sábado, 2 de febrero de 2008

problemas de conducta

Estos videos son de El encantador de perros. Creo que todos hemos oido de él.
No lo pongo en concreto para crear polémica sobre Cesar Millán (aunque el que quiera si opina sobre sus técnicas pués mejor)Mas bién es para abrir opiniones sobre como conseguir que este perro no muerda y sea un animal tranquilo.
Como no es mi perra quien lo hace puedo opinar más friamente y vosotros dar opinión sin preocuparos por no decir algo que le duela al dueño.


11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Me ha encantado que hayas sacado el tema, ya tenía yo también ganas de que alguien comentara los métodos de César Millán. Lo que él suele comentar en casi todos sus capítulos a la hora de adiestrar a un perro la manera de hacerlo es: 1º Ejercicio, 2º Disciplina y 3º Cariño. Yo suelo verlo y lo que más me llama la atención es cuando explica el lenguaje corporal de los perros, me he fijado también que usa los collares estranguladores, y muy muy de vez en cuando la comida. Yo no me siento capacitada para encontrar una solución para este perro, y estoy deseando leer lo que escriben los demás.

ausie dijo...

Estoy contigo Queenie. Ya era hora de que hablaramos de "encantador de perros"
El lenguaje corporal de los perros, yo también creo que lo conoce muy bien. Por eso es raro que salvo que esté desprevenido se lleve un mordisco (que en alguna ocasión se lo ha llevado).
Lo conoze también que a la primera señal de tensión aplica el castigo positivo. En esta ocasión también ha realizado un conato de desensibilización a los extraños.
Pero a la hora de poner en práctica esta tecnica hay un problema. Es que los extraños no lo son durante mucho tiempo y por lo tanto tener el material para desensibilizar es complicado.
Por otro lado el castigo positivo solo es válido para frenar el problema, pero no lo extingue.
Con lluvia llevo aplicándolo dos años, por lo que creo ya era tiempo de ver resultados y no está siendo así.
En el caso de este Rottweiller, se ve a la hora del veterinario. Es cierto que en esta ocasión no ha habido ataque, pero ha sido más por el estado de atención en el que se encontraba Cesar que, en cuanto ha visto la mala cara del rottie ha controlado su estado.
Por otra parte, ¿como controlar el estado de inseguridad con el que ha entrado el veterinario?. Ese estado ya le dice al perro que puede entrar e conflicto y la situación de tensión se ha producido, cuando el veterinario se ha relajado y ha puesto su cuerpo sobre el del perro.
Cuando cesar ha visto eso, sabia de la posibilidad de que el perro reaccionara y lo a cortado.
¿puede un dueño vivir en ese estado de alerta constante?

Angel Ruiz de la Hermosa dijo...

me encanta este programa, se aprenden y se recuerdan muchas actitudes y determinados comportamientos de los perros.
lo que veo es que este hombre se dedica a correjir malos comportamientos en perros ya adultos donde por su edad el mal comportamiento esta bastante araigado. esto a mi entender es bastante dificil de corregir, y por mi experiencia se puede mejorar bastante, digamos por ejemplo un 90% pero nunca un 100%
sus metodos y su filosofia me parecen buenas.
nunca mata moscas con cañones si tiene un matamoscas a mano

Anónimo dijo...

Yo particularmente me encanta como explica el comportamiento del perro en cada momento con mimica,incluso.
Y la oportunidad de poder ver como dice Angel, (mi Angel), muchos perros mayores con comportamientos arraigados.
Luego, el adiestramiento que hace me parece totalmente conductista y por sumisión, cosa que no haria yo con mis perros, también por que no tengo ninguno con esos problemas.
Y tambien me resulta un tanto peliculero el gesto ese que pone con la mano estilo...."cocodrilo Dundy" mientras se acerca a los perros, pero entiendo que tambien tendra que existir esto en un evento televisivo.
Vamos que no estoy al 100% deacuerdo con el, pero he visto cosas peores.
No puedo ser objetivo.

Pepe dijo...

Hola a todos.
Yo voy a dar mi opinión, que es muy clara. Lo he hecho en varios foros y en varias asociaciones, llevándome algún que otra mala contestación, por lo que no me voy a extender en comentarios diversos ni voy a entrar en discusiones que no llevan a nada, solamente a la encrispación, y no quiero ser yo el adalid de confrontaciones.
Siento discrepar, y mucho, de los métodos de este señor. En el video que se ha colgado aquí no lo hace del todo mal y creo que por alguna razón (¿¿¿) se involucra mucho en este perro. Si habéis visto sus programas, como muy bien se dece en un comentario anterior, siempre basa su metodología en 3 puntos famosos y en el "liderazgo de la manada". Además usa métodos un tanto "contundentes" que para mí son innecesarios y abusivos la mayoría de los casos. Muchos problemas de comportamiento los soluciona por inundación (la mayoría), tirón de correa y con la famosa mochila.
El caso es que este señor, en la parte teórica es casi, casi perfecto, es decir, lo que dice tiene una base muy muy sólida pero a la hora de actuar es como si cambiase el chip y se comporta de manera cuantitativamente distinta. No se puede generalizar de la manera en la que lo hace, no se puede tratar una esterotipia con una mochila, un problema de agresividad a base de tirones de correa y correcciones contínuas, un problema de Ansiedad por separación simplemente dando paseos en patines, etc...
En base a casos vistos y trabajados de problemas de comportamiento creo que busca el Show televisivo y poco más...
Es cierto que hay cosas peores, pero también muchísimo mejores. Es normal que a la mayoría de la gente le guste este señor, ya que parece realmente un encantador de perros; los dueños alucinan cuando coge él al perro (esa es otra cosa que no me gusta de él)..y claro, ya sabéis como son los americanos de expresivos.
Para finalizar, creo que los métodos para tratar problemas de comportamiento deben ser otros, los seguimientos deben ser a muchísimo más largo plazo (meses incluso), y creo que cualquiera que haya tenido en las manos un problema comportamental sabe de lo que hablo.

Saludotes
Eliseo

Marcela dijo...

Eliseo, la verdad es que estoy bastante de acuerdo contigo. Si bien este señor no hace todo mal, no olvidemos que es un show televisivo y hay muchas cosas que no vemos en la pantalla y tampoco podemos fiarnos del tiempo que segun ellos ha tomado el procedimiento. En foros americanos se discute mucho sobre este entrenador, ya que utiliza métodos coercivos, es majadero con el tema de la jerarquía y abusa de la técnica de "inundación" para solucionar fobias y otros problemas. Aqui en Chile no se ve su programa, pero lo he visto en internet y he estado atenta a las discusiones que hay sobre él.
La verdad, no me convece, a pesar de que sabe bastante; me parece demasiado irresponsable poner a su propio hijo frente a un perro agresivo y que más encima no es propio. A pesar de que se advierte que no se debe imitar el tratamiento sin ayuda de un profesional, todos sabemos que la gente se toma como cierto todo lo que ve en televisión.
Saludos.
Marcela

Pepe dijo...

Hola a todos.
Antes de nada, Marcela, decirte que me gusta mucho tu trabajo con tu Border Collie...me parece genial y fantástico. Concretamente he "copiado" uno de tus ejercicios para trabajar el apport con mi perra (yo también tengo una Border más o menos de la edad de la tuya), en la que le enseñas a portear una cestita de mimbre en la boca...genial...
Prometí no volver a escribir sobre este señor, pero me puede este tema...
El problema es exactamente el que comentas al final...En su día comenté lo mismo que dije en el primer comentario que he puesto aquí y añadí que lo peor de todo esto es que, por lo menos aquí en España, somos todos licenciados en todo lo que vemos en la tele. Se hace muy común el "vaya, no es tan difícil, yo puedo hacerlo...".
Desde la AEEC escribimos a la cadena de televisión que emite estos programas que, cuando menos, pusieran los mensajes de advertencia para que la gente no intentara realizar lo que hace este señor, que debería realizarlo un profesional, ya que en los primeros capítulos ni tan siquiera hacían eso...pues tardaron bastante en ponerlos...
Yo, personalmente, me he encontrado con clientes que ponen en práctica lo que dice este señor sin tener ni idea de lo que están haciendo, con el riesgo grandísimo de, primero, empeorar las cosas (agresividad) y segundo, de llevarse un mordisco importante de su propio perro, amén de deteriorar el vínculo, castigar al animal, fomentar fobias, miedos, etc...
Todos sabemos lo fácil que es comprarse un collar eléctrico y hacer uso de él con tu propio perro...algún día contaré una experiencia de mi mujer con la dueña de un Beagle de no más de 6 meses que ya llevaba un collar de impulsos (políticamente correcto).
Esto lo expuse en su día ya que, como buen conocedor de la cultura española, sabía que sucedería, y todo fueron comentarios de que exagero, de que no es así, de que con el programa los dueños llamarían a un profesional, etc...pues señores, no me equivoqué ni un pelo...la gente ve el programa, se compra un collar de estrangulamiento o pinchos o similar y a dar tirones como locos...desgraciadamente lo veo todos, todos los días...
Nada más, un saludote a todos

Eliseo

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Yo simplemente voy a añadir que cuando vi que incorporaba a su hijo en el tratamiento de ese "especial" perro pensé: "ahora sí que no entiendo nada" (estoy totalmente de acuerdo con Marcela)

Dónde acaba la insensatez y empieza el sentido común?????

...y ese niño, ¿Le quedó alternativa de hacerlo?

Saludos

Anónimo dijo...

De todas formas, hay cosas que el programa esconde....En algunos programas se ve al perro mas agresivo del mundo y luego de repente, entra mi primo Cesar, le señala con el dedo, le pone la correa, dos correazos en el cuello y el perro se sienta y le mira con sumisión......
En otro programa le fué a chistar y señalar con el dedo magico y el perro se equivoco y le hizo un tumbado clavado..... todo bien si fuera por que le acababa de conocer....¿magia?
A i me ha parecido dislumbrar signos de que ha habido mas adiestramiento que el que el enseña en la tele.
¿Nos os da esa sensación a vosotros?
¿Y las semanas que se pegan algunos en el centro de psicologia del perro con su "manada"?
De esas semanas nunca ponen nada, solo cuando lo recogen los dueños.
RARO RARO RARO RARO

Javi-Cora-Tizón dijo...

Por fin algo sensato sobre el cafre este. El caso es que yo empecé viendo el programa porque lo cambiaron por los concursos de agility. Al principio me interesaba y ahora cada vez lo odio más (reconozco que en parte son celos porque mi “enemiga” afirma que César es atractivo ). El caso es que casi cualquier problema del perro: tirar de la correa, agresividad, estrés, miedo (hubo un caso de perro que parecía agorafóbico), etc. lo resuelve con tirones de correa, además usa un collar muy estrecho que coloca en la parte alta de la cabeza, así consigue que se clave más y la asfixia llega “menos tarde”.

Además de ser “procastigo” está obsesionado con el liderazgo de la manada y todo eso. Otro método muy utilizado por este “¿¿conductista??” (según se autodefine) es la cinta de correr, obviamente si el perro corre 10 km. al día será difícil que tenga ganas de ladrar como un loco o subirse por los sillones. Pero vamos… para tener al perro sedado mejor cómprate un canario que da menos trabajo.

Y la credibilidad en cuanto a la velocidad a la que resuelve el problema…, me gustaría ver cuantas horas trabaja con el perro (y los tirones que recibe) para eliminar el comportamiento. NO ME LO CREO

Sobre lo que dice Eli de la ley de la tele, es totalmente cierto. Un vecino mío explica los comportamientos de sus perros porque se estudia  el programa (es de los que saca al perro una vez cada cinco días). Hoy hablábamos en el curro sobre el efecto “La tele es la ley” porque pasa lo mismo con todo, que los periodistas son leístas pues la gente te dice que no sabes hablar porque el periodista Fulanito lo dice así, así que “si el es periodista y tu de ciencias lo sabrá el mejor que nadie”. Tengo que reconocer que soy leísta 

Anónimo dijo...

Antes que nada darte las gracias Ausie por poner esos videos pq el tema de la agresividad me toca de cerca y me interesa muchísimo. Al ver el comportamiento de ese Rotti he visto muy muy identificada a mi perra Aten pq hace exactamente eso. Tener un perro agresivo te genera tal estrés q te condicionas hasta la exageración por el comportamiento del perro (no os lo creereis pero yo retenía la respiración sin darme cuenta al ver en el video acercarse al veterinario esperando q se lanzara a por él).Quizá me equivoque pero por mi experiencia con mi perra os diría q no me creo nada de las técnicas q puede usar ese señor. A mí el programa me gusta, pero no puedo creerme q con el collar, toques en el hocico y piscinas un perro así no ataque pq la mía os aseguro q lo haría y sin avisar. No creo q este programa ayude a nada, o incluso le hace un flaco favor al que ilusamente cree que un problema así se soluciona con un collar de ahogo, porque cuando tienes un perro dulce en casa te olvidas con mucha facilidad que también es "peligroso" y que es indispensable q te ayude un especialista para no dañar aún más la estabilidad mental del perro y conseguir si es posible erradicar ese problema. Resumiendo sobre Cesar Millan, yo diría q como entretenimiento no está mal pero en mi opinión sus técnicas son una farsa como puede ser cualquier serie de tv. Ver para creer y mientras no vea el Making-off no me lo creo.