucho menos tiempo que algunos de vosotros...pero es una de las personas que me tiene realmente sorprendido...por todo...pero es que desprende por todos lados energía positiva...y es que no me acuerdo con quién lo hablé...pero es que lleva "el positivo" en la sangre.
Dicen que mucho halago "debilita"...pero seguro que su fortaleza física y mental, no saldrá perjudicada;))

Dani Pardos dijo...

Yo me quedo con una frase de AUSI.
El lado oscuro lo tienes, si eres tu el que se pasa a el.
Y creo firmemente que se puede competir creando un ambiente sano para tus perros y para ti.
El resto te tiene que "resbalar".

TAKODA dijo...

Hola a todos,

La competición siempre tiene "un lado oscuro". De esto hablé con Enrique cuando estuvo en Barcelona,y es por su explicación de los acontecimientos y la relación con su perrita en el campeonato del año pasado, que considero que es "mejor" profesional ahora que antes.
Como persona, solo decir que es una excelente persona.

En cuanto a la competición, siempre tiene sus implicaciones psicológicas tanto para la persona como para su entorno, y muchas veces, se va de las manos. Se ha de ir más allá de la propia competición, y saber que es lo que quieres o necesitas en realidad.
¿Qué te aporta competir? ¿Qué deseas en realidad? ¿Qué implicaciones conlleva competir? Etc, etc

En cuanto al trabajo de cada uno, yo personalmente admiro el trabajo de muchos de los que participáis en este blog. Tenemos puntos de vista distinto a lo que debe ser el adiestramiento, y en algunas ocasiones, veo, a mi parecer, perros excesivamente condicionados, pero ese es mi punto de vista.
Hay quienes consideran que el perro “debe” hacer ciertas actividades de una forma “perfecta”, y otros que consideramos que lo importante es la actividad en si, y que el perro desarrolle sus propias estrategias de comportamiento. El hecho de que trabajemos con perros distintos, tiene muchas implicaciones.

Conozco a muchísima gente que es incapaz de trabajar con huskies, puesto que les molesta su “pasotismo” o su “falta de atención”. He trabajado con muchas razas distintas, entre ellas los border collie, los cuales tienen una capacidad impresionante para “leer” el lenguaje e intención de sus dueños, pero personalmente, sigo prefiriendo los huskyes y los malamutes.

Por cierto, en cuanto a películas, Walt disney va a sacar una peli dentro de poco que me da miedo. Va de un cachorro de husky y una camada de golden, que por lo que he visto en el trailer, entrenan con un niño para competir en carreras de Alaska, y por las imágenes, ganan a equipos de adultos entrenados y formados.
Muy irrealista, y espero que viendo esta peli no les de a los críos por enganchar a los cachorros a las bicis, imitando a los de la película.

Saludos nordicos!!