martes, 18 de diciembre de 2007

obediencia, obediencia, obediencia

No he querido cortar ni pegar el video que me gustaria que vierais ni siquira vincularlo. Pero si me gustaría que opinariais si el fin justifica los medios.
En este video y otros de esta página, (no en vano el titulo es "Sentarse es sentarse")vereis perros con una obediencia extraordinaria, inimaginable y con collar eléctrico.
Pero en este video en concreto que dura ocho minutos sin descanso se ve como su amo y señor le pide obediencia dentro del agua.

Los resultados, si de eso se trata son com probables, pero... ¿lo justifica?
El video lo encontrareis en youtube poniendo en el buscador....

Dog Training Video in the Pool- Sit Means Sit

14 comentarios:

Dani Pardos dijo...

Has hecho bién, para mi no merece ni comentario.
¿Recordais las peliculas de vaqueros? ¿cuando uno le decia a otro: baila, baila, a punta de pistola y el otro pobre se ponia a dar saltitos ridiculos mientras le disparaban en la base de los pies?
PD: el sonido me lo he tenido que imaginar, que gracias a mis maravillosos colegas no oigo ná de ná. JAJAJAJA.

ausie dijo...

que razón tienes, es igualito.
La primera vez que yo vi un video de estos señores aluciné por la obediencia extrema. De verdad que puntuable de obediencia un diez.
Pero como video prefiero 100000000 de veces el que más abajo pone nuestro compañero sobre su perra Flecha. Es más autentico.
Además existe un texto, seguro que yo lo he leido por aquí y estoy segura de que richard me puede ayudar a reencontrarlo. Donde un señor hablaba ante el público con un perro que no paraba de mirarle y el explicaba los metodos con los que lo habia conseguido.
Esto es tan anticuado y aberrante como cuando el ser humano creia que el sol giraba alrrededor de la tierra. (esto tiene un nombre pero no me acuerdo).

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Daniiii...y dale con el sonidoooo!!!...ahh y no te olvides de traer las cervecitas para el partido...jeje.
Ahora en serio (...y tanto!!). Se me revuelven las tripas con esta clase de trabajos (ojala sólo lo hubiera visto en los videos). Me gustaría no tener que comentar este tema, pero considero que es más que conveniente para el lector novato (para que no le engañen con historias raras) en este mundo, por más que me duela, y que conozca la existencia de este tipo de "maravillas tecnológicas", que por desgracia he tenido el dudoso "honor" de utilizar (da igual cómo lo haya utilizado...aunque si alguien está interesado puedo explicárselo sin ningún problema).
Sé que muchos de los que hoy trabajais en positivo comprenderéis lo que digo al venir del mismo camino que yo.
El arrepentimiento me seguirá siempre, pero no reniego del pasado...porque eso es precisamente lo que me da más fuerza para luchar en la medida de lo posible contra esta clase de barbaridades y seguir aprendiendo y "disfrutando" con métodos "éticos" (al menos para mi...claro).
P.D.: A veces no es agradable hablar de ciertos temas...alguno hasta me echará la charla...pero creo que es "necesario". Ya quisiera yo que alguien me hubiera explicado cómo son las cosas...en su día.
Un saludo...y a seguir disfrutando!!!

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Sólo se me ocurre decir:

"Yo nunca lo haría"

Pepe dijo...

No entiendo el ejercicio, no entiendo a este señor, no entiendo sus métodos, no entiendo el fin, no entiendo el porqué, no entiendo que siga habiendo gente anclada en los 80 (a pesar de los musicales), no entiendo nada...y el perro, seguro que tampoco.

Un saludote

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Hola Emi, cuando dices "Donde un señor hablaba ante el público con un perro que no paraba de mirarle y el explicaba los metodos con los que lo habia conseguido" supongo que te refieres a un artículo publicado en todoperros (>ENLACE AL ARTICULO DE SUZANNE CLOTHIER) que es la traducción de un artículo de Suzanne Clothier, que se llama "De Rehenes & Relaciones".
El artículo en este Blog está en la sección de opinión y se llama "¿Necesitas aislar a tu perro para que rinda en competición?"

ausie dijo...

Gracias Richard.
Hay una pregunta que tu que has competido en obediencia me podrás contestar. ¿porqué crees tu que hay tantas dificultades en la realización del ejercicio del aportt?

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Un apunte Emi...que considero muy importante para evitar engaños. Como bien dices "Los resultados si de eso se trata son comprobables...". Pero que nadie se equivoque y piense que cualquier perro puede tener esos resultados con esos métodos. Es más, sólo una MINORÍA de "afortunados" soportan la carga de presión y dolor a que son sometidos. Por eso hay competidores de "alto nivel" que se gastan desde 15.000,00-24.000,00 y más por un perro que tiene unas cualidades más que contrastadas, entre las cuales por supuesto están el aguantar la "presión", por llamarlo de alguna manera. Por no hablar de todos los perros que se quedan por el camino...y las condiciones en las que quedan.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Emi, con el tema del apport, como puedes observar, entramos en un terreno "pantanoso". No por el ejercicio en sí, que en realidad es o debería ser como cualquier otro, sino por los métodos que se han venido utilizando tradicionalmente (apport forzado). Como bien te explica Netz en el foro de todoperros (me refiero sólo a la explicación del ejercicio...claro), el ejercicio se trata de un "sumatorio de distintos comportamientos encadenados", como bien puede ser el ejercicio que llamamos "BOX" en Obediencia Internacional (Reglamento que también tiene apport, incluyendo el metálico, entre sus ejercicios).
La "gran" dificultad, yo creo que más que en el ejercicio en sí, está en cómo lo enfoquemos nosotros. Creo que es un tema muy extenso...que daría para muchos libros...curiosamente no hay mucha bibliografía donde expliquen cómo se enseña el apport forzado...y es fácil saber porqué.
El argumento para no enseñarlo en positivo, suele ser que "un apport que no ha sido forzado...no es un buen apport", ya que el perro (supuestamente) no lo cogerá cuando tenga otro tipo de motivaciones más importantes ¿?
He llegado a oir hasta que el dolor que siente el perro, es como si en una prueba al perro le duele el estómago, y aún así cogerá el apport...ya sabéis...LO HACE SÍ O SÍ.
Increíble pero cierto, lo que se puede llegar a decir para defender lo indefendible.

Pepe dijo...

Menudo tema pantanoso, como bien dice Richard.
Yo tengo mis dudas sobre el tema del apport..fíjaros por ejemplo, en cualquier perro "top" de OCI, que no han trabajado el forzado, si son buenos apport o no...y digo que no han sido forzados, porque eso se nota...y mucho. Evidentemente el trabajar un aporte en positivo conlleva muuuuuucho curro, tiempo y paciencia. Yo concretamente, llevo con el tema de los apports desde hace meses...y todo lo que me queda...En esto entra un poco la raza, si le gusta o no el portear cosas, y tu propia filosofía de entreno. Esta, como siempre, es mi humilde opinión, que seguro que es rebatida por más de uno.

Saludotes

Laura-Aten-Demon dijo...

Hola a todos. Yo estoy empezando ahora con el apport (siempre en positivo) y creo que me enfrento a un gran reto porque a Aten no le gusta demasiado cogerlo, pero curiosamente el apport forzado fue el detonante que hizo que me diera cuenta que no iba por el buen camino y que no estaba dispuesta a hacerle eso a mi perra. Me dijeron y yo me convencí que las púas no duelen pero nadie me convencería de hacer un apport forzado pq seguro que me equivoco pero yo siento que se tortura al animal. Veo su cara, sus orejas y solo un ciego no ve lo que siente. Lo hacen "expertos" por lo que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Un apport no forzado quizá no sea tan perfecto pero... y si consiguiéramos que en competición se consiguiera realizar muy bien? Qué satisfacción sería para mí demostrarles que sin intimidación mi perra trabaja así de bien! Esa es mi meta con el apport.
Un saludo
laura

ausie dijo...

Laura yo te deseo la mayor de las suertes para en la practica del aportt en positivo y la misma suerte le deseo a Eliseo.
De que lo consigais depende no sólo vuestra propia satisfacción, si no también la felicidad para muchos otros futuros perros.
Para quitarle hierro al asunto diré, que yo sólo he asistido a una prueba de RCI como espectadora y fué ya hace muchísimo tiempo. (hay si llego yo a saber lo que se les hace). En concreto la parte del aportt, desde la grada me pareció de lo más insignificante de la prueba.
Por lo que veo a nivel competición es de lo más complicado en obediencia.
Espero de corazón que lo consigais, pero de no ser así os aplaudiré por ser los últimos en competición.

ausie dijo...

Richard:

Hablabamos del comportamineto del lobo y de como en ocasiones este nos podria resultar algo cruel en sus acciones.
Al menos todas las crueldades animales están encaminadas a su supervivencia, ¿hacia donde van las nuestras?.
Yo no puedo llegar derechita y decir que el problema real de estos perros de competición son culpa del dueño. Me pueden decir, que sabrás tu si nunca has estado dentro. Tendrán razón, pero no me lo quitarán de la cabeza mientras no me demuestren que no hay otra forma de hacerlo, y aun así me tendrán que demostrar para que es necesario hacerlo.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Has dado en la clave Emi "...para qué es necesario hacerlo".

Estoy seguro que ambos lo conseguirán, con dedicación, constancia y paciencia. Que tarda más o menos...da igual, porque cuando el perro lo aprenda, sea cuando sea, estará encantado de hacerlo, rápido y seguro de sí mismo, como resultado de los refuerzos obtenidos.
Sin embargo, por las malas, es pan para hoy y hambre para mañana, porque el perro no está aprendiendo algo que le guste (obviamente) sino sólo a evitar algo que le disgusta, por lo que estoy seguro que inevitablemente tarda poco en no querer "cobrar", sencillamente porque no es algo que le produce beneficios y encima está asociado a "dolor". Es normal ver perros que se quedan "bloqueados" en este ejercicio, debido al miedo y la ansiedad que les provoca, lo que invalida la supuesta "fiabilidad" del método.
Y si por lo positivo no lo consiguen con una fiabilidad del 100%, qué más da!! si con el forzado tampoco se consigue...que nadie se engañe ni le engañen.
Yo me uniré en su caso a los aplausos de Emi, sea el resultado que sea...porque el mayor y mejor resultado que podíais conseguir con el perro que es "disfrutar mutuamente" lo habréis conseguido, que es lo único que verdaderamente importa.
Me da pena cuando oigo "...bueno, para enseñarle el forzado hay tiempo, o sea que prueba en positivo", como si hubiera un tiempo x para decir "como no has podido así...ahora vamos asá". Yo diría "para enseñarle el forzado NO habrá tiempo NUNCA...JAMÁS".