miércoles, 20 de julio de 2011

Autocontrol - Trabajo continuo

Este video evidentemente no es de adiestramiento deportivo.

Muchas veces se habla y se discute de la "obediencia" que se le debe de enseñar a los perros, así como del "control" que es necesario mantener sobre la conducta de nuestros peludos amigos.

Como siempre hay y habrá posturas totalmente contrapuestas, así como un amplio abanico de opiniones para todos los gustos acerca del cómo deben vivir el día a día nuestros perros, y si hace falta más o menos control sobre su conducta.

De igual forma también se critica muchas veces el adiestramiento en positivo (aunque cada vez me gusta menos el término debido al amplio negocio que se ha montado a su alrededor...) alegando la falta de control y la aparente dejadez y supuesta "permisividad" y falta de exigencia de quién mantiene con sus perros una relación que no se basa en la coacción, el castigo y la fuerza.

Por este motivo hoy se me ha ocurrido grabar con el móvil dos momentos concretos y significativos, de nuestro día a día: la vuelta del parque por la mañana... subida al coche... desayunos y vuelta a casa. Como se aprecia, intentamos mantener en todo momento un "orden", en definitiva una relación entre nosotros. Lo que de alguna forma quiero mostrar (en tan solo 3 minutos) de forma muy breve, es un pequeño fragmento de nuestra "educación diaria", puesto que esa educación básica va a ser el FUNDAMENTO y PILAR sobre el que después se va a sustentar el "trabajo" de adiestramiento deportivo o funcional.

Conste que yo no les tengo que estar diciendo continuamente "quieto" o "no subas al coche hasta que te lo diga", o "no entres en casa hasta que os llame" ni nada similar... sencillamente ellos aprenden a esperar que yo les de "vía libre" para ejecutar la acción que están esperando (subir al coche, empezar a comer su desayuno, entrar en casa, etc).

Resumiendo, esto no es trickdogging, no es Obediencia de Competición, no es Agility, eso sí... es parte de la base o cimientos sobre la que poder contruir ese otro trabajo, y sin el cual no creo que se pueda construir un adiestramiento "de verdad". Sin toda una educación básica, un vínculo fuerte, una confianza mutua y sobre todo un "respeto mutuo", no quedará otro remedio que depender constantemente en las sesiones de entrenamiento de refuerzos positivos (comida, juguetes, etc) o negativos (herramientas varias que causan dolor).

La OBEDIENCIA de verdad (al igual que hacemos con los niños), no se trabaja en el campo de entrenamiento ni en sesiones específicas... sino que se trabaja EN TODO MOMENTO... día a día, en cada minuto de nuestra convivencia, creando una relación sana basada en el cariño, respeto, confianza, seguridad, etc.


Hace un tiempo ya colgué un video donde se aprecia otra forma de control para establecer un orden durante el desayuno. Y es que unas veces los perretes desayunan en el parque durante el paseo y otras veces desayunan cuando vuelven al coche del paseo.


Sin duda seguiré mostrando más de nuestros "momentos"... así que, hasta la próxima ;-)

Un saludo

Richard Ibarburu
http://www.youtube.com/user/ricibarburu

6 comentarios:

Javi-Cora-Tizón dijo...

Una pregunta chaval, ¿lo del orden al entrar en casa lo haces siempre?, ¿puedes explicar si tiene alguna funcionalidad? ¿es para que no te tiren las puertas a cabezazos? :-)

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Javi!!! Champion!! respondo:
- El que entren en casa de forma ordenada SÍ lo hago siempre. Lo que sí varío es la "forma" es decir, no siempre les llamo en el mismo orden, o incluso a veces les doy indicación para entrar los 3 a la vez.
- "Funcionalidad": lo más importante... el mantener como en muchos momentos a lo largo del día los "buenos modales" y la tranquilidad. En otros momentos de la vida, todos sabemos que es importantísimo que los perros hayan aprendido a esperar nuestra indicación para continuar, así que todos estos "momentos" de control habituales, nos van a ayudar a construir esa relación de "pedir permiso para continuar". ¿Me explico? Aparte de esto que es lo que yo veo más importante como objetivo, hay momentos muy pero que muy "útiles", como por ejemplo cuando LLUEVE y llegas a casa con los perretes "pasados por agua". Evidentemente te podrás hacer una idea de lo interesante de tener a los perros esperando tu indicación en la entrada para secarles y hacerles pasar cuando sea oportuno... o no?? ;-)

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Del mismo modo, también varío el orden de subir al coche... el orden en poner sus raciones... y por supuesto también hay veces que van comiendo cada uno según les voy poniendo su comida.
Como bien sabes soy bastante enemigo de crear "patrones" ;-)

mpadiestra@mpadiestra.com dijo...

Buenas Richard

¿Que tal todo? Por aquí con el sindrome postvacacional jejeje. Bonito trabajo y muy importantisimo transmitir al "mundo" la funcionalidad de la obediencia. Un abrazo y recuedos

Anónimo dijo...

Estupendo blog y magnífico video.
Saludos

ausie dijo...

Me toca repetir mensaje. Parece que he puesto algo mal y tengo que escrivir de nuevo :)
Darte la enhorabuena por esta gravación de vídeo.
Ya lo habia visto y creo que algo comenté pero no recuerdo.
Me parece muy buena obediencia en general. Y cuando digo en general no es porque le vea peros, más bien lo contrario. ES que la veo muy bien para todo el mundo en general. No implica un momento puntual en la vida de nuestro perro.
Para mi el perro es un ser al que le gusta y mucho la rutina. Vivie tranquilo y se estabiliza cuando sabe que es lo que se espera de él.
Ha un abismo conductual entre la rutina y la repetición.
LLevaba mucho tiempo sin pasar por el blog (ya me conoces).
Javia ha contestado a una entrada mia en el blog del pastor australino y comentaba lo interesante de poder abrir un hilo de conversación es este sentido.
Para mi también, ya conoces el tema de lluvi, y seria estupendo que pudieramos estar de acuerdo sobre experiencias buenas para un buen saludo entre perros, que pudieran aplicarse de manera adecuada para todos los propietarios de perros.