martes, 18 de agosto de 2009

Aprendiendo DISCRIMINACION OLFATIVA Y COBRO con LUCKY (20 meses)


Estas imágenes corresponden a sesiones entre el 18 de julio y el 11 de agosto de 2009,cuando Lucky tiene una edad de 20 meses de edad

Estamos enfocando el aprendizaje del esquema completo correspondiente a otro de los ejercicios del Reglamento de Obediencia Clase Internacional: DISCRIMINACIÓN OLFATIVA Y COBRO. En este ejercicio, según cita el Reglamento:
"Momentos antes del comienzo de este ejercicio el Comisario entrega al guía un bloque de madera para cobrar (10 cm. x 2 cm. x 2 cm.), el cual el/la guía marca con su número de sorteo o dorsal. El guía puede mantener el bloque marcado en su mano durante aproximadamente 5 seg. Al perro no se le permite tocar u olfatear el bloque en esta etapa. El Comisario indica al guía que se de la vuelta y entonces el guía entrega el bloque al Comisario. El guía decide si el perro ve o no ve dónde y cómo se colocan los objetos. El Comisario sitúa el bloque del guía, sin tocarlo, junto con otros 5 similares sobre el suelo a una distancia de alrededor de 10 metros del guía. El Comisario toca los otros cinco bloques y los sitúa con la mano. Los bloques se ponen formando una línea circular u horizontal a una distancia de aproximadamente 25 cm. entre cada uno. Entonces se indica al guía que se dé la vuelta y ordene al perro que cobre el bloque marcado. El perro debe encontrar el bloque del guía, cobrarlo y entregarlo al guía de acuerdo con las indicaciones generales."

Hasta finales de junio, habíamos estado enfocando el trabajo de este ejercicio, mediante juegos de búsqueda de diferentes objetos (que no eran bloques reglamentarios), en diferentes contextos.

El siguiente paso fue el darle a la ejecución del ejercicio una "forma" cada vez más reglamentaria (el guía se da la vuelta; distancias reglamentarias, etc), así como la introducción en el juego de bloques, tanto metálicos como los reglamentarios de madera.

El resultado para mi ha sido altamente satisfactorio ;-)

Ahora ya estamos empezando otra fase del aprendizaje del ejercicio, en la cual basándome en una cierta fiabilidad en la comprensión de TODO el ejercicio (discriminar el objeto con mi olor y cobrar dicho objeto), pasamos a trabajar la "definición" de los detalles técnicos y la "velocidad".

Un saludo

1 comentario:

Dani Pardos dijo...

Un trabajo fantastico, y tambien el de los comisarios, sobre todo del gordito de azul.... JIJIJIJI.
Muy muy fiable, el resto... viene solo. ;)