martes, 8 de marzo de 2011

Seminario Fuss, Llamada y Posiciones - José Antonio Gómez


Este pasado fin de semana tuve de nuevo la satisfacción de asistir a este nuevo seminario impartido por JOSÉ ANTONIO GÓMEZ PALAU (Director del Grupo Yaakun). En esta ocasión se trataba de "FUSS, LLAMADA Y POSICIONES", organizado por URJC-COMPASSDOG, de la mano de Israel González.

La "organización", de nuevo excelente. Mismas instalaciones y mismo buen hacer en estos primeros pasos de la andadura de la nueva asociación URJC-Compassdog. Comodidad, una comida estupenda, además del desayuno y merienda reglamentarios ;-), el ponente... qué voy a descubrir ahora de mi amigo José Antonio... ¡¡Un Crack!! tanto dentro como fuera de la pista.

Muchísimas caras conocidas y repetidas del anterior seminario del apport, señal inequívoca del buen sabor de boca que dejó en los asistentes al mismo la otra vez.

En cuanto al contenido teórico, me pareció muy correcto, insistiendo en lo fundamental de llegar a una "comunicación" congruente con el perro a la hora de enseñarle los ejercicios en cuestión (y por supuesto en cualquiera).

Subrayó el problema de los competidores a la hora de vivir en base a las expectativas de futuro en lugar de "trabajar" y disfrutar del presente con su perro. Del mismo modo se habló de lo positivo que sería que los jueces de las distintas disciplinas dejaran de ver tan solo la "técnica" y se fijaran más en las "emociones" y "sentimientos" del perro.

Curioso (pero efectiva) la forma de mostrar que no es necesario el uso de herramientas aversivas para enseñar unos ejercicios, que además son tan solo parte de un deporte, sin ninguna otra utilidad más allá.

Explicó de forma clara y concisa su forma de estructurar y dividir cada uno de los ejercicios, haciendo también una clara explicación del uso del reforzamiento positivo durante el aprendizaje.
Y en la parte práctica, José Antonio hizo una puesta en práctica de lo explicado con sus perretes, en varios niveles de aprendizaje, para después pasar también a guiar a los diferentes asistentes que asistían al seminario con sus peludos compañeros.

En definitiva, un magnífico e instructivo fin de semana, que por supuesto recomiendo a tod@s de cara a los próximos seminarios programados.

De nuevo dar las gracias tanto a José Antonio como Israel...¡Muchas gracias campeones!

Un saludo

Richard Ibarburu
http://es.youtube.com/user/ricibarburu

No hay comentarios: