martes, 24 de marzo de 2009

LLuvia

Hola chicos:
Aquí estoy de nuevo con mis dudas existenciales.
Estoy tratando de acostumbrar a Lluvia a mirarme antes de liberarla de la orden.
Intento, no se si con acierto, que estabilice los comportamientos y con ello, rebajar sus niveles de estrés.
El caso es que ponerme a trabajar con ella es totalmente diferente. Lo hago más porque creo que lo necesita, que por divertirnos. Y puede que ese sea parte del problema.
He subido un vídeo y me gustaría que me dijerais que os parece. Si por el camino que voy creéis que lo conseguiré o si por el contrario estoy cometiendo errores y cuales.
Se que puedo contar con vuestra sinceridad para que me echéis una mano.
Gracias a todos.

8 comentarios:

Dani Pardos dijo...

Hola Emii ¡¡¡
He estado viendo atentamente tu video, y me vienen a la cabeza varias ideas, que son muy personales.
Seria un experimento muy interesante ver si siempre come igual. Yo intentaria grabarla cuando este sola en una habitación y que casualmente se encuentre un trocito de pan,sin perros ni expectadores.
Me planteo que si lo que quiero es que desaparezca o no quiero crear mas estres a la hora de comer (hablo del trozo de pan), no utilizo señal liberación para que vaya a por el(OK), por que se cual es la reacción... ansiedad por la espera de la llegada de la señal y ansiedad por el arranque y por llegar al pan. Lo trabajaria aparte, sin ningúna señal, reforzando estados de baja excitación y/o aprovechando momentos de baja o nula excitación para poder reforzar.
Como tampoco quito comida o hago que suelte si yo se lo he dado (comida). En cambio entreno que ignore comida que se encuentre y premiando yo con algo mejor.
Paso a los entrenamientos de mirada.
Realmente tendria que pensar si lo que quiero es entrenar que me mire o que este relajada ante comida. Por que realmente, para lo que yo hago...espero que esté lo suficientemente motivado por la expectativa de lo que llevo o puedo llevar, pero con la suficiente capacidad de comprensión como para ponerme a realizar ejercicios (osea un poquito de estres positivo).
No obstante, juego con Queenie con el disco, poco por que le sube mucho de vueltas ,y tuve que relajar mucho el que pudiera andar a su lado con el disco en la mano. Y se me ocurre el mismo juego, darle un paseo a Lluvia con algo suculento en la mano, ignorando todas las monerias , mordisquitos, etc.. etc.. que te haga y en algún momento... espero.... y creo en ello... jejeje....dejará de preocuparse (viendo que no está consiguiendo nada) de lo que llevas en la mano. Ese es el momento que yo intentaria buscar para reforzar, que esté tranquila ante comida y a partir de ahí... ya veriamos.

Pepe dijo...

Buen video...al que se le puede sacar mucho jugo...
Primero Emi, enhorabuena por tener los "cuajos" de poner un video del que tienes dudas y que has creado única y exclusivamente para que te digamos si está bien o si está mal...eso dice mucho de tí...mi más sincera enhorabuena y mi admiración (ya quisieran otros muchos)
Bien...al tajo: el tema de la comida ya te lo ha expuesto fantásticamente bien Dani (peazo monstruo el tío). Yo buscaría no generar estrés con algo tan importante para LLuvia (es evidente) como la comida o algo de comida suculenta para ella. Se la nota muy pendiente de lo que hay alrededor y muy, muy condicionada. Empezaría por ahí.
Algo muy importante es tener en cuenta que TODO APRENDIZAJE GENERA ESTRÉS...esto es algo inherente a la enseñanza de conceptos y/o habilidades. Yo tendría cuidado con los cambios de criterio en la creación del concepto "mira"...iría más progresivamente y no siempre con la comida tan a la vista: le genera mucho estrés: creación de concepto, algo muy importante para mí (comida) muy cerca...todo esto junto puede generar incluso leve frustración (no es el caso, pero ve con cuidado).
Otra cosa es que siempre das el premio de la misma mano...no siempre, pero el 99% se la das con la mano derecha...yo iría cambiando, aumentando criterio muy progresivo, pero que nunca "sepa" de dónde va a venir...con lo que buscaríamos que la perra entienda: "vale, sé que hay comida en algún sitio, pero tengo que mirarla...y además no sé de dónde va a venir...pero tengo claro que la tengo que mirar"...así te aseguras la comprensión de lo que estás enseñando...
En esta fase (en realidad no sé dónde estás pero me hago una idea) no introduciría una marca de ausencia de refuerzo...buscar un fallo (acercando tanto la comida) en una fase muy inicial puede generar más estrés (recuerda, comida (importante-estrés), concepto nuevo (estrés), no lo hago bien (estrés), MAR (estrés)...aunque lo haces genial, sacándola rápidamente de la situación conflictiva...
También, si buscamos reducciones de situaciones estresantes, minimizaría el juego de tirar pelota...si esto la "sube" mucho, genera estrés...y no queremos eso ¿verdad?...
Yo por ejemplo, con Cora una de las muchas cosas que he hecho para minimizar situaciones estresantes en el entreno es precisament eso...jugar de otra manera, que no sea tan estresante y que la provoque un subidón tan grande...amén de otras mil cosas más...

Espero haberte sido de ayuda...seguro que te darán muchísimos más consejos tan o mejores...todo suma y todo ayuda...

Saludos

ausie dijo...

Para empezar lo más importante:
MUCHAAS GRACIAS A AMBOS POR VUESTRAS OBSERVACIONES.
Sabia que andaba haciendo muchas cosas mal, pero no era capaz de abrir mi mente.
La idea de premiar sólo la ausencia de comportamiento Dani, me parece genial.
He hecho el experimento de que la comida la encuentre estando sola y observandola desde mi terraza y aunque no protege la comida, se sigue ahogando con el pan.
Lo de liberarla no puedo estar más de acuerdo aúnque en este caso era mi posibilidad para poder grabarlo.
Mi idea era que ella pensara que controlaba la situación mirándome y de esta manera bajara la sobreexcitación a la hora de cogerla.
Eliseo, tienes muchísima razón cuando dices que está muy pendiente de todo lo que está alrrededor, de hecho siempre comento que para LLuvi todo es figura. Pero no entiendo la palabra condicionada, ¿Quieres decir que la predispongo a ello?, si es así dime como lo corrijo, porfa.
He hablado con Pere hoy e ncluso me ha hecho el favor de estar conmigo en una sesión y gracias ha ella he dado unos pasos atrás tal y como me comentas, para poder avanzar después.
En alguna ocasión me daba cuenta de mis equivocaciones al premiar y bajaba mis expectativas, pero es cierto doy el premio siempre con la misma mano y se lo pongo dificil y rebajo la dificultad sólo cuando aprecio que no me está funcionando. Esto es precisamente por lo que me bloqueo yo, me extreso yo y por lo que más necesito ayuda.
Tienes razón en lo la bola, forma parte de mi mal estar por haberlo hecho mal e intento compensarla dándola lo que más la pone.
He pensado jugar al tira y afloja, a ella la va durante ratitos cortos pero al poco lo deja, y pienso quizás equivocada que al utilizar la boca y no tener que portar la extresará menos.
Por último, me dices Eli que tengo valor por poner algo de este estilo.
Creo que tener corte o verguenza a la hora de exponerme no beneficia a LLuvia, el poder compartir estas ideas con vosotros si.

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Hola chicos, hola Emi,

Es cierto que hay muchas cosas que hacemos mal metámonos todos...

En el caso de Emi es que la pierde mucho el hablar :-)))))) y habla, habla, habla, y... Lluvía busca, busca, busca cosas que hacer para obtener premios (algo que sabe hacer, por cierto, muy bien).

Es una perrita que le gusta aprender pero no tiene bien estructura su cabeza, es cierto que su carácter la impide, muchas veces, concentrarse e involucrarse en la sesión de adiestramiento.

Ayer estuvimos trabajando con ella y, para nuestra sorpresa, estuvo un buen rato sin ningún síntoma de estrés, concentrada y, lo que para mí es más importante, entendiendo el rol del juego. Para ello Emi tuvo que reducir las señales para intentar no originar, por parte nuestra, un estrés innecesario.

Incoscientemente una da siempre el premio con la misma mano, de la misma forma que tiramos la pelota siempre con la mano más cómoda para nosotros.

En el vídeo yo veo un juego algo peligroso (por decirlo de alguna forma)la perrita necesita de "mirar" para que el brazo que se mueve la otorgue el premio (siempre es la misma secuencia). Cuando un humano necesita realizar alguna actividad para la obtención de un premio de nivel altísimo como la comida... ¿Acaso no os acarrea mucho estrés? Imaginemos justo la hora de la comida... que mires aquí... toma una cucharada... vuelve a mirar... y así repetidamente... no podríamos aguantar seguro....
Para Lluvia el PAN es como para nosotros nuestra comida favorita, antes cargas fuertes emocionales (aparece un trozo de pan) la emoción manda sobre la cognición.

Ayer trabajamos reduciendo niveles de estrés, añadiendo otras recompensas de nivel gustativo menor y, de forma progresiva, la fuimos enseñando y acercando el pan para que aprendiera a trabajar y gestionar el ejercicio. Aprendió que el pan NO siempre es para comerlo antes, durante o después, que hay otras recompensas que si presta atención obtendrá y hacerlo de forma tranquila solo la va a repercutir cosas buenas.

Le he dicho a Emi que premio mucho el no hacer nada, que tenga siempre un trozo de pan (que no debe darle jamás en esas sesiones) en la mesa del ordenador cuando trabaja y que premio (pienso, queso) cada momento de relax de la perra una vez enterada de que está el pan ahí. Una idea buena también es la de Dani de salir a pasear con un trozo de pan e ignorar cualquier habilidad que haga...

Yo creo que en el vídeo se han confundido y/o mezclado dos ejercicios:
- Uno podría ser la construcción del ejercicio de "Mirada" que como muy bien dice Eliseo no hay lugar para las MAR, estamos construyendo...
En el caso de Emi tiene un ejercicio ya hecho de mirada, yo creo que lo que falta es la estabilización, es decir, poderse mover y que la perra mantenga la mirada. La fase de comprensión ya está hecha y muy bien doy fe de ello. Mientras este ejercicio no esté terminado es complicado utilizarlo para otros fines.

- El otro ejercicio es habituar a la perra a trabajar con niveles de activación altos producidos por la presencia de la comida (motivación) intentando que la emoción no mande sobre la cognición. Para ello hay que ir muy despacio y, a medida que la perrita pueda mantener un buen estado emocional, subir el nivel para que aprenda a gestionarlo. Si la ayudamos a entenderlo su nivel de estrés baja considerablemente. Cuando la perrita empieza a descubrir que el pan es solo fondo... su expectativa se canaliza en otro fin y con ello la entrega de otras recompensas, pura habituación.

ausie dijo...

Creo que los comentaríos que habeis hecho son para mí puro oro.
Y creo que para otras personas que estén pasando o puedan llegar a pasar por lo mismo también.
Muchísimas gracias a todos.

Yexus and Noa dijo...

Creo que este vídeo y sus comentarios como dice Emi nos van a ayudar a muchos.

Salu2.

Giselle dijo...

Hola, disculpen que comente tan lejos de la publicacion del tema, pero me pareció muy interesante puesto que yo tenía el mismo problema con mi perrita, que sentia estres por obtener la comida y traté de quitarselo dandole la orden de mirarme .. tal cual el video ...

hace una semana tuvimos un curso, en el cual aprendi un poco a manejar la estabilidad de mi perrita, habia que ofrecerle eel premio directamente en la mano pero que no lo pudiese cojer, si lamer y oler más no cojer... entonces esperabas a que el perro aun que fuese por un microsegundo desconectarse de cojer el premio y en ese momento lo premiabas... la verdad que me ha funcionado demasiado bien para la semana y media que tengo de estarlo practicando y cuando acabamos un ejercicio y le ofresco el premio ya no se me abalanza tirandome mordida por quererlo, ni me trata de robar el premio, aun nos falla, pero eso va con la practica ...

aun que igual me gustaría pedir su opinion respecto a este metodo, no se como poner videos acá, me gustaria que me ayudaran asi les mostraría mejor ...


de ante mano, gracias :)

Giselle dijo...

Hola, disculpen que comente tan lejos de la publicacion del tema, pero me pareció muy interesante puesto que yo tenía el mismo problema con mi perrita, que sentia estres por obtener la comida y traté de quitarselo dandole la orden de mirarme .. tal cual el video ...

hace una semana tuvimos un curso, en el cual aprendi un poco a manejar la estabilidad de mi perrita, habia que ofrecerle eel premio directamente en la mano pero que no lo pudiese cojer, si lamer y oler más no cojer... entonces esperabas a que el perro aun que fuese por un microsegundo desconectarse de cojer el premio y en ese momento lo premiabas... la verdad que me ha funcionado demasiado bien para la semana y media que tengo de estarlo practicando y cuando acabamos un ejercicio y le ofresco el premio ya no se me abalanza tirandome mordida por quererlo, ni me trata de robar el premio, aun nos falla, pero eso va con la practica ...

aun que igual me gustaría pedir su opinion respecto a este metodo, no se como poner videos acá, me gustaria que me ayudaran asi les mostraría mejor ...


de ante mano, gracias :)