sábado, 24 de abril de 2010

Lo que no conocemos del DogFrisbee o DiscDog.

El Dog Frisbee es una modalidad deportiva canina que aunque todavía no se conoce en nuestro país,hace ya bastantes años que se practica en países de Europa como Polonia,Alemania,Rep Checa y Holanda.

Para poder dar una explicación acertada de este deporte en la modalidad de freestyle se podría decir que es un Dog Dancing con objetos añadidos que son los discos y con figuras libres de obligada ejecución puesto que así lo dicen las normas para conseguir una buena puntuación.

El Freestyle es una coreografía que tiene una duración máxima de dos minutos para la clase Open desde el momento en el que se suelta el primer disco y de un minuto y medio para los principiantes y perros jóvenes de menos de un año,pero estos últimos han de realizar sus rutinas de una forma mucho más limitada para evitar caídas y lesiones a los perros que todavía están en fase de crecimiento.

Vamos a explicar alguna las figuras de obligado cumplimiento en Freestyle:

Mínimo tres clases diferentes de lanzamientos a distancia.

Passings: El perro nos ha de pasar varias veces por nuestro lado,ya sea derecho o izquierdo,pero siempre en el mismo,en línea recta y siempre más o menos a la misma distancia en una secuencia de lanzamientos.

Overs: El perro salta por encima de alguna parte de nuestro cuerpo para agarrar el disco.Se pueden llamar también Bóvedas.

Vaults: El perro utiliza alguna parte de nuestro cuerpo como plataforma de lanzamiento o trampolín.

Múltiples: Secuencia de lanzamientos cortos en el que perro siempre agarrará el disco realizando la misma figura o salto.

Zig-Zag: A distancia se lanza el disco en perpendicular de izquierda a derecha o viceversa,realizando una serie de lanzamientos/agarres en forma de Z.

Dog Catch: Coger al perro en el aire justo después de que él agarre el disco.

Hay que tener muy presente el tema de los Vaults.

Los que alguna vez han mirado este deporte por internet han visto perros que se impulsan con la espalda del guía y llegan a alcanzar los dos metros de altura.Pues bien,esta clase de Vautls nunca nos van a dar una mayor puntuación puesto que se corre el riesgo de una lesión para nuestro perro y al estar bajo criterio de jueces,nos pueden llegar incluso a penalizar en la puntuación.

También hay la modalidad obligada de Toss&Fecht y Súper Pro Toss&Fecht ,(ésta última es una modalidad distinta al Freestyle,ya que hay una competición exclusiva).Se trata de lanzar un solo disco al perro a la máxima distancia posible y que una vez agarrado el disco en el aire,nuestro fiel amigo nos lo devuelva para volverlo a lanzar.Esta modalidad es menos conocida y tiene una duración de un minuto y 30 segundos desde que el disco sale por primera vez de las manos del lanzador.

La distáncia máxima es de 36 mts y la puntuación es la siguiente:

De 0 a 9 metros:0 ùntos

De 9 a 18 metros:1 punto

De 18 a 27 metros:2 puntos

De 27 a 36 metros:3 puntos

En la modalidad Súper Pro,hay dos variantes:

Si el perro agarra el disco con las cuatro patas en el aire,se conseguirá 0,5 puntos extras.

Si agarra el disco en un pasillo central delimitado tambien se conseguirán0,5 puntos

La preparación Física del perro.

Es uno de los aspectos más importantes ya que nos jugamos la salud de nuestro amigo.

Antes de realizar saltos o Vaults,se han de tener muy en cuenta aspectos como la edad,peso,concentración y limitaciones de nuestro perro.

Es del todo inconcebible intentar que nuestro perro,ya sea cachorro o adulto realice grandes saltos para hacer una bonita foto o para dejar a las personas,ya sean conocidos o personas que transitan por el lugar de entreno se queden con la boca abierta o para decir y para que se les caiga la baba con nuestro trabajo con el perro, sin antes haber estructurado el aprendizaje desde que se impulsa hasta que cae al suelo.Todos,absolutamente todos los saltos deben de enseñarse desde una base(el suelo),luego guiar la rectificación en el aire e incluso acompañarlos para que la caída sea la correcta,que siempre intentaremos que sea con los cuatro cuartos o en su defecto,mejor con las patas delanteras que las traseras.

Es un tema que el que escribe tiene por muy sagrado,puesto que he visto perros que por una mala preparación del guía y,por ejemplo por no dar el valor real a una posible mala caída o incluso a una lesión que ha requerido de visitas al veterinario, pruebas,etc,seguir compitiendo en la modalidad que practican con normalidad alegando que “no es nada,se le pasará” o “no le duele,es el vicio que le ha quedado de cuando estuvo lesionado” y para,tal y como comento más arriba,hacer la fotito espectacular o para dejar boquiabierta a la gente,El perro puede haber sufrido una lesión crónica en los cuartos traseros por no atenderlo adecuadamente o dejarlo en reposo los dias necesarios.

También hay que tener muy presente que al ser perros deportistas,sufren un riesgo más elevado de lesionarse que un perro con vida sedentaria.

Otro tema a tener muy presente es la musculación y la dieta del perro.Para la primera se recomienda mucho entreno en la playa o hierba (que para entrenar los saltos son lugares ideales ya que pueden amortiguar las caídas) o natación en el rio,piscina,etc,y para la segunda una comida alta en proteína.

Discos aptos para perro

En muchas tiendas de animales todos hemos visto discos a la venta.Pero son los indicados? La respuesta es no.

Muchos discos de los que vemos tienen una gran bola en el centro,pues bien cabe la pena pensar que esas bolas pueden ser mortales.Sólo imaginad que lanzáis el disco,viene un golpecito de aire que inclina el disco y lo hace caer más rápido e inclinado y la bola va a parar a la cabeza de un perro pequeño o al ojo de uno un poco más grande.

En la actualidad existen discos homologados únicamente para la práctica del Dog Frisbee y que son lo únicos aprovados por las distitan organizaciones,USDDN,UFO,Skyhoundz,AWI y UFO

Són ligeros,en su mayor parte hechos de silicona y tienen una facilidad de agarre para el perro con el que su salud no corre peligro.

Las marcas más usadas són las Hero Disc,Hyperflite o Wham’O.

Hasta hoy en España no había forma de encontrarlos,pero recientemente una empresa nacional ya se ha interesado por este deporte en efervescencia en nuestro país,y posiblemente en breve ya los tendremos a disposición.

En este artículo os hemos intentado explicar un poco el funcionamiento de este deporte,pero no olvidéis que si se quiere practicar de forma habitual,hay que dedicar muchas horas a lanzar sin perro,ya que si no se lanza bién y el perro no agarra los discos en el aire se puede llegar a desmotivar,y sobretodo contar con asesoramiento de alguien más experto asistiendo a cursos y seminarios para conseguir unas figuras libres vistosas,seguras y gratificantes.

Pero por encima de todo no olvidemos que es un deporte para disfrutar el guía del perro y viceversa.No es un deporte en el que cuenten la jerarquía o el aquí mando yo.Es un deporte de equipo en el que las dos partes disfrutan viendo la cara de satisfacción de la otra,y dejando una sensación de bienestar que al acabar el dia el perro y nosotros deseamos que llegue el próximo dia para disfrutar y aprender un poco más,sin obligaciones,repimendas ni castigos.

Saludos.

David Román.

4 comentarios:

Nicolás Rubio dijo...

Muy buen Artículo! Muchas gracias me ah servido de mucho, la verdad es que siempre hay que tener cuidado y averiguar los riesgos de las disciplinas que practicas con tu perro para tratar que estos sean mínimos...

Muchas gracias
Niko.

Marcela dijo...

Hola David! Gracias por el post, está muy bueno. Soy una fanática del dog frisbee y quiero ir perfeccionando la técnica. Como se puede controlar el salto del perro en la espalada? mi perra es una loca voladora y me preocupa que caiga mal.
Saludos!

Dani Pardos dijo...

Muchísimas gracias David. Un articulo realmente interesante y con detalles que llaman la atención.
Felicidades por tu manera de entender el deporte con el perro.

Jane Kelsall dijo...

Genial el articulo. Muy informativo. Y ahora toca esperar al siguiente seminario para ir y aprender. A Morenito no le cuesta mucho coger los discos, pero no se eso de los vaults! Y a ver cuando estan disponibles los discos homologados, que hay ganas de comprar. ;)