jueves, 29 de abril de 2010

Trabajo Apport

Me gustaria compartir con vosotros un video de trabajo de apport de Jose Antonio.
Para mi, y bajo mi criterio... un trabajo EXCELENTE (con mayúsculas).
Lo que a priori parece un ejercicio bastante simple de cara al público, solo los amantes del trabajo deportivo sabemos la complicación y la gran cantidad de detalles que debemos cuidar para que este ejercicio salga bien.

Quiero denotar que este trabajo que os presento:
"ESTA CONSTRUIDO DESDE UN SISTEMA NATURAL APROVECHANDO LAS CUALIDADES NATURALES DEL GUIA Y DEL PERRO SIN UTILIZAR HERRAMIENTAS DE REFUERZO POSITIVO NI NEGATIVO CONSTRUYENDO EL TRABAJO DESDE LA OMISIÓN"

Y vuelvo a decir... que lo bien hecho, bien parece.
Gracias José Antonio por compartir estas joyas.

6 comentarios:

Jane Kelsall dijo...

Excelente! No hay mordisqueo ni nada, solo simple tranquilidad y unas ganas de tener un apport (y no dejar que nadie se lo quite!). Una pregunta: la pelotita esa al principio del video, no es una herramienta de refuerzo positivo?
Fantastico trabajo.

Dalmaranta dijo...

La pelota que se ve al inicio del vídeo...más que una herramienta (eso sería el clicker por ejemplo)... no es en sí misma un refuerzo positivo?

Dani Pardos dijo...

Cuando se habla de herramientas .... Pues son eso, herramientas. Ya sea cliker en el primer caso o como podría ser Sock collar en el segundo.
La pelota en muchas ocasiones no solo se puede utilizar como refuerzo positivo puro y duro, si no que a la vez se puede crear, teniendo en cuenta que es un elento altamente activador y genera un estado emocional alto, para trabajar esa estabilidad que se ve en su perro. Os fijaos que no suelta a lo loco, permanece estable comprendiendo lo que hace en cada momento y lo mas portante para mi, que tras esa estabilidad y a la señal de Jose Antonio ejecuta con muy buena aptitud y rapidez.

La prueba es bien sencilla.... Cuantos perros aguantarían con esa templanza solo con el hecho de tener a la vista su objeto motivador y respetarlo por que comprenden y saben que exigir el refuerzo no es la solución.

Dalmaranta dijo...

Desde mi punto de vista eso es lo que se logra y se ha de pretender con el refuezo positivo (se utilice o no clicker como indicador de refuerzo; descarto por completo el uso de "herramientas" adversivas o punitivas), es decir que el R+ es el "lenguaje" inicial mediante el cual hacemos "comprender" (no mecanizar) al perro qué es lo que queremos, permitiendo que él solucione problemas por sí mismo que afiancen esa comprensión. Una vez el animal ha asimilado el concepto ese refuerzo positivo (pelota, comida etc -yo los uso-) puede ser eliminado, demostrando esto la fiabilidad, templanza y rápidez conseguidos en el ejercicio.

Enhorabuena a Jose Antonio y a Quin por su trabajo en común...forman un buen equipo!! Gracias Dani por compartirlo.

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Voy a probar a que una de mis perras corra a toda leche con el apport en la boca, a ver qué pasa.

Hace unos días me mandó el vídeo y me encantó, Jóse tiene muy buena vinculación afectiva con todos sus perros y doy fe que sabe muy bien lo que incorpora o no en cada momento.

Oye, deciros que en Canarias al collar eléctrico lo llaman "Collar educativo", qué, cómo os habéis quedado????

Dalmaranta dijo...

Suena un poco a "la maté porque la quería" o "la letra con sangre entra" :(. Sí, así lo venden en algunas páginas web...incluso les llaman "collares de reactivación"... (¿de qué?).Un abrazo Pere!