lunes, 19 de enero de 2009

NUESTRA "DULCE" TESSA (31 dic 2008)

Este es el turno de nuestra “ratoncita” TESSA … el día 31 de diciembre de 2008, en el parque.

En el caso de Tessa, hacemos una sesión de “JUNTO/FUSS” con variaciones de trickdogging (vueltas a la izquierda, ochos entre las piernas, giros sobre mi…), que cada vez controla más y mejor;))…también con sentado sobre la marcha, pie a la carrera, tumbado sobre la marcha…

Seguimos con unos momentos de “autocontrol” con su juguete, un poco más de habilidades, para terminar con el oportuno ejercicio de comprensión auditiva con el guía de espaldas.

Cada vez estamos más enamorados de esta perrita (me dice Aitziber que la incluya…jeje), que un día hace mucho tiempo nos hizo el favor de pasar a formar parte de nuestra familia, dándonos la oportunidad de hacernos felices con su compañía, su recuperación y sus grandes logros, aunque le pese (cosa que me consta por las continuas descalificaciones y provocaciones) a quién en el siniestro pasado de la vida de Tessa, la llegó prácticamente a hundir en el pozo de la indefensión aprendida …Ella jugó un papel importante en su día para nosotros, para abrirnos los ojos, dejándonos ver el daño tan enorme que se le puede llegar a hacer a un perro bajo miles de excusas egoístas e inútiles, utilizando el dolor como supuesto método de aprendizaje.

Tessa es una perrita supercariñosa, y muy muy sensible…solo hacía falta quererla, mimarla, disfrutar con ella y ENSEÑARLE lo que quieres…en lugar de tratarla a base de palos, como se le trató …aunque claro…para eso hace falta tener más conocimientos que los que se refieren a la evitación, la presión, el dolor y por supuesto, el maltrato...y eso por desgracia para muchos no cuenta.



A propósito de esto, ya he contado infinidad de veces cuáles fueron mis orígenes en el mundo del adiestramiento, cómo comencé, al igual que muchos de vosotros con los métodos tradicionales basados en el aprendizaje por evitación, al lado de los más “duros” del sector (por decir algo), las herramientas que utilizamos (y sobre todo lo que vimos) en aquél oscuro y maldito pasado, y cómo gracias a Dios tuve la suerte (como otros muchos “iluminados”;-)) de “ver la luz”, aprender por fin a comprender…, lo que antes no era necesario, aprender a disfrutar… lo que antes no nos provocaba más que estrés y sufrimiento (perro y guía), aprender a pensar… en el camino más correcto para llegar a lograr objetivos, con ética, respeto, cariño y conocimientos (esto evidentemente no hace falta para enseñar a un perro a base de correcciones, tirones, …”fuerza”).

Como muchas veces hablamos entre los colegas y amigos que nos conocimos en aquel lugar y circunstancias (…lo único y suficiente por lo que mereció la pena vivirlo), siempre serán recuerdos con los que viviremos y de los que aprenderemos…porque hay cosas que no hay que olvidar…para luchar contra eso mientras siga existiendo (espero y deseo que sea por poco tiempo), y también para valorar infinitamente mejor lo que significa lo que hacemos ahora…Bendito sea aquel día que cambiamos de camino y bendito sea aquel día que nos fuimos... Todo eso…para nuestra suerte…es parte de nuestro pasado…del que al menos yo no me enorgullezco en absoluto, pero que siempre intento tener en mente para intentar dar lo máximo para que otros que vienen "sepan" lo que hay, no les pase a ellos y no se dejen engañar.

Atrás en la lejanía quedaron las épocas del pasarlo mal (guía y perro), del sufrimiento (guía y perro), de la frustración (guía y perro), del dolor (del perro), del soportar el constante intento de burla y humillación. Ese mundo sin sentido …se lo dejo a quién lo quiera.

Nosotros…a lo nuestro, con paso firme hacia delante.

Un saludo a tod@s

14 comentarios:

Aitziber y Sandra y (Sony, Tessa y Lucky) dijo...

Que pasaaaa!!! Nadie va a decir nada de "mi Super Ratona"??!! Pos lo digo yo.......
Además de secundar todas y cada una de las palabras "del Richal" jejeje........y aunque muchos habeis sido testigos del peazo de cambio monumental de la Tessita.....para los que no la visteis en sus días más "oscuros".....os diré que este cambio fue como la noche y el día.
Antes para ella salir a entrenar era un suplicio, desde que salía del coche iba con el rabo entre las patas y las orejas gachas. Ahora no sólo disfruta entrenando, si no que no la da ningún miedo ofrecer nuevos comportamientos, está segura de que no es nada malo y que se le comunicará de buenas maneras que eso no es lo que se quiere en esos momentos y.......sin problema nos ofrece siempre lo que se espera de ella y........mucho, muchísimo más.
Richard hace mención a lo cariñosa que es.........yo incluso iría más allá.........a veces es hasta.......pegajosa!! jejeje......pero que viva la "super pegajosa"!!
Hemos vivido muuuchos buenos momentos con ella y satisfactorios, pero..... los que nos quedan aún por vivir!!
Besazos y lametazos.

Asón,Brezo, Happy y Russell dijo...

Muy bonito lo que dices.Sigue la luz y que disfrutemos de mas videos y ratos de compartir vida con nuestros peludos.

Un saludo.

Rebeca dijo...

Que pasada!!, La verdad es que viendo la alegría y el gran entusiasmo con el que se ve entrenar a Tesa, me cuesta imaginarla en esa etapa pasada en la que era otra. Seguro que muchos habrían tirado la toalla o pensado que era un animal que no valía, no sabia o en fin, tantas otras idioteces que desgraciadamente se oyen a menudo por ahí.

Espero que esto sirva de ejemplo, y que la gente se vaya dando cuenta de que si se sigue el camino correcto, todo se puede cambiar.

No me cansare de decirlo, al igual que muchos de vosotros, yo también era de las que pensaba o creía que los métodos tradicionales de adiestramiento era lo que funcionaba y la verdad universal, pero gracias a personas como vosotros, que a través de vuestro gran trabajo, ganas y entusiasmo, en el que hubo un día en el que me di cuenta que había otro camino, otra forma de hacer las cosas... mucho más divertida y efectiva para los dos(guía y perro).

Enhorabuena y estoy convencida de que poco a poco llegará un día en el que el adiestramiento tradicional formara parte de la historia....

Un saludo.

Jane Kelsall dijo...

Tessa es mi ejemplo a seguir en el trabajo de junto con Morenito! Bueno, pero todo a su estilo claro, que hay que respetar eso. Pero si lo hace con las mismas ganas que ella, yo encantada!!

Pepe dijo...

Muchos de vosotros conocéis mi "predilección" por el perro de Pastor Alemán...y Tessa es una de mis debilidades...además de bonita y cariñosa es una pasada verla trabajar...claro que el guía hace mucho...jejeje...
Una perrita que se hace y se deja querer...sin ninguna duda...ahora mismo podría conseguir lo que quisisese...eso es superación...
Enhorabuena chicos

Saludos

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Rebeca dijo:
"Seguro que muchos habrían tirado la toalla o pensado que era un animal que no valía, no sabia o en fin, tantas otras idioteces que desgraciadamente se oyen a menudo por ahí"
...pues Receca, has dado en el clavo, porque eso es exactamente lo que pasó, de hecho la perrita iba a ser desechada y devuelta a su criador una vez "rota". Pero con todo y con eso...la verdad es que gracias a eso...nuestras vidas se cruzaron para siempre:))

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Jo Richard, tan mal estaba???? Si que es verdad que su alegría ha ido incrementándose vídeo a vídeo (esto si lo he notado) sus expresiones de orejas laterales, en fin... muchos de nosotros somos auténticos cazadores de señales :)

Esto demuestra que también es importante que el animal aprenda a gestionar (alto-medio-bajo) el estrés producido por cualquier método de educación y enseñanza.

Es importante detectar estas señales para ir variando en beneficio del animal, por qué con otros sistemas de adiestramiento no se tienen estas cosas en cuenta??? ...puesto que no es lo mismo señales de estrés a procesos de bloqueo totales, cuál es entonces el objetivo??? ...conseguir el comportamiento antes de que le llegue al animal ese estado??.
Para llegar a tantas preguntas habría que ponerse años atrás y descubrir y convencerse a uno mismo que este criterio es el más acertado :0

Richard, no te voy a decir felicidades porque no es tu cumpleaños ;) pero te diré que ole, ole, ole y olé por tus narices, empeño, constancia y dedicación.

Me encanta Tessa y me encantan sus habilidades, verla dar vueltas, hacer el oso y el saluda con el cuerpo que tiene ESTO SÍ QUE VALE LA PENA!!!! juas juas juas

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Hello Pere!!

Algún día que te vengas por casa hacemos una sesión de videoforum para que veas videos de antaño...y comprobarás...y comprenderás...cómo no es de extrañar que incluso hubo veces que haciendo sesiones de aprendizaje de habilidades con clicker (recuerdo 2 ocasiones) Tessa se quedó "bloqueada" (física y psíquicamente) incluso la 1ª vez (me pilló desprevenido) con pérdida de orina. La 2ª vez ya no me pilló por sorpresa, y cuando la noté "abajo"...rápidamente pude llevarla a otro estado emocional mediante mucho lenguaje corporal y verbal a la vez que la invitaba a hacer vueltas sobre sí misma a izquierda y derecha (ejercicios que le dan muchísima seguridad). Fueron unos poquísimos segundos...que se quedaron en eso...gracias a Dios.
No ha vuelto a ocurrir, puesto que cada vez controla mejor emocionalmente la resolución de problemas nuevos y dudas que le puedan surgir (para ella esto ha dejado de ser una "amenaza"...para convertirse en un divertido y motivante "juego" de superación de retos;))

Pero por supuesto, es verdad que lo único que verdaderamente importa es el presente:)) y el futuro:))))...cada vez mejor para todos.

Espero que nos veamos pronto.

Y muchísimas gracias a tod@s

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

No sabe una si ver cosas así realmente merece la pena :( como dice un amiguete hay que huir de quienes te hacen perder el tiempo y acercarse a quienes, de verdad, quieren que lo aproveches :))

Mira que he visto cosas desde el año 94 y, por fortuna, he sabido acercarme al mundo que realmente me interesa.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. No te preocupes que si vemos algún video será de los que realmente nos interesan a nosotros:))
Aquellas cosas (...muuuucho material en video), ahí quedan...guardadas y bien guardadas, para la historia, para que nunca se pueda llegar a negar nada y en cualquier caso aprender de los errores, de lo que no se debe hacer nunca, bajo ninguna excusa.
Qué acertado eso de "huir de quienes te hacen perder el tiempo y acercarse a quienes, de verdad, quieren que lo aproveches"...exactamente lo que hicimos;))

Dani Pardos dijo...

Que te voy a decir.....Pues lo de siempre....
¡¡¡¡Ahí estamos!!!

Claudia Estanislau dijo...

Absolutamente fantástico!!!

ausie dijo...

Buen trabajo el de Tessa y un especial agradecimiento a Richard. Por sacar a Tessa del lado oscuro donde permanecian sus sentimientos hacia el hombre.
Aitziber también tú seguro has tenido algo que ver. Porque sin el apoyo de los que nos rodean todo esto se vuelve más complicado.

Yexus and Noa dijo...

Ole y ole por Tessa y Rici. ;-)