lunes, 7 de junio de 2010

Lobos y perros.


Os dejo una serie de videos, sin duda muy interesantes, sobre las hipotesis y estudios recientes sobre la evolución y genetica de perros y lobos. Un tema fascinante y al mismo tiempo muy polémico que en ocasiones sacamos de lugar y contexto. Espero os gusten.

De lobo a perro: Genetica y cria selectiva.

"El perro desciende de la especie del lobo gris. La primera relación comprobable entre hombre y lobo es de hace 10.000 a 15.000 años. No sabemos si el hombre vino al lobo o al revés. De todos modos, ambos aprovechaban la situación: el hombre usaba al lobo cazando, guardando el ganado, y como vigilante contra enemigos. En cambio, el hombre le daba de comer. Los lobos son muy sociales. Viven en grupo como el hombre (la llamada manada), en una jerarquía con líderes a la cabeza. Las relaciones jerárquicas que existen según naturaleza facilitan el tener a un animal como mascota. Con el hombre de dirigente, en esta relación. Pero el hombre empezó a exigirle otras cosas al lobo con respecto a comportamiento y aspecto."



Origen del perro (Hipotesis de Coppinger)

"Basados en 35 años de investigación, los biólogos Raymond y Lorna Coppinger proponen en su libro una visión fresca y novedosa sobre la evolución de los perros. En este libro, los autores proponen ideas revolucionarias sobre la adaptación de los perros a la vida con los humanos y cómo esta adaptación influyó en el desarrollo de nuevas conductas y razas caninas.
El libro explica de forma sencilla, aunque extensa, las adaptaciones conductuales de cinco tipos de perros: los perros vagabundos de los poblados, los perros guardianes del ganado, los perros de trineo, los perros de pastoreo y los perros usados como mascotas. Entre estas explicaciones también se encuentran referencias a los perros de caza.
El tema central del libro es la evolución del lobo al perro. Los Coppinger creen que los lobos no fueron domesticados por los humanos, sino que evolucionaron en perros carroñeros mucho antes de asociarse con nuestra especie. Por tanto, los seres humanos habríamos domesticado a un animal que ya no era lobo, sino perro.
Esta propuesta de los Coppinger desecha la idea de que los perros evolucionaron después que algunos lobos fueron domesticados por humanos. Esto por supuesto, también elimina muchas de las ideas predominantes en el adiestramiento de perros, como la idea del perro alfa (aunque éste no es un libro sobre adiestramiento)."



Perros: Del aullido al ladrido

1 comentario:

Rubén dijo...

Me ha encantado el articulo sobre todo la hipotesis de Coppinger. Tiene mucho sentido.
Con vuestro permiso voy a poner en mi blog un enlace a vuestra entrada.
Gracias y un saludo!