miércoles, 3 de junio de 2009

Los expertos coinciden en afirmar que las técnicas de César Millán desembocan en mordeduras.

Adiestradores y expertos del comportamiento coinciden en afirmar que los métodos basados en la popular teoría de la dominancia, utilizados y recomendados por algunos adiestradores conocidos en la televisión desembocan en un aumento del riesgo de sufrir mordeduras.

Halifax, Nueva Escocia (PRWEB) 15 de mayo de 2009 – Como se ha reconocido en la semana de la Prevención de Mordidas Caninas llevada a cabo en Estados Unidos, uno de los factores que ayudarían a evitar que parezca una epidemia pasaría por solicitar a los americanos que apaguen sus televisores.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, cerca de cinco millones de americanos son mordidos por perros anualmente, con aproximadamente 1.000 personas que requieren atención médica urgente todos los días. Un factor clave en el comportamiento agresivo en los perros es la forma en que son adiestrados. Los expertos se ponen de acuerdo al afirmar que las técnicas basadas en la dominancia utilizadas a menudo en populares programas incrementan el riesgo de agresión y los ataques de perros.

Adina MacRae, Presidenta de Clicker Leash Co., inventora de una nueva herramienta del adiestramiento en positivo, dice que es por esto que ha llevado al mercado su humano sistema de adiestramiento. “He visto de primera mano los resultados de los métodos de adiestramiento basados en la dominancia y pueden ser aterradores” dice MacRae. “La mayoría de los perros muerden por miedo y las técnicas que vemos en la mayoría de programas de televisión están destinadas a suprimir comportamientos indeseados con tácticas atemorizantes”. MacRae, adiestradora conocida por utilizar el refuerzo positivo para ayudar a los perros a superar la agresividad, observó que conforme crecía la popularidad del adiestramiento basado en la dominancia, ella era consultada en mayor medida acerca de gruñidos, pellizcos y mordidas de perros. Señala la incongruencia que se presenta a menudo cuando la gente trata de desarrollar un rol “alfa” en vez de cuidar de sus animales de compañía y que provoca que éstos se defiendan.

MacRae no está sola en la experiencia. Recientemente, el periódico Ciencia del Comportamiento Animal Aplicado publicó los resultados de un estudio llevado a cabo durante un año por la Universidad de Pensilvania reflejando los riesgos del adiestramiento agresivo. Se comprobó que los “alpha rolls”, cuando los perros son tumbados a la fuerza y obligados a permanecer panza arriba, y los “dominance downs”, en los que los perros son obligados a echarse sobre sus costados, desembocan en respuestas agresivas al menos en el 25 por ciento del grupo estudiado.

Los descubrimientos del estudio están reflejados en la posición 2008 en los estatutos de la Sociedad Veterinaria Americana del Comportamiento Animal (AVSAB) en el uso de la dominancia en el adiestramiento animal. La AVSAB recomienda a los veterinarios no enviar pacientes a adiestradores que sean partidarios de la teoría de la jerarquía dominante y el adiestramiento confrontacional de conocidos resultados. La sociedad continúa recomendando el uso de los reforzadores positivos como método seguro de adiestrar animales. Joan Orr de Doggone Safe, una organización sin ánimo de lucro dedicada a prevenir los ataques de perros a través de la educación, recomienda el clicker training como método de adiestramiento por medio del cual reducir el riesgo de mordeduras.


http://www.clickerleash.com/

Traducido del original (pincha aquí) por: Virginia Millares Senosiain - www.damelapatita.com

3 comentarios:

Tuky dijo...

Gracias por esta informacion, es deprimente que cuando te ven por la calle con tu perro entrenando un poco empiece a decirte punto por punto lo que han visto en el pograma de este tio o el ipico comentario de: Seguro que ves al hombre de la 4 y te gusta.

hay que decir (desde mi punto de vista y viendo el percal de mi zona) es que gracias a el, las personas en españa han empezado a sentir curiosidad por comportamientos de sus perros practicando con ellos este maltrato light.

una vez mas gracias por la info,es la primera vez que comento pero llevo siguiendo el blog casi desde sus inicios

Unknown dijo...

Me parece muy interesante y yo estoy observando lo mismo la gente utiliza ciertas correcciones y manipulaciones que están fuera de toda lógica en las circunstancias que las realizan.......no obstante si tuviera que elegir estaría mas deacuerdo en promover la educacion y conocimiento de la especie que el manejo de un clicker...

un abrazo a todos.
GRUPO YAAKUN

Sócrates dijo...

He aquí una palabras de Miguel Ibañez Talegón para Xalcan:
"A mí me parece muy bien, yo no puedo criticarlo, este señor hace su trabajo honradamente. Yo no puedo hablar sobre su trabajo, porque no lo conozco, ya que lo que sale en la tele no es el trabajo, sino el resultado. Es verdad que hay cosas que pone en práctica que pueden ser criticables, pero cumple su misión. Creo que no es un veterinario ni está vinculado al mundo de la psicología canina, probablemente será un educador o un adiestrador que tiene su éxito. Lo realmente importante es que él pone a las personas en el camino de la resolución, y les está diciendo que su perro puede ser tratado.

Probablemente las críticas que recibe provengan de conductas envidiosas, lo cual no me parece adecuado"