viernes, 6 de junio de 2008

Seminario "Click to Calm". Emma Parsons.


Hola de nuevo y bienvenidos a este nuestro blog.

Este fin de semana algunos de nosotros tuvimos el placer de asistir al seminario “Click to Calm” impartido por Emma Parsons y Karen Pryor. Desgraciadamente Karen no pudo estar allí ya que los médicos la recomendaron no viajar debido a un problema cardiaco. Aun así, tubo el gran gesto de grabar un vídeo disculpándose por no haber podido asistir. Todos sentimos el que no pudiera estar allí y deseamos que se recupere pronto.

El seminario estuvo de lo más interesantes, Emma nos hablo de sus experiencia con Ben y de cómo empezó a tratar la agresividad que tenia Ben, conociendo por este motivo a Karen Pryor.

Algunas de las cosas de las que nos hablo fueron: ¿Qué es el éxito?, de donde vienen los problemas, que es un perro reactivo y un perro agresivo, efectos secundarios comunes de los métodos basados en el castigo positivo, los principios del adiestramiento con clicker, conseguir el liderazgo mediante una cooperación mutua, como estructurar una sesión de trabajo, cambiar el significado de las asociaciones emocionales humanas, agresividad perro-perro, agresividad perro-persona (bien al dueño, a desconocidos, a niños), la convivencia de varios perros en una casa, lenguaje corporal inadecuado, agresividad por posesión, agresividad por comida y los beneficios de adiestramiento con clicker para calmar comportamientos agresivos/reactivos, entre otras muchas cosas.

Al final del seminario Emma si bien nos había de mostrado ya el gran corazón que tiene durante el seminario, nos lo corroboró al enseñarnos la foto de su nueva perrita y al contarnos con su voz rasgada por la emoción que la llama su medicina ya que la ayudo a superar la ausencia de Ben. Creo que fue un momento muy emotivo en el que más de uno se le hizo un nudo en la garganta y se le humedecieron los ojos en lágrimas, yo era uno de ellos.

Dar las gracias a la organización y sobre todo a Emma que nos enseño mucho.


P.D. No se me podía olvidar dar mil gracias a las perriñeras (niñeras de perros) que cuidaron de nuestros peludos mientras asistíamos al seminario, gracias a las dos. ;-P

6 comentarios:

ausie dijo...

Como ya sabéis, yo fui una de las que asistió al seminario.
Me habían hablado tanto y tan bien del libro que... no podía dejar de asistir, (más que nada se lo debo a lluvia).
Saqué bastantes ideas, bastantes deberes ¿Seré capaz de ponerlos en práctica? ¿Seré lo constante que se debe en ese sentido? Desde luego las herramientas están ahí.
Si lluvia tiene tres años, al menos dos de ellos llevo utilizando el castigo positivo cuando mi perra tiene intención o ataca a otro perro. Cuando ataca a una del las mías generalmente "Misty", por ser esta tan mayor y tener un comportamiento que causa ansiedad en "Lluvia". Lo que hacía es o bien castigarla o marcarle un tiempo muerto en el cuarto de baño.
En estos dos años con ese sistema, lo único que he conseguido con este sistema es que "LLuvia" se prepare para las consecuencias y se estrese por ello aún más.
Desde luego el sistema utilizado es de lo más fácil, siempre llevo una correa para sujetarla y mi mano va a todos lados conmigo.
¿Seré capaz de llevar siempre conmigo la actitud positiva, el clicker en el bolsillo, y los premios en la mano?.
¿Tendré la constancia suficiente?
¿Porque sospecho que ha sido más fácil estar dos años castigando que estar un mes premiando?
¿Será por eso que es más fácil ser un adiestrador "tradicional" que uno positivo?

ausie dijo...

Se me olvida, un auto-reproche más.
¿Porque teniendo a mi lado personas totalmente capacitadas y dispuestas ayudarme, no las pedí esta ayuda?

HechiAsia dijo...

Yo misma te contesto Emi...
Claro que has pedido ayuda y cada uno/a te hemos aportado distintas valoraciones del tema de "Lluvia" y de otros temas, pero...
...y ahora ya que tú no lo has llegado a comentar nunca lo voy a decir yo:

En el año 1992 una chica me vendió a una Rough Collie a la que pusimos de nombre "Yeisa". Yo no sabía nada, pero NADA DE NADA de perros, y esta chica me enseñó cómo hacer para conseguir una obediencia y unas habilidades de gran calidad. En su perra se podía apreciar el nivel de adiestramiento y educación que esa persona le enseñó. Esa chica llevaba trabajando años en una de las mejores clínicas veterinarias que tenemos en la Comunidad, no sólo sabía de adiestramiento... ayudaba en operaciones y todo lo relacionado con perros. Media vida de peluquera canina la dió mucha mano para entender a muchísimas razas y estudiarlas...
Dudo mucho que alguien tenga leída la bibliografía que tenía/tiene ella.
Ojalá por ser amiga suya pudiera tener en mi cabeza la "mitad" de conceptos y experiencia que esa persona posee.
Si de alguien he aprendido muchísimo es de esa persona "EMI".

Que ahora hay nuevos caminos?? Pues bien, pero te puedo garantizar Emi, que antes de que supiéramos algunos del clicker ya tenías grandes conocimientos sobre perros, imagina los años que han pasado desde entonces... sólo hay que sentarse a "ESCUCHARTE" para darse uno cuenta, por no hablar de tu actitud y aptitud frente a cualquier perro con o sin problemas, yo siempre he alucinado...

En fin, que unos tienen/tenemos nombre y otros más conocimientos...

Un abrazooo

ausie dijo...

Joder Pere!, perdón por la palabra, pero ya sabes que escrivo según pienso.
¡Que me he puesto sensible leyendo tus palabras!.
Creo que yo he hecho lo que cualquier niño/a que no ha concebido nunca la vida sin un perro al lado. (acuerdate de lo que te contaba que hacía cuando no podia tener perro en casa), todo el mundo que me conocia sabia que me hacia feliz hasta una cartulina si en ella aparecia un perro. Me gusta empaparme de todo lo que tenga que ver con ellos.
el resto de mi experiencia jeje, depende más de los añitos que una tiene para poder haber hecho cositas.
yo jamás diré que se todo sobre perros, y ahí esta lo divertido de la cuestión. Nunca nos aburrirán las nuevas teorías. Nadie entiende del todo el mundo de los animales, y todo lo que hagamos y estudiemos sólo no lleba a hipótesis, ya que ellos no pueden decirnos esto está bien o mal.
Esto es lo que más me gustó del seminarío.
Emma Parsons cuenta una experiencia personal con su perro. Mediante ejercicios que realiza con él nos intenta explicar como mejoró y de que manera.
No nos impone su regla como un libro de culto, nos dá opciones y gestiona con los dueños lo que ellos creen que se puede o no se puede hacer con el suyo propio. O sea nos invita a que seamos imaginativos a la hora de buscar soluciones.
Por cierto que esto también es lo mejor del "adiestramiento positivo", podemos probar sin que el perro reciba reproches.
Toca la hora de devolver los elogios...
-De nada sirven los muchos o pocos conocimientos si no los ponemos en práctica de una forma "constante" y creo Pere, que este es tu segundo apellido.
- Desde que te conzco, ya hace mucho tiempo, desde que tu única experiencia en perros era la de aquel enano de orejas grandes,
no has dejado nunca de escuchar a nadie que te pudiera dar un mínimo de información sobre perros, no has dejado nunca de preguntar a todo el mundo que tuviera conocimientos.
Has asistido a todo aquello que te pudiera ampliar la información, que leche, incluso has trabajado para intentar tener un lenguaje común con el resto de perreros.Yo creo que el querer saber, es más importante que saber de perros.
Bueno al resto de gente que ha podido leer todo esto, pedir discultas por la lacrimosa lectura, pero es que no podia dejar de contestar y como muchos ya sabreis por experiencia, es más fácil hacerlo desde aquí y por escrito que a la cara.

Richard & Sony & Tessa & Lucky dijo...

Personalmente, estoy encantado con poder conoceros a las 2 y poder compartir opiniones varias.
El viaje a Barcelona fue una auténtica maravilla, por todo, por el Seminario en sí...por la gente...por la pedazo de casa rural donde estuvimos con nuestros perros...pero...y sin ánimo de entrar en alabanzas (...ya sabeis que tanto halago debilita!!), he de decir que solo el haber podido compartir TANTO (y tan bueno) con Emi...con eso ya mereció la pena el viaje.
Pere!! no me extraña que hayas aprendido tanto cuando empezaste...tuviste la suerte de contar con una verdadera "MAESTRA"...ya hubiera querido empezar yo así:))

ausie dijo...

Bueno chicos, valeeeeeee ya.
tomaros un Kit Kat y otra cosa pliss.
En lo referente al viaje totalmenta de acuerdo, la casa rural, Una Caña. Esa si nos dejan hay que volver a usarla.
La compañia, memorable. Que bien se está en cualquier sitio, si estás con gente con la que compartes y amplias conocimientos.
Eso sí eché de menos a algunos/as de vosotros, a los que me queda por conocer y a los ya conocidos, con los que seguro habría sido una Macro-fiesta.
Y a mis chicas claro, que a ellas siempre las estoy echando de menos.
Aunque bueno el parecido de "Aten" con "Lluvia" y de "lucky" con "Meghan" ayudaba bastante.