jueves, 14 de julio de 2011

Crónica Mundial de Obediencia Clase Internacional 2011

(Crónica cortesía de ClickDogging.com)

Muy buenas, este fin de semana (7-10 Julio 2011) se disputó en París el campeonato del mundo de Obediencia (además de otros como el de agility y dogdancing). Y como siempre desde España, unos cuantos enfermitos de la vida ;-) , lo hemos seguido por varios motivos, al menos los míos son: 1) Volvía a contar con representación Española y 2) Tenía ganas de ver si el equipo Noruego, con tanta experiencia y puntos en pasados campeonatos, era capaz de ganar a la intratable Finlandia del año pasado. Los que me conocen saben que soy un enamorado de la cultura, modo de vida, naturaleza, y forma de gobierno de Noruega, copiaría tantas y tantas cosas de ese país que me denunciarían por plagio. De hecho, seguro que pronto volveré de vacaciones pero esta vez a quedarme en tierra, dormir en tierras noruegas no tiene nada que ver con dormir en un frío barco lleno de humanos mediterráneos :-)

Si sigues un poco la obediencia de los últimos años, el equipo noruego contaba con la bicampeona del mundo Kjellaug Selsaas (la única que ha ganado en esta disciplina dos años) y Trond Brustad (subcampeón) como concursantes experimentados. Y ADEMÁS venía una joven noruega, Maren Helen Teien, que con veinte añitos había ganado el Nordic Master (casi un mundial vamos) con una perrita de nombre corto y pronunciable, AMIRA, no como otros que tienen más apellidos que la nobleza ;-) . Además de ganar el Nordic Master, en su canal de Youtube (recomiendo visitar http://www.youtube.com/user/bcamira) demostraba una regularidad aplastante en las pruebas, con puntuaciones que rondaban casi siempre los 300 puntos.

Otra concursante Noruega que también cuelga videos habitualmente, es Line F. Frøystad con su Border Harry Pepper, puedo decir lo mismo de estos trabajos, realmente buenos.

Pero normalmente, en este deporte, los favoritos pueden caer como ya ha pasado otros años ante sorpresas anónimas, que no son conocidas en la red pero que tienen trabajos espectaculares. Finlandia el año pasado (2010), en casa de los daneses, montó La Marimorena cuando posiblemente nadie esperaba un resultado tan aplastante con un podium íntegramente finlandés. En el 2009, en Bratislava, nadie contaba con una francesa para ganar a todo un ejército de deportistas nórdicos, y Carmen Bennett lo hizo. En 2008, posiblemente nadie esperaba que Mads se proclamara campeón del mundo, por aquel entonces creo que nadie por estas tierras lo conocía. Lo que quiero decir con esto, es que en esta disciplina es muy difícil que se cumplan las previsiones, depende de muchos factores y la superioridad debe ser muy aplastante para que se cumplan las apuestas.

¿Cómo se celebra el mundial de Obediencia?
Si alguien no sigue este deporte puede pensar que el mundial de Obediencia se disputa de la misma forma que en otras disciplinas como el VPG, pues no. Para ser campeón del mundo de obediencia hay que hacer dos pruebas completas, es decir, el viernes y el sábado TODOS los concursantes salen a pista y compiten para meterse en la final del domingo, donde sólo participarán los veinte mejores. ¿Qué implica esto?

Primero: un fallo grave en cualquiera de los dos días te saca del mundial por muy bueno que sea tu trabajo.

Segundo: puede ocurrir que en la clasificación alguien no brille extremadamente (se clasifiqué en el puesto 19 por ejemplo) y gané el domingo la final. Eso puede deslucir un poco su mundial

Tercero: puede que alguien gane el domingo sacando una puntuación más baja que la más alta de los días anteriores. También desluce un poco el título.

PEEERO, nada de esto ocurrió, ganó la puntuación más alta de los tres días y Maren Helen fue además la segunda clasificada de los dos días de ronda clasificatoria. Por lo que si alguien tiene alguna duda de la regularidad de la pareja Amira-Maren Helen, creo que debería quedar despejada, “despejadísima” diría yo!

Por selecciones, todavía no he visto la clasificación por equipos en ningún sitio, pero creo que Noruega ha vuelto a lo más alto del podium. Los puestos, primero, cuarto (Line Fatland) y quinto (Trond Brustad) de la final del domingo son noruegos. La clasificación de los veinte primeros queda así:

(Foto: Podium Obediencia Paris 2011 Copyright by Dognfun.com)

1- 284,50 Amira Border Collie Maren Helen B. TEIEN Noruega
2- 277,50 Tollarbos Skojstreck Von Nova Scotia Duck Niina SVARTBERG Suecia
3- 277,25 Wonder Westpacy Border Collie Galina FEDEROVA Rusia
4- 275,50 Harry-Pepper Border Collie Line FATLAND FRØYSTAD Noruega
5- 269,50 Doubleuse Cloudberry Golden Retriever Trond BRUSTAD Noruega
6- 268,00 Navalls Tease Border Collie Lena BJØRNSSON Suecia
7- 266,75 Exina Zum Krähenhorst SHSB Border Collie Monika BALLERINI Suiza
8- 262,25 Blackthorn Ceginus Labrador Retriev Beate BIESENBACH Austria
9- 259,50 Jenni Di Lambiano Border Collie Stefano BENTOCCHI Italia
10- 257,50 Hermine Gallia At Av Nan B.B. Goenendael Heidi KAILIO Finlandia
11- 257,25 Tending Airbone Border Collie Katja KIVIAHO Finlandia
12- 252,25 Myrullen’s Junior Border Collie Kjellaug SELSAAS Noruega
13- 248,75 Maeglin Extreme Border Collie Varvara BOLSHAKOVA Rusia
14- 247,75 Vallhunden Marvin Border Collie Mona KJERNHOLM Suecia
15- 240,50 Tending Knight Border Collie Jessica SVANLJUNG Finlandia
16- 239,25 Valmyra Yile Kelpie Maria BRANDEL Suecia
17- 224,50 Gränsvallaren’s Tia Border Collie Sofia EDLIND Suecia
18- 223,50 Streamligth’s Pearl Abra Labrador Retriev Ditte ANDERSON Suecia
19- 212,25 Tending Jetblack Border Collie Tarja MELAKARI Finlandia
20- 209,75 Tending Eagle-Eyed Border Collie Anne TAMMIKSALU Estonia

En la octava posición vemos a un perro conocido por muchos en España, se trata del GRAN LABRADOR , un perrito que ya en las clases de iniciación a esta disciplina impresionaba con su capacidad de concentración, su motivación y sobre todo por el gran vínculo con su guía, la austriaca Beate BiesenBach. Desde aquí Beate, ¡¡Enhorabuena!! (ella lee el castellano sin problemas y seguro que esto lo leerá, ya me encargaré yo ;-)

Y por último, la actuación española, Gonzalo y U-La se clasificaron con 202,25 puntos. Volvieron a un mundial y seguro que vuelven con un mejor recuerdo que es lo importante, además no tengo ninguna duda de que habrán ganado en las competiciones de risas, en eso los españoles somos punteros. Seguro que Gonzalo volverá a otros mundiales a sacar muchos más puntos, tantos como Maren Helen, y esperemos que no vaya solito. Ayer comentaba en facebook Josele, el espíritu de equipo que vió en París en otras selecciones, para eso la competición interna tiene que hacerse con ese espíritu, salir a ganar al resto en este deporte con tan pocos aficionados, quizás tenga menos sentido que salir a ganarse a uno mismo, superarse en cada prueba, mejorar tu actitud como guía, mejorar templando tus nervios, mantener la cabeza fría y el corazón encima del de tu compañero, nunca olvidar los orígenes, todos empezamos en esto para divertirnos con nuestros perros, NO OLVIDEMOS nuestros objetivos iniciales o perderemos la ruta en cada curva del camino.

¡Enhorabuena Gonzalo y U-La! :-)

Y enhorabuena a Maren Helen, tiene toda una vida por delante para enseñar obediencia al resto del mundo.

Agradecimientos
A todo el personal de Dognfun.com que han colgado puntuaciones detalladas de todo el campeonato casi en directo, podéis verlo aquí (http://dognfun.com/owc/?page_id=7#tour-3)
Al Toko Team Finland por editar videos en tiempo récord y colgarlos en su página http://fintoko.vuodatus.net/

Saludetes

AUTOR: JAVIER MARTÍNEZ TORRES
ClickDogging.com

1 comentario:

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Fíjate que curioso que en España a día de hoy, al contrario de los Campeonatos Internacionales, NO se ha publicado (y visto lo visto no sé yo…) ningún resultado del que se supone que es el Campeonato de España!! ni siquiera las puntuaciones totales por participantes (ya ni hablo de los resultados por ejercicios, videos, etc)…es como mínimo “curioso” y sorprendente.
En cambio sí se publican los resultados de las pruebas de club del resto del año!! desde luego no entiendo el sentido de este extraño ocultismo. En fin, será que como siempre Spain is diferent!!