miércoles, 21 de octubre de 2009

Entrenamientos

No todos los dias sale todo a pedir de boca. En ocasiones nos encontramos con diferentes inconvenientes durante el entrenamiento y lo mas importante de todo, debemos de tener la suficiente sangre fría como para saber afrontar los errores, las distracciones y los inconvenientes que se pueden producir en el transcurso.

Lo mas importante de todo, para mi, es que la sesión finalice con un "éxito" rotundo, tanto para el perro como para el guia, sabiendo en cada momento retroceder pasos o escalones para facilitarle así la superación de los diferentes factores ambientales y artificiales, que en otras circunstancias podrían minar la aptitud del perro y la confianza con su guia.

Este video que os presento a continuación es de un entrenamiento cotidiano con Dardo en la que influyeron varios factores: ambientales (estaba tronando), y artificiales (tres explosiones seguidas que no sabemos de donde llegaron). Sin contar de la mujer que estaba jugando con su perro a pocos metros lanzándole una pelota.
Realmente los resultados del entrenamiento para nada son expectaculares, pero siempre hay que quedarse con lo bueno del asunto. Dardo se mantuvo entero, aunque despistado, durante todo el entrenamiento y como colofón final metimos a Queenie (perra que no se inmuta por nada), para dar confianza a Dardo.
El resultado final, éxito. Los criterios a seguir... solo trabajar la confianza y fiabilidad del perro dejando a un lado la técnica y la velocidad para otro momento y si en cambio trabajando motivación.

Si bien es cierto que en algún momento me superó la situación, supe asumir lo que estaba pasando y reconducir el entrenamiento hacia otros derroteros pudiendo terminar con bastantes cosas positivas.
No debemos olvidar que muchos de los errores del perro vienen precedidas de frustraciones del guia o incoherencias, y de que de la mayoría de los errores, por no decir de todos, son culpa nuestra.
Paz, sosiego, buenas maneras y a divertirse entrenando, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

4 comentarios:

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Felicidades a los dos!!!

En este caso Felicidades especialmente a ti... porque lo realmente importante es saber "qué" es lo que se está trabajando, "por qué" y "para qué".

Será una obviedad lo que voy a decir... pero la mejor forma de llegar a un sitio, es tener bien claro a dónde quieres ir ;-)

Marcela dijo...

Muy bonito trabajo, con ustedes aprendo mucho sobre los ejercicios de obediencia. Gracias por el video.

Aitziber y Sandra y (Sony, Tessa y Lucky) dijo...

Ay Darditooooo, quien te ha visto y quien te ve!!! Estás hecho un peaaaazo de campeón!!!
Mari Quennieeee!! Eres una abusonaaa!!! Deja un poco de espacio a Dardo!! jejeje.
Un trabajo mu bueno, sí señor!!!

Besos, lametazos y babitas.

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Todo lo que hace Dani & Dardo me gusta por su sencillez y vínculo afectivo.
Hay que ver cuando no se tiene prisa en llegar como llegan los resultados.
No te voy a decir felicidades porque no es vuestro cumpleaños, simplemente animaros a seguir y compartiendo vuestro trabajo (ahora ya también un poco de todos) para que otros podamos seguir tomando notas ;-))
Un besazo enorme.
Pere