viernes, 15 de mayo de 2009

OCI-Obediencia Clase Internacional- "LUCKY" Envío al BOX-INICIOS


Esta sesión corresponde al día 19 de abril de 2009, cuando mi estimado compañero LUCKY tiene 16 meses de edad.

Este es uno de los ejercicios más completos y complicados del Reglamento de Obediencia Clase Internacional.

En el ejercicio en clase O.C.I. (Clase Internacional... la más alta) primero se envía (siempre a instancias del comisario) al perro a un cono situado a 10 metros se indica que pare y seguidamente se le envía (nuevamente a indicación del comisario) para que pare dentro del cuadrado formado por 4 conos... una vez dentro se indica al perro TUMBADO a distancia, para seguidamente y a indicación del comisario hacer un pequeño recorrido hacia el perro para después girar 2 veces SIN recoger al perro y una vez volviendo el guía de espaldas, LLAMAR al perro a la posición de JUNTO y por último PARADA.

Esta es la 4ª sesión de entrenamiento de LUCKY en este ejercicio. Las 2 primeras fueron trabajados dejando directamente al perro en posición de PIE en el cono (esfera) y enviando desde allí al cuadrado (Box) utilizando para ello el envío a un target.

En la 3ª sesión introdujimos el primer paso de la cadena (envío al cono/esfera) para seguidamente enviar al perro al Box. De esta forma hacemos uso del encadenamiento hacia atrás (backchaining), en el cual el paso siguiente hace la función de reforzador del paso anterior.

Muchos pensarán que son muchas repeticiones las que hacemos pero en una sesión fluida y con un alto nivel de motivación la información que saca el perro con las distintas variantes (cambios de envío hacia derecha e izquierda, envíos más lejanos del cono, tumbado en el box, llamada) es mucho mayor que si lo hubiéramos dejado en la primera que hizo bien (como se suele pensar frecuentemente) con lo cual solo hubiéramos hecho 1 repetición y la información para el perro hubiera sido más bien poca :(
Incluso tiene la oportunidad de aprender a elegir y discriminar entre opciones correctas e incorrectas, en mi opinión algo primordial para un correcto aprendizaje. Como veréis en una ocasión se salta el primer paso de la cadena (el envío al cono) información que le llega: NO HAY REFUERZO (al contrario que en las ejecuciones correctas).

Como norma general no solemos hacer tantas repeticiones pero esto siempre dependerá de varios factores: del momento concreto, del perro, de la fase del aprendizaje, etc. El ritmo siempre lo marca el perro.

Como en ocasiones anteriores, insisto que el aprendizaje de conceptos todavía nuevos y sin estabilizar, los hago con la "velocidad" natural del perro, sin pretender acelerar ni frenar...sino a su ritmo, pues en esta etapa está Aprendiendo y Comprendiendo el ejercicio, dejando completamente a parte la "velocidad" como criterio a trabajar posteriormente (si hace falta).

Seguiremos en ello

Un saludo

6 comentarios:

Unknown dijo...

¡Enhorabuena Richard!, un ejercicio muy bien estructurado (como siempre!!), así vemos los pasos a seguir, ¿cuándo comienzas a quitar el target?

Laura-Aten-Demon dijo...

Espectacular!! Es increible que un perro de apenas 15 o 16 meses haga ejercicios del nivel más alto y dificil de la OCI así de concentrado y tan bien como lo hace Lucky... Es una pasada verlo pero es q cuando lo haceis vosotros parece tannnn fácil...(y no lo es en absoluto)...

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Muchas gracias por los piropos ;-) pero ni muchísimo menos está Lucky en nivel O.C.I. !!!
Lucky está aún en los comienzos...muy buenos, eso sí...pero en los comienzos.
Como bien dice Laura y todos lo sabemos, el Reglamento de O.C.I. a parte de ser completísimo, es sumamente "trabajoso" (la complicación, como en todo depende de nosotros mismos...y de nuestros perros).
Este ejercicio en concreto, está "en pañales"...os recuerdo que el video corresponde a la 4ª sesión de aprendizaje...y aún queda "un mundo" para conseguir un ejercicio completo, estable, fiable, preciso y rápido...todo llegará...pero aún no :))

Repito...muchísimas gracias por vuestros comentarios...siempre anima a seguir disfrutando.

Un abrazo

Yexus and Noa dijo...

Buen trabajo, puedes explicar porque pones los conos de dos colores en el box. Es por algo en particular o es que son los únicos que tenías a mano, jejejejejee

Un abrazo.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

El cambiar el color de los conos, entre sesiones o en la misma sesión, es algo que llevo practicando desde el entrenamiento con Sony.
Suelo combinar 2, 3 o 4 colores para hacer el cuadrado (4 conos con una separación reglamentaria de 3 metros). El objetivo es que el concepto para el perro a la hora de enviar al box...sea un espacio delimitado por 4 "objetos" sean del color que sea...y sean de la forma que sean (por eso también es interesante variar la forma y tamaño de los "conos"). Hay que tener en cuenta que en una prueba de obediencia...te puedes encontrar con un box formado por conos que pueden ser del todo desconocidos para el perro, con lo cual cualquier trabajo de generalización de los componentes, que conduzca a una mayor definición del concepto del ejercicio para el perro, es fundamental o como mínimo beneficioso...creo yo:))

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Perdón Anita...que no había respondido a lo de cuándo empiezo a quitar el target.
En esta 4ª sesión el target ya es más pequeño que en las 3 anteriores.
Dependiendo de la progresión en la fiabilidad y comprensión que vea en Lucky a la hora de realizar el ejercicio, en breve (seguro) recortaré un poco más el tamaño del target hasta dejarlo en el tamaño adecuado para utilizarlo en el futuro en diversos escenarios a modo de recordatorio.