jueves, 30 de octubre de 2008

El origen de las Emociones

Para los que estéis interesados en la neuropsicología y en la vida emocional de los animales (...y por supuesto los perros), aquí tenéis un video documental del National Geographic, que trata del Origen de las Emociones.
Os transcribo algunas cosas del video, sobre todo por si alguno tenéis problemas con el audio;))


"...¿un perro sonríe con FELICIDAD? ¿un elefante chilla de DOLOR?
Las nuevas tecnologías de visionado del cerebro y pruebas genéticas, unidas a las observaciones de animales que aprenden un lenguaje humano, finalmente nos dejan echar un vistazo a los corazones y a las mentes nuestros compañeros...Lo que vemos es inquietantemente familiar.
Desde el MIEDO a la COMPASIÓN. Desde el AMOR de una madre...a un CORAZÓN ROTO.
Todos los animales...comparten el mismo juego de herramientas básico: miedo, agresión e impulso por procrearse...es la base de la SUPERVIVENCIA. Cuando se trata de la Supervivencia, es posible que la EMOCIÓN sea sorprendentemente más importante incluso que el intelecto.






El MIEDO es universal, porque evidentemente el problema de no tener miedo de algo es que te pones en peligro. Los animales pueden expresar el miedo de formas muy parecidas...Esto proviene de los orígenes comunes de nuestros cerebros.
El CEREBRO evolucionó por capas, como una cebolla…en el cerebro reptiliano se encuentran todos los sistemas básicos de supervivencia, la capacidad para reconocer el miedo, la agresión y la seguridad básica…
Lo que sucede cuando aparecen los mamíferos, es que tienen una capacidad mucho mayor para aprender y viven en grupos sociales…
En el cerebro mamífero la evolución había producido una de las herramientas más poderosas de la naturaleza: EL AMOR MATERNO… Esta es una ventaja tan fundamental para la supervivencia, que las EMOCIONES que unen a una madre con su hijo se encuentran entre las más fuertes de la Naturaleza…
…uno de los mayores adelantos en comprender lo que es de absoluta importancia, es el CONTACTO FÍSICO entre madre e hijo. Este contacto puede sonar una palabra muy clínica, pero es básicamente el estar pegados, acicalarse, tocarse, sentir y abrazar, como lo hacen madre e hijo… lo más interesante es que probablemente es más importante para el crecimiento físico, el desarrollo cerebral y el desarrollo emocional, que la propia alimentación…”


2 comentarios:

ausie dijo...

Gracias Richard.
No habia visto este documental tan interesante. ¿No está entero verdad?.
Es importante que sepamos, o al menos yo así lo creo, que cuando está presente una emoción el cerebro cognitivo no actua de igual manera.
Creo que hoy en día no tratamos al los perros como antes y que esto va tanto en su beneficio, como en perjuicio de su calidad de vida.
En general, nos pasa como con los niños, pensamos que cuanto más experiencias positivas y cuanto más cosas les demos mejor estarán.
Yo personalmente no creo que sea así.
Hay un refrán que dice que..., en el término medio está la virtud.
Un animal, sea de la especie que sea va ha pasar en esta vida con experiencias también negativas. Si no enseñamos también a manejar ciertos niveles de frustración, cuando se le presenten no estará preparado para asumirlas y esto le generará un nivel de estréss excesivo para la situación.
No se si se entiende lo que quiero decir.
Carlos Alfonso me ponia en este caso un ejemplo a lo mejor algo exagerado pero creo que se entiende.
" Si ves que un cachorro va a tirar de una manta y se le va a caer encima, dejalo, es bueno que se ponga nervioso intentando encontrar la salida". Pero si ves que va a morder un cable, alejalo de la situación."
Me estoy llendo por las ramas.
Lo que quiero decir exactamente, es que en el adiestramiento en positivo, yo no busco sólo que mi perro tenga experiencias buenas. Lo que busco es que tenga las experiencias suficientes para afrontar la vida con equilibrio.
Todos vemos que los niños hoy están pasando por una serie de experiencias que no saben afrontar (el adiestramiento canino hoy está basado en estudios que se hicieron, para la sicología humana), en parte creo que esto es debido a que hemos pasado de "la letra, con sangre entra." a "si frustas al niño de alguna manera le estás maltratando.

Dani Pardos dijo...

Que gran comentario hace de la relación entre madre e hijo....
Soy testigo y doy fe de que realmente es especial.
"Sentir y abrazar como lo hacen madre e hijo"
¿Existe algo mas puro?