martes, 11 de noviembre de 2008

Belleza y Trabajo, dos disciplinas a desarrollar

Hola a todos,

He visto que en el blog no se habla de la belleza. Aunque no sea un campo muy explorado por los adiestradores, si que lo es por muchos criadores. Es muy común ver criadores de perros de trabajo en oposición a criadores de perros de belleza.
Nosotros somos partidarios de buscar el equilibrio entre ambas. Un buen perro de trabajo, puede ser un excelente perro de belleza.

Aquellos que conozcan un poco el mundo de las exposiciones canina, sabrá el nivel de complejidad de las mismas, y la cantidad de protocolos que existen. Parece una tarea fácil, ya que muchos criadores no saben de adiestramiento, y saben exponer muy bien a sus perros, pero la clave es una educación temprana del cachorro, y una serie de condicionamientos que se enseñan de forma tradicional "maestro- aprendiz", y no como técnicas de adiestramiento o moldeado de conducta.

En este mundillo hay trucos, y algunos muy originales, hay perros que les enseñan a poner "cara de simpático", otros que les enseñan a disimular "defectos" para que se vean más bonitos, como enseñar al perro a posicionar la cola o la espalda de una determinada forma, otros moldean el trote y el paso del perro, y mil detalles de este estilo.

No son ejercicios de "utilidad", pero está claro que tener un buen perro adiestrado para show, es mucho más complejo de lo que parece a primera vista.
Si somos capaces de tener buenos perros adiestrados en utilidad, ¿sabremos moldear su comportamiento, para ser tan bueno en trabajo como en belleza?

Algunas fotos de nuestro Aslam y de Taiga (una de las pocas huskies del mundo que realiza ejercicios de asistencia y dog dancing):









6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros, además creo que para ser campeón nacional de obediencia hay que sacar un bueno en una de belleza, ¿me equivoco compañeros?
Hay más gente por aquí que también compite en belleza... (Lauraaa...)

Yexus and Noa dijo...

Yo creo que debiria de ser obligatorio.

¿De que vale la belleza de una raza si se pierde las cualidades de esta?

Para mi ya no cumpliria con el estandar.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

A mi me sigue preocupando el control (o falta de él) que hay sobre los criadores que al fin y al cabo son los que (creo yo) se mueven en el mundo de la belleza.
Me refiero a los cruces indiscriminados por fines comerciales...así como a la falta de rigor en establecer los cruces para por un lado mantener como dice Yexus la raza...pero bajo la ética de una cría responsable y racional, manteniendo algo que creo es mucho más importante que el aspecto del perro...EL PERRO "INTERIOR". Y estos rasgos se van deteriorando genéticamente en busca de los aspectos más "comerciales" por encima de todo.
A lo mejor ya se está haciendo algún tipo de control en este sentido...no lo se...solo espero que lo llegue a haber, porque sino el resultado puede ser desastroso, llegando a tener infinitos ejemplares "bellísimos"...pero que son una bomba de relojería con un carácter artificial que lo más seguro nada tenga que ver con el estándar original de la raza.

Dani Pardos dijo...

Para mí, un perro es un perro....
Independientemente de raza, color o tamaño.
Creo que a estas alturas, nadie tiene ninguna duda de que las razas de perros han sido creadas al antojo del hombre.
Y por supuesto, en el momento que se ve un posible beneficio.... hay estamos la raza humana, sacando partido.
Muchas veces se habla del comportamiento natural del perro...
¿Natural? Lo único que veo natural, es el traspaso genetico (y como norma general, ha sido manipulado).... algo de lo que nos hemos ido encargando nosotros de escoger, y muy bien, para conseguir lo que hoy tenemos.
No se, yo tengo dos Pastores belgas y un border en casa...y ninguna oveja. ¿Soy un mal dueño?
¿A que viene este rollo que os cuento?
Pues por que yo creo que, tanto los criadores de perros de trabajo, como los de belleza, tienen un objetivo.... a unos les gustará mas y a otros menos, pero no es nada diferente de lo que se ha hecho hasta ahora.
Y tambien me parece magnifico y loable lo que hace Takoda intentar las dos cosas, para mantener los dos criterios.
Creo que una cria indiscriminada... se puede producir en las dos vertientes. Unos buscan el perro 10 y otros el mas bello, pero en el fondo, si es economico... es lo mismo.
Ademas existen muchas contradicciones con respecto a los perros de trabajo.
Perros como son los retrievers, son los mas demandados para invidentes.... adios al instinto (genetico)de cobro.
Border collie...Tradicionalmente, los mas demandados para agility y obediencia....¿donde están las ovejas?

Pastor aleman y pastor belga.... los reyes del RCI y Mondioring. De pastor solo les queda el nombre.

Los rottweiler que comenzaron su andadura como conductores y protectores de ganado, he incluso como perro de tiro..... rapidamente se convirtieron en perros policia. ¿?¿?¿?¿?

Vamos, que creo que tanto para trabajo como para belleza se desvirtua la raza.

¿A donde llegaremos? Hasta donde el ser humano quiera.

ausie dijo...

De acuerdo con Dani.
Sólo una observación más.
En los campeonatos de belleza muy a menudo existen jueces no especialistas en la raza. Y existen jueces con un criterio muy poco estable.
yo pongo como ejemplo el bulldog inglés. Nada tiene que ver el raza de antaño y para lo que fué criada con el perro de veterinario que es hoy.
no pueden hacer montas naturales y no pueden parir naturalmente. Los jueces leyeron en el estandandar una cosa y empezaron a magnificar esa cosa como prioritaria. A su vez los criadores hábidos de titulos no dieron prioridad al standar si no a lo que queria el juez.
El perro de hoy nos puede resultar bello e incluso gracioso. Pero realmente ¿que se ha hecho con el?
Yo estoy de acuerdo en que se deben de cuidar ambos aspectos del perro. Pero mucho tendrian que cambiar las cosas para que los juicios de belleza fueran por ese camino.
En cuanto a las expos en sí os voy a ser muy claros.
Yo tengo una campeona de España de belleza "Misty" que no pasaba del segundo puesto en ninguna exposición.
Una jueza muy conocida me llegó a decir que tenia una perra preciosa y textualmente "pero no nos conocemos" mientras le daba el punto a una hembra que en ese momento se encontraba coja (creo que el movimiento no era el mejor para la exposición).
A la monográfica llegó una experta extranjera en collies azules y Voalá ganó la monográfica con reserva de BIS. A partir de ese momento podia ni presentarme a las exposiciones porque los tres puntos siguientes fueron de corrrido.
Pero por diós si seguia siendo la "Típica collie muy ruidosa".

Laura-Aten-Demon dijo...

El mundo de la belleza como el de trabajo es susceptible a ser criticado en cuanto los objetivos no es velar por el bienestar del animal. La idea de ambas es genial, criar perros bonitos o querer trabajar con tu perro no debería ser nada malo pero los humanos somos así. De algo bueno siempre sacamos lo peor.
En cuanto a trabajar en positivo ejercicios enfocados al mundo de la belleza me parece genial. No conozco cómo trabajan los handlers profesionales aunque veo que se suele manipular demasiado al perro (para posicionarlo de la manera más ventajosa) y hay cosas q se podrían trabajar como el trote y la parada muy fácilmente con clicker.
Yo por ejemplo estoy trabajando con mi perro el posado estático con el clicker pq en cuanto le toco el rabo para mantenerlo en una posición en la q se le ve bien se sienta. Pues como eso imagino q habrá mil truquillos para conseguir lo q queremos sin forzar al perro en absoluto.