miércoles, 9 de julio de 2008

Los Diez Mandamientos para compartir el Planeta con los animales que amamos

Hola a todas/os

Acabo de terminar de leer (…y me gustado muchísimo...y por supuesto lo recomiendo) el libro “Los Diez Mandamientos para compartir el Planeta con los animales que amamos” (Jane Goodall & Marc Bekoff) y me gustaría compartir con todos vosotros unos pequeñísimos fragmentos:

“Si habláis a los animales, ellos hablarán con vosotros y podréis llegar a conoceros. Si no les habláis, nunca les conoceréis y lo que no se conoce se teme. Lo que se teme se destruye. (Líder espiritual de la Primera Nación, el jefe indio Dan George)

“…El juego social es una actividad que muchos animales disfrutan enormemente. Los chimpancés jóvenes y otros animales a los que se hicieron pruebas en un laboratorio preferían jugar en vez de comer, siempre que no estuvieran realmente hambrientos. El juego parece ser una conducta reconfortante en sí misma, que se realiza puramente por el placer que proporciona. Cuando los individuos se meten de lleno en el juego, no parece que persigan una meta concreta; sólo desean jugar. Sin embargo, el juego es importante para el desarrollo físico, social, neurológico y cognitivo, y puede servir también para preparar a los animales ante situaciones inesperadas…Existe una sensación de libertad increíble en el discurrir del juego. Todo lo que se hace mientras se juega parece divertido, y seguramente lo es. Muchas de las sustancias químicas asociadas a la alegría en los humanos aumentan en los animales cuando éstos están jugando. Las ratas muestran un aumento en los niveles de dopamina cuando preven la oportunidad de jugar…” (Mark Bekoff)

“…No desviemos nunca los ojos de la mirada de los animales que nos necesitan y a los que nosotros necesitamos de igual modo o incluso más. La vida sin nuestros amigos animales sería solitaria y miserable. En el gran orden de las cosas los individuos reciben lo que dan. Si se reparte amor a raudales, será igualmente devuelto. No hay necesidad de temer que se vacíe ese potente y regenerador sentimiento de cariño que puede servir continuamente como poderoso estimulante para generar compasión, respeto y más cariño para todas las formas vivientes…” (Mark Bekoff)

1 comentario:

ausie dijo...

Richard que textos más racionales para nuestro mundo emocional.
Me encanta sobre todo el segundo, el que habla sobre el juego. Me podreis llamar pardilla pero personalmente creo que cuando soy capaz de entrar en el juego de mis perros, es cuando realmente nos comprendemos mutuamente.
Y creo también que cuando enseñamos a nuestros perros ha hacer lo que yo llamo "Tonterias" nuestros perros se lo toman como niños que aprenden juegos nuevos con nosotros.