jueves, 13 de diciembre de 2007

Training Dogs (part IX y X)

Con todo nuestro cariño para todos y cada uno que le apasione disfrutar trabajando con los perros.

Con estos tres vídeos últimos (falta uno por subir) damos por cerrado el año 2007.

Para nosotros ha sido un placer poder ofreceros nuestra particular forma de enseñarnos mutuamente.

Un cordial saludo y FELICES FIESTAS

Pere Saavedra

PART IX

PART X

15 comentarios:

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Entiendo yo (sino que me corrija Pere) que en la fase coginitiva al introducir el "escalón" le pedimos al perro la realización de un ejercicio ya aprendido (en el video el tumbado/down), mientras el premio se mantiene en dirección contraria, es decir arriba en alto (en lugar de bajárselo como en la etapa de aprendizaje).

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Otra cosa que me parece superimportante del video 9º es cuando dices "Hay que tener paciencia...Si mantienes una buena actitud ellos siguen colaborando"...la famosa "paciencia" que tanto nos hace falta, muy al contrario de la ansiedad y frustración que tan fácilmente nos invade normalmente...ehhh???

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Efectivamente Richard, dicen que la "comprensión" sólo se logra de forma interna comparando y relaciionando los datos nuevos con las normas conocidas y/o estableciendo nuevas relaciones entre ellas (introducción al adiestramiento cognitivo-emocional)

Pues eso mismo... 2ª fase: Aprendizaje comprensivo o escalón. Cuando el animal ya conoce con claridad el ejercicio, trabajamos ofreciendo la meta (el premio) en dirección contraria a la de la acción, ejemplo: mano baja si es un sit y mano alta si es un down, luego hay que seguir generalizándolo en otras direcciones.

Richard, nunca se tiene TODA LA PACIENCIA QUE SE NECESITA :((( pero al menos debemos intentarlo.

¿Qué os parecen mis pequeñajos? No me digáis que no les tenéis ya un poco de cariño :-))

Saludos

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

¡¡Cariño dices!!!...pero si a veces a "Sony" le llamo "Spot" sin querer!!!...jeje. Fuera de broma, la verdad es que los 3 son ya parte de nosotros...y de nuestro aprendizaje.
Del 10º video me quedo "sobre todo" con tres ideas que considero muy importantes para tener en cuenta:
1.- Cuando empiezas a "trabajar la distancia + duración (después de haberlas trabajado por separado...no al mismo tiempo)
2.- Dices: "Mirad al fondo. Pensad en el ruido que tienen en el entorno...Hay que prestar toda la atención a su "sensibilidad" (umbral de respuesta al entorno y/o los estímulos)". Para esto creo que es primordiar hacer un llamamiento primero a "nuestra sensibilidad".
3.- Aparece la Fase de "velocidad" en ejercicios aprendidos. Aquí habría que recalcar en trabajar la velocidad después del aprendizaje...nunca a la vez...digo yo.

Muchas gracias Pere.

Pepe dijo...

Hola a todos.
Santa Paciencia, diría yo...existen muchas virtudes de un buen entreno. Una sería el bajar un escalón en el entreno si hemos dado pasos demasiado rápido, y otra más importante si cabe, sería la paciencia. Esto es un ejercicio muy difícil para el guía/dueño, ya que requiere temple y tener la ideas muy, muy claritas. Yo lo que hago muchas veces es "esperar" al perro, sin prisa, con paciencia y tranquilidad..."Recuerdo Latente" Pere....jejejeje...y premio gordo si llega.
Lo de la rapidez, en el caso del Border, tiende a trabajar a toda velocidad, muchas veces con errores de ejercicio. A mí, personalmente, me gusta premiar la velocidad, aunque no esté del todo perfecto el ejercicio (algo ya conocido por supuesto). Ya puliré luego el ejercicio, pero la realización rápida del ejercicio está ahí. El quitar velocidad para luego dársela es un poco más difícil y requerirá motivar muchísimo al perro para conseguirla, con el peligro que ello conlleva. Esta es una opinión muy personal que, por supuesto, está abierta a debate.
Los videos, fantásticos, como siempre.
Un saludote a todos

Eliseo

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Quizás me expresé mal...yo no quería decir "quitar velocidad", sino me refería a pedir una velocidad mínima (a la hora de reforzar) mientras enseño un ejercicio. Yo enseño un ejercicio nuevo y no me fijo si lo hace rápido o despacio, sólo quiero que lo aprenda...a "su" ritmo y velocidad. Luego ya, cuando comience a elevar el criterio sí seleccionaré las más precisas y rápidas (yo personalmente prefiero primero trabajar la "precisión" y después la "rapidez", puesto que creo que la rapidez "natural" del perro vendrá junto con la confianza y seguridad del ejercicio bien aprendido. Independiente, claro está, de que la velocidad pueda ser incrementada.
Por supuesto, como tú bien dices cada perro tiene una velocidad propia en la ejecución de sus movimientos naturales. Cuando empiezo un ejercicio nuevo con Sony (labrador) los movimientos son mucho más lentos que los de Tessa (P.Alemán...aunque parece una culebrilla...jeje). Pero en ningún caso mi pretensión es "quitar velocidad", por supuesto que no. Si en el proceso de aprendizaje hay "velocidad natural" del perro...¡genial!...pero si no la hay (como en el caso de Sony)...pués ya la habrá...con paciencia y trabajo:-).

Un saludo (Eliseo...tengo muchas ganas de verte en acción con tu "can")

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Ahora que se comenta el tema "velocidad" esperar a que suba mi tercer vídeo de "Gypsy", en él sigue aprendiendo la posición de "close", el "twister"...

¡¡No sabe hacer nada de forma tranquila como "Coed"!! agggrrr pero que divertida es verla :)))
¡¡Me encanta!!

Para mantener un equilibrio en la educación hay que dejarse guíar por ellos.

Saluditosss

Pepe dijo...

En la velocidad de ejecución entran un montón de factores que la favorecen o la restan. La relación con el dueño, la motivación (tan importante y en la que hay que trabajar mucho) por el juego, la comida, los halagos, etc.
Un perro puede ser rápido de reacciones, o "de mecha corta" como me gusta decir a mí, y ser lento en la ejecución de los ejercicios por diferentes razones: exceso de entreno, exceso de refuerzos negativos o castigos, porque realmente NO le gusta lo que hace, porque el vínculo no es bueno...Evidentemente cada perro es un mundo, debemos adaptarnos a lo que tenemos e intentar amoldarnos y muchas veces, como muy bien dice Pere, "dejarse guiar por ellos". Esta frase creo que es perfecta y define el buen fin de un adiestramiento avanzado o de competición. Ahora bien, siempre dentro de un orden y concierto. Hay una frase que suelo oir muy a menudo cuando entreno Obediencia y es: "Tú tienes el poder"...
Recordemos los videos de Fernando Silva de Obediencia...¿cómo empieza a trabajar con el perro?...trabajando la MOTIVACIÓN...básico y fundamental.

Mi pobre "can" está pasando una mala época. Tiene el celo y cuando está en celo, digamos que se pone "un pelín tontita",jejejeje...
Cuando quieras y podamos todos ya sabes Richard quedamos para entrenar, yo encantado. Todos, absolutamente todos tenemos cosas que aprender...

Saludotes

Eliseo

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Desde luego me parece una perfecta explicación, la cual suscribo y comparto. Gracias a Dios, siempre he intentado mantener una motivación "media-alta" sobre todo con Sony (...puesto que está claro que un labrador es más pesadote en movimientos, que es a lo que me refería, y no tiene el fondo físico del border collie o del pastor alemán). Siempre que empiezo el trabajo con él empezamos jugando y motivando(...imagínate al grandullón...se pone a dar saltos de la "rana" y encantado de la vida...y yo más...pués se me cae la baba...jeje). Con Tessa también (...lo de la baba..jeje), lo que ocurre es que la agilidad suya con respecto a Sony es muy superior. Doy gracias porque cada vez que terminamos el entrenamiento, los dos se quedan como diciendo "¿ya no hay más...ohhh?", espero que siempre podamos terminar las sesiones igual...con ganas de que llegue la próxima:-)
Ya que mencionas a Fernando Silva...que gran Maestro!!! Sin duda supuso en mi orientación un gran impulso anímico y didáctico...y lo sigue siendo, por supuesto. (En breve pondremos, aunque ya sean conocidos, sus videos de entrenamiento de OCI), una maravilla. Me encanta, entre otras muchísimas cosas, como "transmite" al perro.

Por cierto la frase de Pere: "dejarse guiar por ellos", ¡fantástica! me la grabo a fuego...

¿Cómo se llama tu perrita Eliseo? A nosotros nos toca dentro de poquito pasar el trago...y al pobre Sony...jejeje.

Un saludo a todas/os

ausie dijo...

Voy a meterme en esto un poquito yo también.
Hablemos de motivación ¿Hay motivar mucho?.¿y si lo sobre-motivo?. Puede pasar y entonces resulta que tenemos un perro que ante el motivador es incapaz de utilizar los procesos cognitivos.
" y es que ve una pelota y ya no sabe si tumbarse o ir a coger el teléfono".
Creo que primero hay que decir que debemos de tener varios motivadores y a distinto nivel de motivación cada uno para poder trabajar con ellos en los niveles de aprendizaje, "obediencia", precisión y velocidad.
Creo también que dependiendo de cada individuo hemos de saber el canino en que se deben atender velocidad o precisión.
Pero para mí la velocidad y precisión que ha adquirido mi perro por predisposición propia es la importante, estas aumentan a medida en la medida en la que nos divertimos más y más realizando el ejercicio.( el perro sabe si tu te estás divirtiendo)
Existe un tope para cada individuo o raza y se encuentra en su morfologia y su instinto natural. Descubrir juntos cual es es otro divertido reto.

Pepe dijo...

Se llama Cora y ahora mismo tiene 21 meses...Y lo de Fernando, pues no tiene nombre...una guía para cualquiera que trabaje Obediencia...él y cualquiera que trabaje en su Grupo de Trabajo...son todos fantásticos.

Eliseo

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Hola Emi, por eso decía que intento mantener una motivación "media-alta", depende de la situación (si el perro se va apagando, poder encenderlo y revitalizarlo y viceversa). Pero yo intento empezar las sesiones con un nivel alto. Lo ideal sería, como puse en el artículo de Pere) poder manejar como un interruptor la motivación y que no se sobreexcite como dices (ya te enseñaré cómo a veces Sony comienza el fuss pegando verdaderos "brincos"...jeje.

ausie dijo...

Si, leí tu texto y pienso igual.
En cuanto lo de empezar con un nivel alto yo lo consigo de forma fácil, puesto que me ven como corto los trozos de salchichas. Esto les provoca la expectativa de trabajo y para ellas pensar en trabajo es pensar en salchichas y diversón.
Lo que influya muchisimo a la hora de trabajar los primeros ejercicios, en los que como Pere dice deben ser los del recuerdo latente (¿lo he dicho bien?).
Esto normalmente hace que, cuando de adiestramiento hablamos, todo sea un suma y sigue de ganas alegria y tiempo de calidad entre chicas y yo.

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Emiiii, que te digo yo que a tus palabras de:

[... aumentan en la medida en la que nos divertimos más y más realizando el ejercicio.( el perro sabe si tu te estás divirtiendo)...]

Tengo yo un vídeo colgado donde no sé si ellos saben cuando el guía se divierte :)) pero nosotros sí que lo sabíamos juassssssssssssss

Estooo, el vídeo es ese que tanto ha triunfado (3 semanas = 635 reproducciones) Perros Humor ...

...y es que en el fondo a todos nos gusta ver y hacer chorradas con los perros :)))

La teoría es fundamental para controlar equilibradamente una consistente educación, pero la práctica es lo que te hace realmente sentir bien :)

Emiii, cuando haremos un vídeo para Navidad??? Venga vaaaa, que Hechi ya sabes que "SABE TOCAR LA PANDERETA" jajajajaja (no es broma chicos, es ciertooo)

Hasta prontooooo

Pd. Por cierto, cuanto rollo hay que hacer para insertar aquí un mensaje, que esas letras que salen a veces (no están quietas jaja) ni termino de verlas claras.

ausie dijo...

Es rollo es porque hay que conectarte primero mo usuario antes de introducir el mensaje. Y las letras son para verificar que no ha sido una maquinita la que introduce tu contraseña. O sea es una seguridad que te brinda el servidor.
En cuanto al Mery Crismas, dime cuando nos ponemos las Barbas.
Lo de hechi con la pandereta bien, pero yo aun estoy en fase de aprendizaje.