viernes, 20 de marzo de 2009

Estimulación temprana del cachorro

La doctora Carmen L. Battaglia, PHD y Licenciada de la Universidad Estatal de Florida escribió hace unos años un artículo sobre la estimulación neurológica temprana, aplicada a los perros. El ejército norteamericano desarrolló el programa llamado "Bio Sensor" o más concido como "Super dog", en donde se establecieron ejercicios de estimulación temprana para los cachorros que se convertirían en perros de trabajo; estos ejercicios incluyen estimulación táctil, poner al cachorro con la cabeza hacia arriba, con la cabeza hacia abajo, posición supina (recostado sobre su espalda) y estimulación térmica.
Los estudios comprobaron que hay periodos específicos de tiempo en los que dicha estimulación tiene resultados óptimos. El primer periodo afecta a una ventana de tiempo que comienza al tercer día de vida y dura hasta el décimo sexto día.
Someter a los cachorros a cantidades pequeñas de estres le permitirán tener una mejor adaptación y tolerancia al estres cuando sean adultos. Entre los beneficios de la estimulación temprana están:
1. Mejoras en el desarrollo cardiovascular
2. Latidos de corazón más potentes
3. Glándulas adrenales fortalecidas
4. Mayor tolerancia al estrés
5. Mayor resistencia a la enfermedad

Los ejercicios aparecen descritos en el artículo publicado en el sitio web www.breedingbetterdogs.com y deben realizarse solo una vez al día y en tiempos de 3 a 5 segundos cada uno. No hay que repetirlos más de una vez al día y no hay que prolongar su duración más del tiempo recomendado en cada ejercicio. Una sobreestimulación del sistema neurológico puede traer efectos adversos, además de contraproducentes. El artículo también se refiere a la importancia del período de socialización.
Me parece bastante interesante el tema y me gustaría saber si alguno de ustedes ha tenido experiencia al respecto o si existen otras visiones sobre el tema.
Aquí les dejo un video, donde se muestran los ejercicios de estimulación en varios cachorros:

7 comentarios:

Yexus and Noa dijo...

Me ha parecido muy interesante esta entrada.

Muchas gracias Marcela.

Virginia Millares dijo...

Es un reportaje muy interesante Marcela. No tengo experiencias al respecto con perros, pero si te sirve, sí he notado que alguna camada de gatos que he sacado adelante desde recién nacidos, han salido mucho más sociables, confiados, tranquilos y permisivos con la manipulación de lo que suele ser "normal". Evidentemente no es lo mismo, ni han tenido una estimulación programada y medida como la que comentas, pero tal vez te podría servir para apoyar en cierta forma el ítem 4, mayor resistencia al estrés.
Me ha gustado mucho esta información, muchas gracias por compartirla.

ausie dijo...

Hola a todos:
yo se la apliqué a los cachorros de Meghan.
No se si a un nivel neuronal sirvió de algo. Son todos muy sociables con los seres humanos, pero en cuanto a la manipulación no hay diferencia.
Creo que en general, son demasiado activos para dejarse anipular a conciencia. Le pasa igual que a la madre.
Los efectos sobre la conducta han estado más ligados a la sociabilización.
Desde que nacieron, les expuse a una buena cantidad de estímulos diarios, subir y quitar la televisión, obras en casa, juguetes que se movian y hacian ruido, sus futuros dueños venian a visitarles cada 15 días y sobre todo hacer que los niños del vecindario vinieran todos los días a manipularlos y jugar con ellos.
Creo que eso si ha marcado diferencias en sus comportamientos.
Por el contrario creo que la falta de estímulo social en lluvia hasta los dos meses (ella se crió apartada en el campo, sin ver mas que a la familia y con muy poco ruido), ha forjado también parte de su comportamiento.

Dani Pardos dijo...

Muy buen documento Marcela, muchisimas gracias por compartirlo. Yo no he tenido la oportunidad de practicarlo, pero si que se de muy buenos criadores que dicen conseguir muy buenos resultados con esto. Yo.... si tuviera una camada lo haria.
Un abrazo Marcela.

Nico Planterose dijo...

Muy buenas a todos. Este metodo como bien dice el post lo ideo el ejercito norteamericano para sus perros de guerra. Por favor, es muy importante que considereis muy bien la implementacion de este metodo. Estamos hablando de seres de tres dias de vida, no creo que haya mejor opcion que dejarlos todo el tiempo con su madre.

Nico Planterose dijo...

Saludos a todos!

saltagavias dijo...

Hola a todos
Yo apliqué estas técnicas a mi perra Andaire.
Andaire tiene ahora 3 meses. Yo puede contar las diferencias que he observado en ella con respecto a su madre Senda y a su padre Sur. A ninguno de los dos se le aplicó el programa biosensor.
Lo que más me llama la atención es el nivel de sociabilidad. Andaire deja de comer para que la acaricies y regresa al plato sin dejar de mover la cola mientras come. En cuanto la llamas deja de nuevo de comer y viene a por más caricias. Desde luego esto no lo han hecho jamás ninguno de mis otros perros.
En cuanto a los viajes en transportín se acostumbró muy pronto y nunca se ha mareado. Su madre siguió mareándose hasta el año o incluso más.
También vemos una notable diferencia en cuanto a su relación con los niños, su padre siempre pasó bastante de ellos, por supuesto nunca les hizo nada pero tampoco parecían llamarle mucho la atención. En cuanto a Senda, los niños siempre la pusieron nerviosa. Andaire los persigue buscando sus caricias.
En fin, creo que aún es pronto para saberlo, pues Andaire sólo tiene 3 meses pero observo cualidades en ella que me gustan y que sus progenitores no poseen. Por supuesto no se puede saber si todo esto se debe a la aplicación del programa biosensor pero yo pienso aplicarlo a todos los hovawarts que críe.