lunes, 19 de enero de 2009

BÚSQUEDA Y RESCATE (MODALIDAD PARA SEGUIR)

Buscando reglamentos relacionados con el trabajo de perros de búsqueda y rescate (SAR) me he encontrado con que el primer campeonato del mundo se ha celebrado el año pasado en la República Checa:

http://www.wc-fci.com/

El reglamento al parecer es válido desde enero del 2008 según se puede leer y parece que todavía está en estado embrionario.

http://www.wc-fci.com/?id=2&lg=en

Supongo que tardará en ser adoptado en este nuestro país, pero algunos ya estamos deseando. Es un reglamento que combina ejercicios de control en situaciones inestables, como el ejercicio del balancín, ante muchas distracciones. También tiene ejercicios similares a los de una prueba de agility, como el del salto de longitud. Y además algunos pueden ser tratados como habilidades caninas, como el ejercicio de reptar.

Muy curioso. Si alguien conoce más acerca de estas disciplinas de búsqueda y rescate, que nos ILUMINE :-)

6 comentarios:

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Muchas gracias Javi...como hablamos el otro día, la verdad es que me apetece bastante conocer algo sobre el tema.

Wemba dijo...

Hola, de este tema si tengo un poco de idea jejeje, en España hay una Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento (ANGPS) que todos los años realiza varias pruebas de homologación para los equipos que se presenten. A esas pruebas suelen venir jueces de la BAG (asociación alemana). Hay Grupos de Perros de Salvamento que están dentro de esta Asociación Nacional en diversas Comunidades Autónomas. Estos equipos de salvamento están compuesto por voluntarios. Además, periódicamente se celebran pruebas de homologación internacionales (I.R.O) a las que sólo van los mejores.

Wemba dijo...

Las pruebas de homologación constan de varias partes:
En primer lugar se realiza una prueba de obediencia básica que es obligatoria y eliminatoria. Es muy similar a otras disciplinas: junto con y sin correa, sentado y tumbado sobre la marcha, voraus, tumbado con distracciones, ejercicio de control a distancia. Por otro lado hay una prueba de obstáculos que consiste en:
Subir escaleras verticales, pasar por un andamio, pasar un balancín, una superficie desagradable que suele ser un somier viejo, y una superficie inestable como es una tabla sobre bidones.

Tras pasar estas pruebas, pasamos a las búsquedas que se dividen a su vez en Grandes Áreas y Escombros, de las que se obtiene calificación por separado.

Espero no haberme enrollado mucho. Un saludo!!

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Muchas gracias Wemba...por tanta y tan buena información;))

Seguiremos en ello

Javi-Cora-Tizón dijo...

Muy buenas Wemba, y ahora mi pregunta es ... Si quiero practicar una de esas pruebas de manera deportiva, sin llegar a ser proesional del Cuerpo de Bomberos o del CNP, ¿donde puedo ir?, ¿que grupo recomiendas?. Más que por la parte de obediencia (que ya matamos el gusano bastante con la OCI), me interesa mucho la parte de nariz, y a mi perra ni te cuento ... :-)

Muchas gracias

Wemba dijo...

Hola, los grupos que he nombrado están integrados por civiles voluntarios, no es necesario ser profesional. Son asociaciones sin ánimo de lucro, si estás interesado en formar parte de uno de los grupos no creo que tengas problema. Con ellos entrenarías y cuando pasaras las pruebas de homologación (grado A y grado B) tendrías un equipo activo para poder acudir a casos reales (con el grupo).

En cuanto a qué grupo recomiendo, dependerá de dónde vivas o cuánto estés dispuesto a desplazarte: (el grupo al que yo pertenezco es el de Canarias jejeje --> Grupo del Perro de Salvamento de Canarias).
De todas formas si quieres más información de cómo acceder a un grupo o cómo se trabaja a los perros puedes contactar conmigo.

Un saludo a todos!