viernes, 12 de septiembre de 2008

Socialización

4 comentarios:

ausie dijo...

Son las situaciones perfectas las que hacer una buena sociabilización.
El problema es que a veces intentar una buena sociabilización no es posible por la imposibilidad de controlar el entorno.
Te pongo un ejemplo;
Es imposible que lluvia no tuviera miedo del veterinario porque a pesar de que se le pusieron todas las vacunas, sin que se enterara siquiera y recibiendo chuches por estar en la mesa... todavia estaba en su época de sociabilización (dos meses y medio) cuando lamió una oruga y se la tuvo que sujetar fuerte y con la boca abierta mientras la daban con agua para limpiar el veneno y que no perdiera la lengua a trozos.
El accidente no la hizo agresiva con los veterinarios, pero desde entonces la causan mucho miedo.
Y nada de lo que se ha hecho después ha conseguido variar su extrés. Ella ahora entra moviendo el rabo alegre en la clínica pero de una manera mas en tono de "no me toqueis porfavor" que de una alegría real.

Virginia Gallego dijo...

Si Emi, está claro que las es la peor época para una situación traumática como la que describes...sule dejar "marca"...por eso debemos insistir en crear las mejores situaciones posibles y controlar el entorno siempre que podamos para dar a nuestro cachorros las mejores experiencias de aprendizaje....

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

Estoy de acuerdo...lo que pasa es que la realidad suele ser que no es posible el control de la situación y del entorno, por lo que creo que es necesario dotar al cachorro de mucha seguridad y confianza, y trabajar de forma controlada la exposición del cachorro a situaciones para que aprenda a afrontar ciertos problemas (menores...claro), resolución de problemas, total confianza en el contacto corporal (mediante mucho juego), etc.
No digo crear un "Rambo" con el cachorro, pero tampoco el aislarlo en una burbuja de protección, que no se corresponde con la realidad que se va a encontrar cuando salga al mundo "real".

ausie dijo...

Un día deberiamos hablar de cachorros que a priori ya plantean problemas de comportamiento con mes y medio (que yo he visto alguno) que hacer con estos cachorros y hasta que punto son coscientes sus ya dueños del problema que se les avecina.