domingo, 15 de junio de 2008

Especial Raul Espert

Lo primero agradecer al profesor Raul Espert por la cantidad de videos que aporta en su cuenta de You Tube.
Muchas gracias profesor.
En este video nos plantean un ejemplo de lo que les pasó a unos investigadores rusos con unos zorros plateados.
Curioso, muy curioso.



El origen del perro.



Perros que razonan.



Perros que entienden gestos y miradas. (Que uno que yo me se...tome nota de estoooo)



Inteligencia canina: asociación de ideas.



Estimulación temprana en perros. (Este ultimo me ha gustado especialmente).

8 comentarios:

Virginia Millares dijo...

¡Muchísimas gracias por compartir esto! Los vídeos son fantásticos y muy interesantes.

ausie dijo...

Fantásticos videos.
Raul se toma muchas molestias bajándolos a su cuenta y es de agradecer.
Yo ya habia visto alguno de ellos pero en inglés.
El último para ser exactos ha hecho que yo tubiera mucho trabajo con los cachorros en casa. Espero que en nenes de Meghan esté sirviendo.
En cuanto a lo de seguirnos con la mirada es algo que pienso experimentar, sospecho que con algunos no tendrá muy buenos resultados.

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

El que los perros sean capaces de reconocer gestos y miradas (lenguaje corporal) no es un descubrimiento nuevo.
Entre las últimas referencias bibliográficas que recuerdo, el libro “guau” (J.de Miguel) hace amplia mención del tema, especificando claramente que la “cara” es la mayor referencia para el perro.
Yo he podido comprobar con mis perros y con grandes resultados el poder enseñar comportamientos reduciendo ayudas corporales sustituyéndolas por ayudas más sutiles y entendibles, y no me refiero solo a la cara y los ojos, sino con lenguaje “acústico”.
A modo de ejemplo, recuerdo con Tessa cuando le enseñe a dar vueltas sobre sí misma a izquierda y derecha, suprimí rápidamente la ayuda con los brazos, siendo más que suficiente un leve movimiento con la cara. Por no hablar del “poder” que tiene “sonreir” al perro (en el caso de Tessa…fundamental), como siempre ha insistido Pere (gracias Pere), aunque “alguno” no se lo crea...ehhh!!
Con Sony, el ejemplo más evidente a la hora de “indicar” con la mirada o la cara, es en el ejercicio del Apport direccional (tiene que coger el de la izquierda o el de la derecha). En este ejercicio no suelo olvidar QUITARME LAS GAFAS DE SOL…jeje…que ya se que a más de uno le gustaría escondérmelas;). En el ejercicio del Box (otro ejemplo) también es una ayuda importante que el guía mire al box al enviar al perro.
Lucky (el pequeñajo) aprendió a “saltar el aro” indicándoselo con un giro de cabeza (…no quería utilizar un señuelo...siempre que puedo evitarlo).
Hay infinitas cosas más que se podrían añadir a partir del tema en cuestión, como la interpretación de las Señales de calma, no???

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

En referencia al último video...
me quedo con un detalle...¿os habéis fijado en la expresión de la "cara" de los usuarios de estos perros??...llenos de vida!!...eso es lo que yo llamo un verdadero "equipo":))

Pepe dijo...

Güenas
Yo quería hacer varios apuntes:
Los videos son fantásticos, tanto que he tomado apuntes de los 3 últimos, que me parecen super-reveladores y básicos para tener alguna "conversación" más que interesante (lo de cerrar los ojos me ha dejado "boquiabierto").
En cuanto a los dos primeros comentaros para aquellos que son "locos de los datos" como yo, que el experimento de los zorros plateados rusos lo llevó a cabo Belyaev...comenzando en los años 60...hasta 1999!!!!! en el que se publicaron resultados clarificadores...Bueno, en realidad él no acabó el experimento porque murió en el transcurso de él, continuándolo una sucesora suya, culpable de darlo a conocer. Me parece más que interesante y revelador del proceso de domesticación del perro...
En el segundo video, nuevas investigaciones cuestionan muy mucho el que el perro tenga 14.000/16.000 años...se habla de muchísimos más...pero bueno, eso es algo que (creo) nunca sabremos...¿o sí?...
¡¡¡¡Geniales!!!!
Saludotes

Yexus and Noa dijo...

Unos vídeos estupendos.

Fantastico Dani.

Rocio V dijo...

Han suspendido la cuenta del youtube de Raúl, es una pena. Los videos eran realmente interesantes.

Dani Pardos dijo...

Que razón tienes Rocio. Era uno de mis favoritos....
Es una pena.