martes, 3 de febrero de 2009

Iniciación al apport con clicker.

He encontrado este video que, aunque está en alemán, no es necesario conocer el idioma para saber lo que nos dicen.
Se trata de la iniciación del apport(cobro), moldeado con clicker. Uno de los ejercicios antaño mas castigados y realizado de la manera mas amable.
En este caso utilizan un apport de plástico duro, muy recomendable para los inicios, ya que ni es tan incomodo como el metálico ni es tan divertido de mordisquear hasta hacer astillas como el de madera.


2 comentarios:

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Otro detalle interesante, además de los distintos materiales (plástico, madera, metal...) con los que esté hecho el apport, es el TAMAÑO-PESO (influye incluso a la hora de reducir el mordisqueo), así como el DIÁMETRO de la zona de mordida (como nos comentó en su día Mary Ray), puesto que para facilitar el aprendizaje depende del perro en cuestión y la comodidad a la hora de morder. Por ejemplo el que se ve en el video tiene una zona de mordida "fina" comparado con los apports de madera que estamos acostumbrados a ver.

Por lo tanto...para mi no es solo cuestión de enseñar a coger 1 obejeto en cuestión. Para mi, lo más pronto posible es necesario "generalizar" a distintos tamaños, pesos, materiales, etc.

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Es curioso observar durante el vídeo como el perro se va cargando de estrés poquito a poco... para una primera sesión introductoria al apport yo pienso que con dos minutos (o menos) hubiese bastado.

Ya en las siguientes sesiones puedes ir sumando minutos de forma siempre progresiva.

El perrito ha pasado de entender perfectamente el ejercicio estando tranquilo y "controlando" en todo momento su posición inicial a... cada vez moverse más y tener que hacer falta señales adicionales para que pudiera seguir. ¿Por qué siempre se espera o esperamos a que el perro empiece a encontrarse un poco incómodo para parar?

El objetivo del ejercicio estaba cumplido al primer minuto.

Esto es lo que yo veo y analizo, es mi propia visión.