miércoles, 18 de junio de 2008

Sin palabras

14 comentarios:

Pepe dijo...

He de decir que me faltaba un video de este hombre en el Blog...Yo lo vi hace ya tiempo en un programa de TV en Telemadrid, trabajando un caballo "salvaje" y os comento que me dejó que se me caía la baba...IMPRESIONANTE...no estaría de más tener un par de charlas con él, porque de veras, por lo menos a mí, me dejo como una piedra.
Como dice el título del video...sin palabras...

ausie dijo...

Estoy contigo, en lo de hablar personalmente con él.
Sé que conoce el método que de Turid para los perros y estaría encantada de que nos diera unas sesiones a mi y a mi perra.
Quizás se le podría localizar y ver su interés en dedicarle también un poco de tiempo al perro.
Por otro lado más que interesante saber que método le provocó todas las lesiones.

Dani Pardos dijo...

Pues yo me apunto también. Yo vi también el reportaje de la doma de aquél caballo y me dejo boquiabierto.
Tiene una capacidad para transmitir fuera de lugar. Seria impresionante el poder conocerle.

Pepe dijo...

Sería interesante....a ver qué se puede hacer,jejeje....
Él comenta en el video que se las provocó la doma clásica....lo siento, de caballos no entiendo...
Saludos

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Yo tampoco entiendo nada de caballos, pero cuando habla de que se lo causó la "DOMA TRADICIONAL", supongo que se refiere a cuando al principio del video, el presentador dice que contrariamente a lo que hace este hombre, "...la doma del caballo dura entre 10 meses y 1 año, HUMILLANDO y SOMETIENDO el hombre al caballo, es decir, la energía del hombre SOBRE el animal" (...os suena esto??)

Pepe dijo...

Algo así me imaginaba, pero tampoco quería yo ser tan "explícito"...ya me cuesta insultos y descalificaciones en foros de perros...si me pongo a hablar de caballos me cuelgan....

Marcela dijo...

Es reconfortante poder ver que las personas estamos usando la inteligencia para tratar con los animales y no la fuerza bruta. Necesitamos la colaboración de otros animales en nuestra vida y es genial conseguir una buena comunicación en base al cariño... El termino "doma racional" lo dice todo ¿no?

Rebeca dijo...

Hola chicos, tengo que decir que el video esta muy bien pero que no es oro todo lo que reluce. Conozco bien el mundo del caballo, llevo más de 12 años trabajando con estos magníficos animales, y en relación al hombre que aparece en el video no quiero decir que sea bueno o malo lo que hace porque no he visto el proceso que ha seguido para someter al caballo tumbándolo; sólo se ve el resultado, y yo lo único que veo es una enorme serreta en su nariz que aunque forrada con esparadrapo negro (para que no le haga heridas) que el caballo siente y RESPETA.

Simplemente quiero hacer un llamamiento para que sepais que aparte de los susurradores que no esta mal, porque se supone que la base y el principio que utilizan es la no violencia ( aunque a veces no es asi); pero el problema que veo es que quieren condensar la doma en muy poco tiempo.

Por ejemplo, los susurradores sueltan un potro cerril que no ha visto una persona en su vida, y en un breve periodo de tiempo hacen que acepte al hombre, la silla, la cabezada, que le siga, etc. No pongo en duda ni mucho menos que este señor no sea capaz de transmitir a un caballo, de hecho, tiene que transmitir y mucho porque de lo contrario no seria capaz de hacer lo que hace en tan solo dos horas o el tiempo que utilice en cada sesión.

Pero que sepais, que la verdadera doma de un caballo, el formar un binomio en el que se sea uno, es decir, que cuando estes sobre un caballo y quieras galopar, el caballo este iniciando el galope antes incluso de habérselo pedido. Esto aunque parezca imposible, se consigue y es una sensación maravillosa, pero para ello hace falta MUCHAS HORAS, todas las que os podais imaginar, mucha constancia, cariño, buen hacer y sobre todo RESPETO por estos espectaculares animales.

Por cierto, a los que no lo hayais hecho os animo a que deis un paseo a caballo, no hay nada como un galope sintiéndo la brisa de verano.

Por cierto no me he presentado, soy Rebeca, me habeis puesto un video de un tema que lo llevo muy en el corazon y no he podido evitar poner un comentario. Espero dentro de poco poder contaros mi experiencia con Coco, un Westi que estoy deseando tener en casa.

Un saludo

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Hola Rebeca!!

Es un placer contar con tus opiniones, sobre todo en temas "ecuestres" en los que estoy seguro que nos puedes iluminar bastante:))

Espero que no se te haga demasiado larga la espera de la llegada de tu "Coco"...aunque estoy seguro que te merecerá mucho la pena. Además podrás aprovechar para seguir empollando y aprendiendo todo lo que puedas...y empapándote del munco canino;-)

Un abrazo...y ya sabes...a seguir participando (...además de por e-mail...claro).

ausie dijo...

Hola Rebeca
Muchísimas gracias por las expresiones que utilizas para hablar de la monta a caballo.
También por supuesto por las explicaciones que das sobre el susurrador de caballos.
Es cierto que en el video se ven unas ataduras que no son muy acordes con que el caballo se halla prestado a ese ejercicio.
Quizás ahora te parecca quizás una estupidez lo que te voy a decir.
Cuando yo era pequeña ví una pelicula del oeste en la que unos indios para "Domar" al caballo lo metian en un estanque. Aquí en teoria la libertad de movimientos del caballo era menor y obviamente el caballo se cansaba antes pero... tu que conocerás los metodos de doma de un caballo ¿no ves esta otra opción como menos invasiva para el animal que la doma tradicional? ¿Y no crees que también seria de mas utilidad para el susurrador?.
Por supuesto no hablo de tardar dos horas en todo el proceso, si no de tardar los diez meses un año con trabajo sin temor para el caballo.

Rebeca dijo...

Hola ausie, no se si podré aclararte tus dudas, pero para mi lo perfecto no esta en lo que hace un susurrador, ni lo mas horrible es la doma tradicional. No se como os imaginais que se doma a un caballo, para mi lo que hacen los susurradores, que ahora les da por llamarse asi, no es mas que una adaptacion de la doma tradicional, bien hecha, introduciendo algunas variantes.

La doma de un caballo puede durar todo el tiempo que quieras, desbravar a un potro (que acepte la silla y al jinete) puede llevar dos o tres dias , pero claro, yo no diria que solo con eso esta domado, a ver quien es el valiente que se atreve por ejemplo a salir al campo con el, porque te aseguro que te juegas el tipo.

Por ejemplo, los grandes jinetes de doma clasica y salto, se tiran años domando a sus caballos y trabajando con ellos, como te lo explicaria,la doma es trabajar constantemente con el caballo enseñandole continuamente cosas. Estos jinetes utilizan metodos tradicionales, pero no hay que confundir tradicional con maltrato, por lo menos en el mundo equuestre yo no lo haria.

Yo he domado a mi caballo, utilizando metodos tradicionales, no conozco otros, pero jamas he utilizado la violencia, la fusta, espuelas de pinchos, serretas, etc. y sin embargo he conocido a gente que trabajndo sobre la misma base que yo, ha hecho verdaderas salvajadas sobre estos animales.

No se si te he aclarado un poco las dudas, simplemente que os deis cuenta, de que el susurrador no hace nada que no se haya hecho antes, y que afortunadamente hay grandes profesionales en el mundo equestre que trabajan con y para sus caballos profesandoles el respeto y cariño que se merecen.

Un gran profesor mio que me enseñó muchisimo y me ayudo mucho con Corzo, viene del ejercito, lo más tradicional que existe y os puedo asegurar que es la persona mas respetuosa y mas paciente trabajando con caballos, y jamás le he visto usar una fusta, un mal gesto, un grito, etc.

Un saludo .

Yexus and Noa dijo...

Bienvenida Rebeca y muchas gracias por las aclaraciones y espero que sigas participando en el blog. Gracias también a Ausie por el vídeo, me ha encantado.

Por lo que yo he entendido este hombre lo que hace es comunicarse con el caballo a través del lenguaje del caballo, que es la energía. El hombre le habla al caballo mediante su energía.

Seria fascinante conocer a este hombre y que nos contara como podemos llegar a generar esa energía para poder comunicarnos con los animales.

Un saludo.

ausie dijo...

Muchas gracias Rebeca por las aclaraciones.
Te parecerá mentira, pero yo tengo un amigo que casualmente es coronel del ejercito retirado (estoy por preguntarte el nombre) que se dedicaba hasta hace poco a la enseñanza, su mujer es jueza de doma. Lo cierto es que son unas personas adorables, pero siempre me dió un poco de cosa preguntarles sobre como se hacia la doma.
Supongo que en todos los sitios ocurre igual, llamamos al entrenamiento una u otra cosa pero cada uno lo aplica a su manera.

Anónimo dijo...

Estaría bien que Pablo Motos hiciera un reportaje como este pero dedicado al mundo del perro, ¿verdad? lo que dice al principio el hombre humillando y sometiendo al animal.... pero eso ha cambiado y hay otros métodos. No sé, sería estupendo.