martes, 28 de abril de 2009

Habituación

Existen muy pocos vídeos de este tipo.
La habituación pasa normalmente a un segundo plano porque la desensibilización es más segura.
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este método para la resolución de problemas.

19 comentarios:

Oscar Gil dijo...

Yo voy a opinar...

Personalmente no veo nada negativo en lo que aparece en el vídeo. Creo que la desensibilización es un buen método pero también creo que en algunos casos una buena habituación bien realizada es un buen método, por supuesto hay que saber hacerlo. A mi juicio son dos cosas que van unidas de una manera u otra, desensibilización y habituación. Desde lo que he visto en el vídeo solo puedo preguntarme una cosa ¿donde compran esos guantes (sobre todo el amarillo)? me gustaría tener uno.

Sinceramente me parece que el vídeo está bien, por ponerle alguna pega diría que no muestran todas las posibilidades futuras como poder meter realmente la mano en el cazo de la comida o que al shelti lo coja otra persona que no sea el adiestrador, pero también he de reconocer que por lo menos llegar a ese punto ya es un gran avance, sobre todo en el primer caso.

No se si es el mejor método o no, no sé decir si es fiable en el tiempo o no... hablando de los casos del vídeo, claro, pero lo que veo es que creo que lo hacen muy suave y progresivamente, no le veo en principio nada malo, pero claro, seguramente examinando los casos individualmente más a fondo sí podríamos sacar más conclusiones, tanto positivas como negativas.

Yo creo que bien efectuado, estudiando previamente los movimientos a realizar para no provocar un empeoramiento de la conducta ni daño físico ni psicológico, si lo haces así y eres un buen profesional, creo que puede ayudar a avanzar en una terapia... pero yo lo combinaría con otras cosas, no solo haría esto.

Claudia Estanislau dijo...

esto me parece màs con flooding do que habituación. Habituácion tene que ocorrer a un nível bastante más bajo de lo treshold de lo perro. Aqui lo que passa es lo mismo que submeter un perro con agressividad a otros perros a un monton de perros hasta que haga nada. No puedo decir que esto ha funcionado, qualquer uno de estes perros puede intentar a usar agression con otra persona. Para tener certeza que lo perro há cambiado la resposta emotiva hace un estímulo tienemos que trabajar sempre abajo de la línea de treshold o sea la linea que hace el perro reaccionar. Para mim lo facto de que se tiene que usar una luva e poner en perigo la persona e incitar al uso de la agression hasta que esta no sea solución no es una tecnica de modificación que yo no confie.
Gracias por el video.

ausie dijo...

Lo que se vé es el avance de algunos, pero no se ve el de otros (tocar la pata en el veterinario).
En este caso creo que la habituación no es buena, porque doy por supuesto que en el veterinario ya estará el perro acostumbrado a que la mordida no funciona (LLevará un bozal puesto).
Luego también tengo entendido (correjirme si no es así) que la habituación en perros con un nivel emocional o de estrés alto empeora el problema ya que un perro en ese estado no es capaz de aprender.
La habituación como en el caso del Shetland con un problema medio-bajo
es buena. No olvidemos que la posiblidad de que un extraño quiera cojer al perro en brazos es mínima con lo que el problema que se presenta aquí tampoco es muy alto, pero...
Con la desensibilización el perro se va a la vez habituando pero ¿Y al revés?.
Perdona Claudia,no entiendo la palabra flooding, ¿Se tata de inmersión?.

ausie dijo...

Perdón se me olvidaba
YO TAMBIÉN QUIERO ESOS GUANTES

Oscar Gil dijo...

Yo no sabría definir exactamente si esto es habituación, inundación o qué es desde un punto de vista de la terminología, sobre todo teniendo en cuenta que cada uno tiene una definición propia para cada cosa, algo que personalmente creo que es un error en este mundo del perro.

Desde un punto de vista de lo que aparece en el diccionario respecto a lo que es una inundación ("Multitud excesiva de algo.")yo no creo que esto esté ocurriendo. A mi juicio el entrenador en este caso no opone resistencia, no grita, no hace nada, no existen muchos estímulos y variados que inunden al perro... la diferencia está en el guante y en que al perro no le da resultado la conducta (hablo del primer caso, en otros como el del veterinario si se le manipula al perro y no muy adecuadamente, por cierto).

Visto desde este punto de vista frio el único que reacciona ante esta situación es el perro... por supuesto hay un contexto y mecanismos de control que hacen que la situación no sea la normal y esto siempre puede influir.

En definitiva, yo como he dicho no estoy ni de acuerdo, ni en descuerdo, ni a favor, ni en contra de lo visto en el video, solo me gusta observarlo y sacar conclusiones.

Examinándolo no veo ninguna reacción por parte del entrenador que me haga pensar que ha usado algún tipo de maltrato fisico o psiquico con el perro, por lo tanto no lo veo mal. Ahora... está claro que solo es un video y no todo el trabajo, y he aprendido a no creerme todo lo que veo.

Por otra parte como ya he comentado yo no trabajaría única y exclusivamente así, de hecho no trabajo así y estoy de acuerdo en que es mejor trabajar por debajo del umbral de mordida tal y como ya han dicho antes. Sinceramente en estos perros no podría asegurar que no fuesen a morder otra vez... pero sinceramente tampoco lo puedo asegurar con otros métodos, aunque con otra base de trabajo como ya hemos comentado creo que la confianza en los resultados por mi parte es mayor, es decir, me fio más trabajando por debajo del umbral de la mordida que trabajando por encima, pero claro...tampoco he tenido la oportunidad de ver en persona (excepto en este video) este tipo de trabajo de la manera que lo exponen en este video, si lo he visto de otras maneras mucho más brutales y por supuesto no estoy de acuerdo, pero así no lo he visto nunca... no voy a juzgar definitivamente algo que no he visto.

Un saludo

ausie dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo Oscar y aunque algún titulo habia que darle al vídeo, me parece lo menos importante de todo.
Explicandole a Pere la diferencia se lo hacia entender de esta manera.
Puedo habituar al perro a que se aguante con algo que no le gusta, este mundo está lleno de frustraciones y eso lo sabe como nadie el ser humano.
Que un animal se frustre si lo hace aprendiendo en que no siempre se puede hacer lo que uno quiere no es ni bueno ni malo (es la vida).
Sobre todo si no aprende con dolor.
Desensiblizar sin embargo, si lo haces por medio de comida, juego o cualquier otro estimulo deseado por el perro, trata de convertir en bueno lo que a priori no es visto así por el perro.
En el caso de la comida la cosa anda algo más brusca de lo que parece, sobre todo en el primer ejercicio.
El perro que está mordiendo no es consciente de que la persona tiene algo que desea en su mano y de hecho no se dá cuenta que lo está ofreciendo. Cuando su estado emocional baja un poco es cuando se da cuenta. No obstante parece según informan que la cosa va dando resultados.
En cuanto a si existe un método fiable para resolver una conducta agresiva diria que NO.
Desde mi punto de vista eso sería como afirmar que si llueve y llevo paraguas no me mojaré.
De igual manera que nunca puedo afirmar a nadie categoricamente que un perro que nunca ha mordido jamás lo hará.
El kit de la cuestión es ¿podria rabajar de alguna manera la mordida de un perro "agresivo" a los niveles de un perro que jamás ha mordido?

Dani Pardos dijo...

Hola a todos ¡¡¡¡
Mi opinión sobre este tema está un poco confusa. Por que en primer lugar.... soy bastante desconfiado con los videos de resolución de problemas comportamentales y mas.... si son publicitarios.
Mi primera pregunta... seria... ¿era necesario cruzar la linea para solucionar el problema?
Por que yo estaba viendo a un hombre arrodillado a medio metro del cuenco y no pasaba nada. Ya ahí... si es que no me cuesta nada desensibilizar.... no se. No he visto necesario en ninguno de estos casos este tipo de estrategias.
Este tema de los guantes y trajes... lo estuvimos tratando unos amigos hace bien poco. Pero no era este el caso... los queriamos utilizar para dar confianza a la persona que estuviera desensibilizando de manera que, en el caso de que se produjera una agresión (no buscada), la persona se pudiera mantener fria y no se crearan consecuencias, ni para el perro ni para la persona.
Lo estamos viendo continuamente el las calles... cuando la gente se cruza con un perro "peligroso" se cambia de acera. ¿Que puede esto suponer para un perro con miedos que dos segundos antes le ha ladrado....?
A mi, particularmente, nunca me gusto el... o si o si. Yo prefiero desensibilizar intentando no cruzar determinados umbrales.

Eliseo dijo...

Hosla...
Yo, como parte de esa conversación entre amigos (y muy buenos...) opino exactamente como Dani...
Prefiero trabajar el "antes" y no la consecuencia...porque no podemos saber qué es lo que se le pasa por la cabeza al perro en el momento de la mordida...¿y si le gusta?...
A mí personalmente, me gusta trabajar en el umbral de la NO agresión, buscando aproximaciones sucesivas y sin reacciones...es más difícil porque hay que leer perfectamente al perro para que no tenga un "explosión"...Además lo resultados son a mucho más largo plazo...o no, depende siempre tanto de la persona que está realizando esa desensibilización/habituación (aquí se entremezclan los dos conceptos) junto con un poco de condicionamiento clásico y otro tanto de condicionamiento operante... es decir, un coctel que NO mucha gente sabe "mezclar"...
Saludos

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Estoy de acuerdo, aunque al igual que Dani considero importantísimo el hecho de que el "colaborador" en cuestión, se sienta seguro y sin miedos, sin transmitir al perro señales confusas. Y para eso el llevar una protección como pudiera ser un traje...lo veo PERFECTO, yo no lo dudaría desde luego.
Está claro el uso de un proceso de desensibilización poco a poco acortando distancias y generalizando con varias personas. Pero por mucho que nos centremos en creer que siempre estaremos por debajo del umbral de reacción del perro, el mismo proceso conllevará un inevitable avance acortando distancias y por lo tanto también aumentando la probabilidad (nunca estaremos seguros) de una "regresión" en la actitud del perro...incluso esta reacción podría ser hasta provocada por la persona que nos ayuda (sencillamente por miedo). Como comenta Dani, si tenemos algún medio de protección, con el que esa persona se pueda mantener fría y no provocar ninguna consecuencia adicional, mejor que mejor.
De acuerdo también con Ely en que puede ser un problema el que el perro (en cualquier momento) pueda morder la protección y que le guste...pero creo que es un problema menor, comparado con el gusto que se llevará (por no hablar de la otra persona) si la mordida es en "carne"...ese sí será un problema mayor.
Yo veo y no dudaría en usar una protección (por cierto yo también quiero ese guante), pero NO para provocar una reacción y una consecuente mordida, sino 1º como factor psicológico preventivo para que la persona que nos ayude no transmita temor, y 2ª para que en el caso (...probabilidad que SIEMPRE existirá a menos que metamos al perro en una "burbuja") de una reacción y posible mordida...sea una mordida "fría" y sin más refuerzos por la reacción del colaborador y por supuesto minimizando el riesgo físico del mismo.
A modo de ejemplo al respecto, todos hemos visto como en el Aquarium, se sumerge junto a los tiburones algún "invitado" acompañado por los profesionales, lógicamente con la seguridad cuasimáxima de riesgo cero. Pero bien, muchísima gente ni se atrevería a hacerlo aunque te juren por lo más sagrado que no te va a pasar nada...o no??? Esa gente (yo no se si me atrevería)...¿se puede acercar con muchísima más seguridad, confianza y frialdad teniendo al tiburón al otro lado del ventanal??¿reaccionaría el tiburón "manso" a algún posible acto inconsciente (provocado por el miedo) de esa persona sumergida?

Eliseo dijo...

Yo, como dije en su día, no veo mal el trabajarlo de esta forma...peeero a mí me gusta ir despacio con este tipo de "problemas de comportamiento"...ya que son los que más "repercusión" tienen...
Evidentemente el factor humano influye en el comportamiento (de esto no tengo ni la más mínima duda). Pero también habría que valorar el trabajar sin guante (condicionado para el perro)...y también podría aparecer una reacción en ese momento (ir demasiado rápido, demasiado confiado, descifrar mal el lenguaje del perro, etc...)...
En fin, para no enrrollarme demasiado, que me parece un buen método, con puntualizaciones y matices varios,jejeje...pero para nada descartable si, como ha dicho Oscar, no hay nada en la "trastienda"....
Saludos

Oscar Gil dijo...

Efectivamente todos coincidimos que lo haríamos de otra forma.

De todas formas decir que como información el video me parece muy bueno.

Aún a pesar de todo me entran dudas en algunos casos, por ejemplo ayer mismo que tuve un dogo alemán que intentó morderme y me libré gracias al bozal, en este caso creo que un guante de este tipo hubiese sido más efectivo para el perro y para mi por lo que ya habéis comentado, primeramente yo me sentiría más seguro y en segundo lugar creo que la comprensión por parte del perro sería muy diferente. Preguntareis porque llevaba bozal si trabajo en positivo... precisamente porque había muchas posibilidades de que hiciese lo que intentó hacer... y uno trabaja en positivo pero como digo siempre "No soy Tarzan".

Un abrazo amigos

ausie dijo...

Parece que todos estamos bastante de acuerdo.
¿Para que la habituación o la inundación según entendamos cada concepto?
Con la desensibilización conseguimos el mismo resultado o mejor.
En cuanto al vídeo sólo se puede hablar de lo que se vé y para mi lo que se vé no es malo. La cuestión es si es efectivo.
En este punto daria la vuelta a la tortilla y empezaria a hablar del adiestrador.
Me explico:
Existen adiestradores y adiestradores dentro de la buena fé que puedan tener.
Aquí me voy a poner yo como ejemplo.
Se que lo optimo, lo que no me va a dar consecuencias negativas es una buena desensiblización pero, tiendo a enamorarme de los progresos según se producen con lo que acabo cagándola casi sistemáticamente.
Si dejo el pan a un metro y veo que LLuvia responde mirandome a mi de manera relajada, me pongo tan contenta que miro a ver que pasa si lo acerco un poco más.
(Aquí dejo un momento para ponerme verde).
El ejercicio en vez de acabarlo bien con la niña respondiendo lo acabo con la pobre sufriendo de tener el pan tan cerca.
Para un "adiestrador" con estos fallos ¿No seria mejor utilizar la habituación o la inundación? (Llebarla a vivir una temporada a una panificadora) Con lo que la posibilidad de que se acabe habituando a que el pan no es precisamente la mejor alimentación.

Jose Antonio dijo...

HOLA CHICOS.....UN VIDEO MUY INTERESANTE Y MUY EFECTIVO PARA LA RESOLUCION DE AGRESIVIDADES REACTIVAS DEPENDIENDO LOGICAMENTE DE LAS CARACTERISTICAS DE LA AGRESIVIDAD, ENTORNO, ADIESTRADOR Y DEL PERRO A TRATAR. CREO QUE ES IMPORTANTE TRABAJAR A CIERTOS NIVELES DE EMOCION Y DESDE AHI BUSCAR LA AUTOGESTION DEL PERRO..."CON ALGUNA AYUDITA"..VEO EN EL VIDEO QUE DE UNA EMOCION NEGATIVA PASA A UNA EMOCION MAS NEUTRA Y LO QUE CREO QUE FALTA POR MI EXPERIENCIA ES PASAR A POSITIVIZAR LA MANIPULACION CONSIGUIENDO ASI LA REHABILTACION DEL COMPORTAMIENTO..."QUE ES LO QUE NO SE VE MUY CLARO EN LAS IMAGENES"...PIENSO QUE EL PROBLEMA EN LA SOLUCION DE ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTOS NO ES CONOCER COMO SE EMPIEZAN ESTAS TERAPIAS SI NO COMO TERMINAN Y ESTO ES REALMENTE LO COMPLICADO SI A VECES NO NOS HARRIESGAMOS A PONER A FLOR DE PIEL LAS EMOCIONES NEGATIVAS...........EN FIN NO ME ENROLLO MAS COMPAÑEROS.

¡¡AHH¡¡...SI OS INTERESARA INFORMAROS DONDE COMPRAR LOS GUANTES CREO QUE OS PODRIA DAR UN TLF DE CONTACTO...

UN ABRAZO A TODOS.

Claudia Estanislau dijo...

hola,
por flooding yo queria decir inundación si. Perdona lo espanol no es lo mejor.
La técnica de inundacion se caracteriza por:
"el perro esta exposto a la intensidade máxima de los estimulo condicionado ( o sea inundado con el estimulo condicionado) sin un estimulo condicionado. La exposicion es contínua hasta que la respuesta condicionada se extingue e los comportamientos de escape desaparescan" por James O'Heare.
"Habituación ocorre quando un estímulo non condicionado repetidamente elicita una respuesta non condicionada e el respondent baja en magnitude como resultado desso. Habituación puede ser de longo tiempo o poco tiempo, pero en ambos los casos es temporaria" James O'Heare
O sea, como ha sido dito ya, la respuesta emocional del perro no puede ser la que mostra el video para que se pueda decir que habituacion ocorre. Lo perro que tiene que seer cojido por la persona en el final mostra un linguaje muy tensa, no esta de todo relajado, pero ha aprendido que agressividade e escape no resultam, logo el perro se encontra en estado de "learned helplessness" estado en cual lo perro no hace nada porque ha aprendido que no puede escapar el estimulo que causa el medo por ejemplo. Asi, eso no es modificacíon de comportamento, mismo que pueda ser bem sucedida con algunos de los perros, acarreto muchos riesgos e también no irá ser una solucíon permanente com los demás. Eso se ve en el perro. Al final modificar el comportamiento de un perro es algo que como todo en la vida, es complicado e lleva tiempo para que sea seguro e efectivo.
Gracias, es bueno leer todas las perspectivas (perdón por lo espanol bah!).
Tiengo que praticar mucho!

Eliseo dijo...

Claudia, no puedo estar más de acuerdo con tu comentario...El perro en cuestión, efectivamente, entra en un comportamiento de "no hago nada porque nada de lo que he hecho me resulta"...y esto también puede ser peligroso...ya que la reacción que puede llegar a tener es impredecible...
Coincido con Jose Antonio en que falta la última parte de todo esto...la parte, además, más importante. ¿cómo acaba una terapia de este tipo?...aunque se ven progresos, la modificación de conducta en los casos que aparecen en el video están a medias...y eso se percibe perfectamente en el perro que comenta Clauida...perro que, en su cabeza, está teniendo un conflicto grande...al que habría que dar salida de alguna manera...
Saludos

Oscar Gil dijo...

Estoy de acuerdo, según J. O'Heare esto es inundación... bien, según la real academia de la lengua podríamos decir que no y según otros autores a veces sí y a veces no, creo que esto es lo de menos ya que al final es una cuestion de terminologías, un autor dice una cosa, otro otra y cada individuo y cada contexto dan lugar a una interpretación distinta.

El caso es que todos estamos de acuerdo en que hay formas mejores de realizar las cosas.

Oscar Gil dijo...

Por cierto, me sigue interesando el guante Jose Antonio, pero no he podido ver tu perfil para ponerme en contacto contigo.

Un saludo

Claudia Estanislau dijo...

hola Oscar te hay dado la definicion de O'Heare pero inundácion, learned helplessness son conceptos científicos como tal no hay interpretación personal que queda correcta.
Talvez alguna interpretación de un otro autor sea un poco distinta, pero lo concepto geral es lo mismo para todos.

Oscar Gil dijo...

Hola Claudia, comprendo lo que me dices pero siempre que hay interpretaciones distintas con matices distintos dicho por distintos autores yo diría que son definiciones distintas, aunque por supuesto la base es la misma para todos, cosa en lo que estoy totalmente de acuerdo contigo.