miércoles, 18 de junio de 2008

Emociones

Supongo que habréis visto ya este video, pero me encantaría comentarlo.
Yo personalmente veo aquí el "Kit" de muchas cuestiones relacionadas con el perro y con su convivencia a nuestro lado.
Tanto los que pretendemos adiestrar a un perro, como los que simplemente quieren disfrutar de su compañía, sabemos que es un ser vivo con emociones.
Sin embargo son muy pocos los que toman esto en cuenta después de darla por hecha.
No se si me entendéis, sabemos que las tienen pero en muy pocas ocasiones las tomamos en consideración.
Cuando empecé a conocer el método clicker, lo hice creando comportamientos que yo deseaba y el estímulo que utilizaba para el perro era la comida. Pero era sólo un estímulo que en el perro es agradable.
Un día le demostré a una amiga psicóloga como conseguía comportamientos con el método y ella me miró un poco extrañada (me conoce desde hace tiempo y sabe como me implico con los perros) y me dijo "Si, es el método Paulow, pero porque no le das ánimos y la acaricias cuando va funcionando".
Yo me quedé un poco en "out", la verdad es que anteriormente siempre lo había hecho así y había dejado de hacerlo porque ahora hacia clicker. Entregaba al perro una cosa agradable y ya estaba.
Lo que yo entregaba era un estímulo agradable tan pequeño que no el perro no perdía el aprendizaje cognitivo, pero que tampoco degeneraba en un sentimiento por la cadena de actos uno tras otro. En consecuencia, utilizaba mal el clicker porque al ser un método nuevo para mi me tenia más desconcertada que segura.
Después comencé a utilizar con mi nueva cachorra "Meghan" parte del método cognitivo emocional. Este método toma como más importante las emociones y el afecto como motor de conducta que la fase cognitiva.
Yo no sé si porque yo me encontraba más cómoda por el parecido con mi método anterior a todo esto, o porque la perra en cuestión tiene un carácter más juvenil. Pero lo cierto es que el resultado comenzó a verse desde el principio, distinto.
Cuando comencé el clicker con "Meghan" esta empezó a centrarse en el sin ningún problema y sus reacciones eran igual de estables si seguía un método u otro.
Porque aunque tuviera el clicker en la mano seguíamos trabajando dentro de las emociones.
No obstante, estoy muy verde en ese campo, necesito saber y aprender todo lo posible,porque es un campo mucho más abstracto que el de la forma de aprendizaje y mucho más valioso para la convivencia.

No hay comentarios: