lunes, 20 de octubre de 2008

¡¡ Por fin llegó !! Ya lo tenemos...

... mucho más claro amigos de Dogsenjoy :))

"Conocimientos actuales sobre los reforzadores condicionados y su aplicación al adiestramiento canino"

De la mano de Carlos Alfonso Director Técnico de "Educan" un texto enriquecedor... no os cuento más... Llegado de Chile se ha puesto a escribir y a buscar información sobre el tema que le pedimos, un tema que comentamos más abajo sobre la utilización del clicker, los refuerzos primarios y la expectativa.

Richard nos "intentaba" (sin conseguirlo...) explicar las razones por las cuales él piensa (...y trabaja obteniendo resultados) que es efectivo no siempre dar el correspondiente refuerzo primario a la práctica totalidad de la señal click que otorgamos al perro. Se habló bastante de la expectativa y cómo aprendeher de ella, pues bien, una vez leáis lo que Carlos Alfonso me ha mandado tendremos, al menos, que reconocer que Richard NO estaba tan desacertado ;))))

Impresionada me he quedado leyéndolo... y no sólo yo ;)

...porque como dijo Rudyard Kipling, “El pensamiento rígido es un freno para la investigación, todo se convierte en técnicas y así no se avanza”.

Me encanta Carlos cuando comenta que la Ciencia no es como el Arte que lo que es bello es bello siempre... y que siempre un trabajo mediocre tiene mucho más valor que la crítica producida por el adiestrador de salón que NO tiene apenas trabajos demostrados.

El texto es un anticipo de su nuevo libro... os RUEGO que si ALGUIEN lo quiere UTILIZAR completo o resumido que cite la AUTORÍA.

Ha sido todo un detalle por su parte, desde luego personas así tenemos muy pocas...

En cuanto pueda estará subido en nuestro blog de "Habilidades Caninas", esperamos que os guste y que disfrutéis aprendiendo como nosotros lo hemos hecho.

Enrique... ya tienes respuesta ;))

Saludos cordiales

Pere Saavedra

9 comentarios:

Daniela Castro Facco dijo...

Ahhhhh no habia estado conectada con el blog tuve la posibilidad de asistir al curso que dicto aqui en Chile Carlos Alfonso y se hablo justo de ese tema, en especial de las espectativas que se pueden llegara generar al no dar el refuerzo primario. Un tema muy interesante y que nos es util a todos. Me pongo a leerlo ya


Saludos a todos

Pepe dijo...

Me he vuelto loco buscando el artículo para leerlo....he desarrollado hasta cierta dosis de "ansiedad"...jejejeje...
Aunque no estoy de acuerdo con partes muy específicas del trabajo de Carlos (y él lo sabe porque ya se lo he dicho), creo que es una de las personas que más trabaja por y para el perro, con un nivel de conocimientos que ya querrían algunos de los que se autodenominan "monstruos" y que en realidad lo son...pero del pleistoceno, porque se quedaron allá en los 50 y los 60....
Sinceramente, Carlos es una de las personas que más puede enseñar y es un auténtico placer escucharle hablar, tanto de educación como de la parte científica, tan, tan importante y que todos deberíamos controlar...
Todo esto, además de ser una excelentísima persona...

Saludos...(con ansiedad de leer...)

ausie dijo...

He tenido la suerte de leerlo.
Aunque sigo teniendo la necesidad de releerlo, ya que Carlos Alfonso es muy técnico para mi cuadriculada mente.
No obstante, me sigue dejando maravillada la calidad de sus teorias, y que aunque ni unos ni otros utilizemos las mismas herramientas, tengamos una visión tan parecida de lo que debe ser un buen adiestramiento canino.
Lo dicho Pere, agradece de mi parte su deferéncia y a ver cuando te pones al tajo.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

jajaja...Ely dice: "Me he vuelto loco buscando el artículo para leerlo....he desarrollado hasta cierta dosis de "ansiedad"...jejejeje..."...jajaja...muy a propósito el ejemplo práctico de la generación de expectativas;))

Muchas gracias Pere por la información...estaré pendiente del documento de Carlos Alfonso, que seguro que será de lo más interesante e instructivo...
Aunque como diga Ely...podamos ver otras muchas cosas de forma diferente, reconozco que su libro influyó decisivamente en la forma de enfocar mi trabajo con los peludos amigos;))
Pereee!!! lo de dejarnos "expectantes" a la espera del documento...ha sido premeditado y con alevosía...no?? jajajajaja.

Habilidades Caninas "HechiAsia" dijo...

juas juas juas juas juas juas
Ahorita lo subo...

"La expectativa es uno de los primeros procesos cognitivos aceptados por los psicólogos conductistas, la expectativa es el proceso interno que permite a un sujeto (en nuestro caso a los perros) hacer una previsión de lo que va a suceder en base a experiencias anteriores..."
C.A.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Para todos los que estén interesados en leer el documento de Carlos Alfonso, lo podéis leer en el blog de Pere:
http://wwwperesaavedra.blogspot.com/2008/10/programas-de-refuerzo-de-expectativa.html

Y para los que se hayan incorporado ahora al tema y quieran conocer el debate que tuvimos en Dogsenjoy a propósito del asunto, lo podéis leer en:
http://dogsenjoy.blogspot.com/2008/10/generalizacin-del-comportamiento.html

A partir de todo esto...como bien dice Carlos Alfonso: "Conociendo todo lo anterior estamos en disposición de elegir como trabajaremos con nuestro perro y si deseamos incorporar o no estas técnicas de adiestramiento, podremos considerarlo interesante o irrelevante para nuestro trabajo..."

Muchas gracias Pere...y por supuesto también a Carlos Alfonso...esperaremos su libro...con mucha "expectación";))

Rebeca dijo...

Hola Chicos.

He leido el artículo y me ha parecido muy interesante, lo que pasa es q yo soy nueva en esto del adiestramiento y tengo alguna pequeña duda, a ver si vosotros me la podeis aclarar un poco. Antes de nada, perdonar si lo que pregunto os parece una bobada o para vosotros es de perogrullo, pero sinceramente creo que he intentado leer mucho en poco tiempo y tengo las cosas aún con "alfileres".

Mi duda es si por ejemplo yo quiero enseñar un determinado comportamiento a mi perro, primero clickeo y premio todos y cada uno de los comportamientos, después cuando obtuviéramos una respuesta fiable por parte del perro pasariamos a hacer un programa de reforzamiento variable, reforzando aquellos comportamientos mejores o como establezcamos.... mi pregunta es, ¿se podria compatibilizar un programa de reforzamiento variable con dar clik sin premio para aumentar las expectativas o por el contrario estas dos cosas son incompatibles?.

A mi me parece muy interesante el hecho de aumentar la expectativa en el perro, siempre y cuando lo hagamos con cuidado, para no pasarnos con los cliks...

Bueno no me enrollo mas, muchas gracias a todos por aportar todos estos artículos y comentarios que ayudan mucho.

Por cierto Richard,( no tiene nada que ver con el tema este). Ayer vi en entradas antiguas q fue el cumple de Sony, he estado fuera y no he visto internet hasta mediados de Octubre... Bueno, mas vale tarde que nunca, Muchas Felicidades para ese peluche grande y simpático que tienes. : ))

Un saludo a todos.

Dani Pardos dijo...

Me ha parecido un articulo interesantísimo. Muchas gracias por mostrarlo.

ausie dijo...

Yo antes de ponerme a dar un paso más en el entrenamiento, revisaria ´que todos los pasos anteriores estuvieran bien dados.
En el artículo creo que C.A. comenta y estoy de acuerdo en eso, Que para hacerlo la fase de cargar el clicker se vuelve muy importante.
Normalmente con cachorros, necesitas muy poca carga porque después con los primeros comportamientos se sigue auto recargando el clicker.
En adultos esta fase es un poco más larga y encima está condicionada por otros aprendizajes.
si estamos muy seguros del paso que vamos a dar adelante, pero teniendo muy en la cabeza que es lo que queremos conseguir y como llegar a ello.
Porque si sólo tenemos en cuenta que se puede hacer, lo más probable es que sólo estemos pendientes de ello y terminaremos descargando el clicker.


P.D.
Porfa... hablemos de lo que hemos entendido sobre el texto haber si entre todos los comentaríos puedo saber si lo que yo he entendido, es lo que hemos entendido todos.