jueves, 6 de noviembre de 2008

Aprendizaje Comprensivo - Slalom

Hola a tod@s

En este fabuloso video, Pere Saavedra nos muestra de forma muy explicada y muy clara, la "COMPRENSIÓN" del ejercicio, con sus compañeras, utilizando el ejercicio del Slalom para ello.
Subrayo una idea que comparto totalmente, que "aprender" es "comprender", no "mecanizar"

Pere dice:
"En este vídeo hemos querido enseñar una fase de comprensión o escalón, en él podemos ver cómo realizar diferentes entradas al slalom con el menor número de apoyos posibles.
En esta fase se prueba y comprueba que el perro ha entendido correctamente el concepto del obstáculo y sabe realizarlo totalmente independiente de dónde nos encontremos nosotros y/o su premio.
Como dicen por Educan: Aprender no es mecanizar... es comprender... ;) Sin comprensión de los conceptos no hay avance posible.
Es importante comprender lo que hacemos, por qué lo hacemos y qué deberíamos hacer para mejorarlo. Si esta fase no se realizara podríamos tener un perro que ha aprendido mecánica y sistemáticamente un movimiento en concreto (trabajo técnico) pero no ha comprendido ni sabe resolverlo por él mismo.
Fijaros que la velocidad y motivación de las perras siempre es la misma lo hagamos de la manera que lo hagamos.
En Agility es muy interesante tener este tipo de trabajos completados.
CREEMOS QUE ES UNO DE LOS MEJORES VÍDEOS QUE HEMOS SUBIDO A ESTE CANAL.
¡¡Muchas gracias y hasta pronto!!
Consistencia, constancia y paciencia"


7 comentarios:

Dani Pardos dijo...

Me encanta este video, por muchas razones. Aparte del gran trabajo que se plasma en el.
Me vuelve loco ver a los perros a camara lenta.....
El resultado es increible, y si va acompañado de una banda sonora increible.....5*

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Es uno de los ejercicios que más me impacta...y la verdad es que nunca me había planteado estas "dificultades añadidas" de pensar en la orientación a partir de la cual el perro tiene que resolver la entrada al slalom.

No se si alguna vez (espero que sí...si tengo tiempo) entraré a practicar de lleno el Agility, pero desde luego independientemente es un ejercicio que sí quiero tocar...tengo muchísimas ganas;))

Unknown dijo...

Muy buen trabajo! El slalom lo hacemos lento Morenito y yo. Hace mucho que no hacemos nada de Agiity :(. Una pregunta Pere. Al final dices que se saca al perro si se equivoca y Asia se equivoco 2veces, pero creo que el otro perro no se equivoco. ¿Por que se le saca a este tambien?

Yexus and Noa dijo...

Me encanta ver el trabajo que hacen y que haces con tus perritas. Me quedo siempre con la boca abierta.

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

Hola Jane, perdona el tardar en contestar pero he estado fuera unos días por cuestiones de trabajo.

Cuando mis perras trabajan en equipo necesitan del acierto y voluntad de la compañera para conseguir alcanzar el éxito en el ejercicio (independientemente de los refuerzos externos), si una falla repiten todas, es un trabajo de equipo y todas necesitan hacerlo bien.

Si en cualquier momento escuchan una señal advirtiéndolas que ha producido un error (da igual de quién)todas deben abandonar enseguida y esperar a recibir nuevas señales, ni lo dudan...

Para ellas es más importante hacerme caso que terminar el ejercicio. En el caso del slalom ambas salen a la vez porque el trabajo es el mismo, lo quise hacer así para que se viera con más exactitud la latencia de las perritas ante una señal informativa, si te fijas en el vídeo es automático... ;))

Trabajando así se consigue mayor proactividad en las perritas y más compromiso interno, a veces le toca a una sola coger el refuerzo externo al final (objeto o caricias) y otras veces a la otra, para ellas lo más importante es mi aprobación.

Espero haberme explicado bien.

Gracias por tu mensaje.

Pere

ausie dijo...

Yo añadiria que en su adtitud ante el fallo se ve claramente que no se lo toman como un castigo.
Se utilice la palabra que se utilice es la adtitud del guia ante el fallo, la que marca la diferencia.
En este fallo de Asia se ve además que es Hechi quien lo induce.
En una pista de agility es en general el guia el que se encarga de hacer fallar al perro. Pero es el perro quien se lleva las culpas.
Si el perro no lo hace correctamente es siempre o porque el entrenamiento no ha sido suficiente en la fase de compresión o porque el guia no ha sabido colocarse en la pista. NUNCA es culpa del perro.

Conservatorio con 40 dijo...

En una entrevista, Christine Charpentier habló de su "método revolucionario" de ir siempre delante del perro y no utilizar lenguaje corporal (http://www.voraus.com/adiestramientocanino/modules/wfsection/article.php?articleid=326).
En mi caso (deportista de fin de semana y desde hace poco tiempo) con un perro que a cada día es más rápido lo veo sinceramente complicado.
Viendo el video de Pere no me quedan dudas de que estoy de acuerdo con ella, ahora bien, mucha gente dice que acompañar al perro - o mejor aun - ir delante de él - es lo más efectivo. Quizás por que se presione más el perro? o por que es más facil corregir su trayectoria? no lo sé, pero me gustaria conocer la opinión de los demás sobre el tema - conducción a distancia: solución o remediación?
muchas gracias y un abrazo :-)))))