viernes, 22 de enero de 2010

Secretos del "PEDIGREE"

Esta serie de videos me la mandó hace unas semanas Eliseo y la verdad es que ha sido hoy cuando he dispuesto de algo de tiempo para ellos. No podéis perder la oportunidad de verlos.

He puesto PEDIGREE entre comillas, por que habria que tratar muchísimos factores para llegar a lo que hoy en dia está pasando con muchísimas razas "puras", otra vez entre comillas. Seguro que no todos disfrutaremos de las mismas opiniones... pero creo que es un gran tema para conversar, estudiar y sobre todo, intercambiar información.

Os dejo el primero de una serie de videos, no os costará encontrar el resto...

Muchas gracias Eliseo.

6 comentarios:

Marcela dijo...

Vi este documental cuando lo dieron en Animal Planet y me pareció impactante, es increíble lo que el ser humano es capaz de hacer por el dinero. La demanda de perros de raza sigue en aumento... se podrá cambiar las cosas?

Marcela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepe dijo...

Sin duda Marcela...
Aunque estoy muy de acuerdo con muchas de las posturas que se exponen en el video, también he de decir que lo veo demasiado "extremista". Evidentemente hay muchas cosas que deberían cambiarse,regularse y exigir que esa legislación se siguiese a rajatabla.
No debemos olvidar que, aunque muchos de nosotros damos actividad a nuestros perros, ésta es muy distinta a aquella por la que fueron seleccionados...
Este es un tema para mucho debatir y para mucho discutir. Mi postura hace muchos años que es clara y contundente...Existen muchos criadores serios, conscientes de lo que están haciendo, pero desgraciadamente hay mucha gente sin escrúpulos, carente de toda ética profesional (si es que lo son) y que únicamente juegan a ser lo que no son...los resultados saltan a la vista...
Debatamos pues....

Giselle dijo...

Lamentablemente existen lo que llamo granjas de perros en todo el mundo donde se dedican a vender perros solo por dinero, no les interesa un minimo la salud fisica del perro...

El problema radica en que las personas creen que es tan sencillo como buscar un perro bonito (me incluyo, cometí ese error dos veces), pero a la hora de ver a algun cachorro con un problema es dificil cuando te pones a ver que pasó, que salio mal si ambos perros aparentaban ser fisicamente saludables y de raza !!

Es un tema complicado, pues esos concursos se basan mucho en la belleza fisica del perro, me ha tocado conocer gente que sabiendo que sus perros tienen problemas fisicos de displacia d cadera o de piel, dentadura, etc y aun asi los cruzan y ya no es solo el fisico si no el temperamento, busca el mejor caracter para que los perros no tengan problemas ...


Deberia ser ley mundial que perro que se quiera cruzar perro que deberia tener una serie de estudios correspondientes a los problemas de su raza y asi minizar el problema ya les afecta !

Iván dijo...

Ahí va mi primer cometario en este blog que tanto me está ayudando a salir del "lado oscuro" del adiestramiento.

Realmente entiendo que, en cierta medida, parte de estas "taras" que aparecen en perros de raza se pueden evitar con la responsabilidad del criador. Pero sólo en cierta medida.

Existen muchas enfermedades genéticas que su diagnóstico temprano es muy complicado (por ejemplo la displasia de cadera)y que cuando nos damos cuenta de que nuestros perros las padecen (por mucho que tengamos un diagnósico de libre de displasa) ya vete tu a saber cuantos hijos han traído al mundo.

Creo que este es un problema de difícil solución, o al menos para mi. Tanto es así, que yo me he pasado directamente de la cría (esporádica, eso si) del pastor alemán a no criar nada. Es más, la última perra que ha pasado a formar parte de mi familia perruna es una mestiza recogida de la calle.

Agility Huelva dijo...

Ya tenía conocimiento de este documental.

Mi opinión respecto a esto del pedigree ha variado con el paso del tiempo, a medida que he sido consciente o he podido comprobar la cantidad de "irregularidades" que puede haber en el proceso.

Creo que tendría muchísimo más valor ese papelito si no sólo incluyeran los premios de belleza, sino un espacio anexo en el que apareciesen también el historial de pruebas médicas realizadas al ejemplar, está claro que hay pruebas que no son detectables mediante análisis o bien sólo son detectábles una vez sufrida la enfermedad, pero al igual que un médico tiene la obligación de comunicar un accidente laboral (por ejemplo) un veterinario debería de comunicar al registro de la raza que determinado perro tiene tal o cual enfermedad, por muy bonito que fuese y por muchos concursos que haya ganado.

Por otro lado, sólo hago leer en foros y foros que la cría hay que dejársela a los criadores "responsables", pero dependiendo de a quien preguntes, para uno será responsable si actúa de una manera y para otro si actúa de otra.