viernes, 14 de diciembre de 2007

Preguntas

Me han enviado varios correos preguntándome algunas cuestiones de aprendizaje, he pensado que exponiéndolas en este blog conseguiría más puntos de vista para esas personas.

Ya se sabe que: "Aquellos que nunca pisan sobre los pasos de alguien todavía están parados" :)

Entonces, os parece bien que os las exponga?? Sí verdad?? jajajajajaja, voy a ello...

1ª ¿Cómo conseguir que nuestro perro de un salto se suba a nuestros brazos?
2ª ¿Cúantos conceptos/ejercicios se pueden/deben realizar en una misma sesión?
3ª ¿Muchas sesiones cortas o un par de ellas más largas (sólo un poco claro) con varios procesos de captura y moldeado?
4ª ¿Cuántas sesiones de moldeado libre al día?
5ª ¿Cuál sería el tiempo ideal para moldear un sólo comportamiento? ¿Dependerá de la proactividad del animal?

Supongo que las cualides "D" ayudarán a resolver éstas y otras cuestiones (determinación, deber, dedicación y disciplina)

Gracias anticipadas por vuestras contestaciones ;))

9 comentarios:

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Venga Pere, se buena y no nos dejes con la intriga...que yo también quiero que nos des tus respuestas!!
Bueno vamos allá. Me voy a "mojar" para romper el hielo.
Yo, desde mi ignorancia, diría que en principio depende. Si se trata de un cachorro (cosa que todavía no he trabajado...y ganas tengo...jeje) empezaría haciendo 1-2 sesiones muy cortitas con un concepto/ejercicio en cada sesión. Después pasaría ir prolongando el tiempo de entrenamiento con paradas (otros ejercicios en plan juego total) para el "recreo". Por supuesto no debería caer nunca en el cansancio y el aburrimiento.
Más tarde encadenar algunos ejercicios...etc. En fin, que como ya vamos teniendo todos un poco más claro, siguiendo el ritmo que nos marca el/la colega peludo.
En cuanto a las sesiones de moldeado "libre" al día, pués teniendo en cuenta lo estresante que creo puede llegar a ser para el perro si se prolonga demasiado, pués haría lo justo y necesario, dependiendo de nuevo de muchos factores, pero sobre todo y siempre del perro.
Creo recordar que Manuela Zaitz, mencionaba que con un cachorro de 4 meses(border collie, ejemplo viviente en el Seminario), recomendaba 2 sesiones de 3-5 minutos máximo (1 sesión por la mañana y 1 por la tarde) y en cada sesión 1 ejercicio.
Otra cosa que me pareció importante es la "necesidad" de enseñar al perro a estar "tranquilo" (volviendo al ejemplo con 1 border collie), sin estar "pidiendo" trabajar continuamente. Es interesante la comparación que hizo cuando al explicar porqué no se debe trabajar en exceso con el perro, dijo que podíamos convertirlo en un "yonqui" del trabajo.
Conclusión que yo saco: sin prisa pero sin pausa, despacito y con buena letra. Para llegar de A a D, primero pasar por la B y la C...jeje.
(Please no seais muy crueles por las barbaridades que haya podido decir...ehhhh!!:)

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Ahhh... y en general pienso que siempre es mejor varias sesiones cortas, que menos y más largas.

(Era broma lo de que no seais muy crueles...O.K.??)

ausie dijo...

Bueno Pere yo como siempre contesto sin haber estudiado para el examen.
1ª si el perro es de saltar invitándole ha hacerlo. Si no es de saltar pero le gusta la bola, rodilla inclinadísima y bola en alto, si una conducta le reporta beneficios tiende a repetirla, por lo que sugiero que el premio se encuentre alcanzable con un mímo esfuerzo.
2ª muchos o muy pocos dependiendo del grado de dificultad o precisión que requiera el ejercicio.
Un ejemplo: Enseñar a sentarse es un ejercicio rápido de aprender y requiere de poco trabajo cognitivo para el perro, por lo que si le enseñamos sólo eso es probable que se aburra a los treinta segundos y acabemos la sesión con un compi en bajo nivel.
3ª Depende del perro en cuestión si tienes uno hiperactivo, no hagas muchas cortas o encontrarás que en casa tu compi no puede verte ir de un lado a otro sin que de un respingo.
Sin embargo para un tranquilote con un nivel de reactividad bajo, muchas cortas aumentan su estado de atención.
4ª ¿qué es moldeado libre?yo sólo conozco el moldeado.
5ª me refiero a la pregunta 3 y digo que no es lo mismo un Jack russel que un basset hound.

Sobre las cualidades "D"
"D"erterminación 0
"D"eber 0
"D"edicación 0
"D"isciplina 0
Me quedan todas para septiembre.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Perdón que me meta otra vez...jeje...yo entiendo por moldeado "libre", en muy poquitas palabras, el que se hace capturando comportamientos que nos ofrece el perro libremente, sin ningún tipo de inducción o señuelo.
Mary Ray, por ejemplo, decía que ella se sentaba en una silla con la bolsa de golosinas, y el perro de esta forma sabía que podía empezar a "ofrecer".

Si es que el exámen está chungo...jejeje.

Karen Pryor ("No lo mates...enséñale!") también hace mención a parte de la limitación de "edad" a la hora de moldear, a otros factores como la raza del perro, como Emi bien dice, teniendo en cuenta la predisposición natural de cada perro. Yo pondría como ejemplo claro el enseñar a "cobrar" a un perro. No será igual (en tiempo y esfuerzo) con un Retriever que con otra raza.

Dani Pardos dijo...

Tiempo...comienza el examen..tic,tac,tic....
1ª- No se, jamas me lo planteé, pero me copio de Aussi.
2ª-En mi caso, que es con un cachorro de 5 meses, me gusta hacer mas de un ejercicio por sesión, todo muy fluido, e intentando por todos los medios que no se me aburra o distraiga con otras cosas. Y siempre me gusta dejarle con ganas de mas, para que la siguiente sesión la coja con ganas y no diga....Otra vez tio....jejeje.
3-Las que puedo, que normalmente son dos y cortas, utilizo 5 minutos, dos de trabajo real y 3 de entretenimiento y juego entre ejercicios (mas o menos). Aunque despues de trabajar sigo jugando, pero esta vez con toos a la vez.
4- No practico, pero respeto, me aburre un poquitin, me gusta interactuar con mis perros.
5-Tampoco me lo planteo, voy sobre la marcha, depende del dia, depende del perro, depende de mis ganas (si no estoy bien,no trabajo), depende del sitio, y depende de si tengo ayuda o no.jejeje. Soy muy dependiente.Jejeje.
Por lo menos un 5 ehhh.
Y ahora planteo otra pregunta
Paratodos los ejercicios (oci,habilidades,agility,etc)... ¿primero velocidad o primero precisión?

ausie dijo...

En agility primero precisión y luego precisión en la velocidad.

Pepe dijo...

Venga va...me uno...humilde opinión:
1º Por partes. En el seminario de Trickdogging se vio este ejercicio. Cuidado, ya que el perro necesita muchísima confianza en su dueño...y saber saltar,jejeej...Primero que suba encima nuestra, con nosotros a su altura (por ejemplo, sentados en el suelo) y de forma progresiva (muuuuy) ir moldeando poniendonos nosotros de pie poco a poco, ayudando muchísimo al perro con nuestro lenguaje corporal...parece fácil ¿eh?...pues no lo es,jejeje...
2ºYo suelo entrenar uno o dos a lo sumo (estoy hablando de Obediencia), tendiendo muy, muy claro lo que voy a hacer antes de empezar...si veo que el perro está en otra cosa mariposa....lo dejo y hasta mañana...o hasta otro rato...
3ºSesiones cortas y que el perro se quede con ganas...
4ºCuidado con el moldeado libre ya que crea estrés y frustración en el perro. Yo iría haciendo moldeados libres de dificultad progresiva para evitar situaciones de estrés, ya que el no saber lo que tiene que hacer "pone cardiacos" a algunos perros.
5ºJean Donalson lo dice clarísimo en su libro El choque de culturas: "si un perro no obedece a una orden que ya sabe lo más seguro es que no esté todo lo bien condicionada que creíamos"...volver atrás, ya sabéis, una virtud.
6ºPrecisión y velocidad, a mi modo de ver, van unidas. A ver, me explico: Ejercicio de sentado y tumbado...inicio al perro en este ejercicio (esto es un ejercicio, ya hablaré algún día de los bloques de ejercicios). Una vez que el perro ya conoce porqué le doy el premio (no necesito ni comando) busco ya la velocidad en algunas repeticiones y solamente premio cuando realmente lo hace rápido y bien...ignorando cuando lo hace lento y mal...parece fácil también ¿eh?...pues no lo es,jejejeje...

Un saludote

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Pere!!!
¿Cuándo nos vas a poner los resultados del examen??...jeje.
Venga pon tus opiniones...que nos tienes esperando...y nos vas a crear un estrés!!...jaja.

Y no te olvides de las cualidades "D" ehhh!!!

Un saludo

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

jajajaja es que me había despistado con un chico que baila más arriba :)))) con un Border creo recordar, pero vamos, que el bicho es lo de menos.

¿Qué examen? ...si eran unas preguntas que me habían hecho por e-mail y pensé que sería interesante conocer vuestras opiniones, las mías ya me las conozco de sobra :)))))))))

1ª Contestada por Eliseo y Emi (totalmente de acuerdo)

2ª Pienso que dependerá del animal, del grado de dificultad del comportamiento que queramos capturar y/o moldear, de sus niveles de motivación, sensibilidad,...
Evidentemente, cada ejercicio necesita de un grado distinto de estimulación.
Siempre que se cuente con la "voluntad del perro" se puede ampliar y/o variar lo que, a priori, teníamos pensado.
A veces, el grado de iniciativa no se resiente, sino todo lo contrario, aumenta.

"Que el animal consiga alcanzar metas rápidas para mí si es importante"

Mientras su grado de atención y estimulación sean adecuados se puede continuar en proceso de captura-juego (cuidado con las fases cognitivas, cansan mucho mentalmente)
Ojalá fuera tan sencillo como hacer una o dos sesiones de 5 minutos y punto, pero esto no es real. Cada perro necesita un tiempo específico que hay que ajustar al máximo.
El aprendizaje de una nueva conducta o asociación entre varios eventos pasan por varias fases, nunca puede ser igual una sesión de fase inicial (llegada de la información a través del clicker, fases mecánicas, luring, ...) donde podemos alargarnos (mayor asociación, atención muy elevada), que una fase media (comprender el contenido y significado de la tarea) y/o alta (refinar la ejecución)

Como se suele decir: "Es la práctica perfecta lo que produce una ejecución perfecta" ;-)


3ª A ver, para mí, una sesión debe terminar 5 minutos o más antes de que el animal pierda contacto visual con el dueño, ya que éste puede seguir motivado (estado interno que impulsa al animal a actuar) pero no por su guía...
Lo que dice Emi también es interesante.
Yo tengo algún truquito para "equilibrar" todas las sesiones que le hago a un cachorro por ejemplo, jamás llevo reloj...
Me guío totalmente por ellos.

4º De acuerdo con Richard y Eliseo, pero.............
el Dr. Attila Skukalek explicó algo muy interesante al respecto del "moldeado libre" para "activar" al perro, y no se trata de sentarse y esperar a que el perro oferte comportamientos (por cierto, dudo que Mary Ray haga sesiones de moldeado libre en un lugar/entorno con distracciones)
Si durante un ejercicio de moldeado libre se "permite" que el perro se estrese en exceso, esto quiere decir que no se ha hecho bien este ejercicio (mala contingencia), donde está escrito que uno se tiene que sentar y no decir nada?????

5º Dependerá del perro y de su grado de sensibilidad, de proactivad, de motivación, de su capacidad resolutiva, ...
Dependerá de la voluntad del perro, ya sabemos todos que si "manipulamos" al perro para que aprenda algo conseguimos el efecto contrario, la tasa de aprendizaje es minima o nula, claro está, que aquí entraría en juego el grado de manipulación...

En resumidas cuentas, d.i. (diferencias individuales) :))

Todavía no he encontrado un comportamiento que pueda decir que, solamente, he moldeado UN SOLO EJERCICIO!!!
Hasta para un "Sit" se necesita una atención y una postura concreta (=2) reforzadas por separado al principio pero moldeadas a la vez.

Hasta para el "Look" se necesita tener al perro cerca, o sea, ...

Encadenamientos hacia delante y hacia atrás: Mira, Sit, Down, Muerto, Rueda, Sit,......

Fust/close: Míra, siéntate, espera, ven aquí, de frente, siéntate, al lado izquierdo, siéntate, ...

...y así casi todos... o así lo veo yo que lo primero que trabajo es la atención y la vinculación.

Cuando haces los preparativos "ilusionada/o" por realizar una "sesión" hay que poner toda la leña en el asador para que lo que la receta del día salga lo más sabrosa posible (es sólo mi opinión)

Venga y para terminar que son las mil... os diré que con "Spot" intenté capturar el "muerto" sin éxito alguno (sensibilidad mental muy alta) por lo que, siguiendo los consejos de un buen libro, esperé el momento en que, por propia voluntad decidió hacerlo (posición relajada, cuesta bastante en sensibilidades mentales altas) y... no os cuento más, ya lo veréis y también a "Asia" haciendo el pinooooooooooooo la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la

¡¡Perdonarme, es que son las horas!!