jueves, 22 de mayo de 2008

Konrad Lorenz: Padre de la Etología

Transcribiendo partes del video: "Este zoólogo austríaco nacido en 1903 funda la Etología Animal: Ciencia que estudia las costrumbres y el comportamiento de las distintas especies. Para él las diferencias entre razas o especies son menos importantes que las que separan a los distintos clanes en el interior de una misma especie. También desarrolló el concepto de "IMPREGNACIÓN" o fijación irreversible de una animal recién nacido con el primer ser vivo con el que tiene contacto al nacer." A este respecto, hace una prueba en la que separa al nacer unos patitos que solo le conocen a él (Lorenz) desde que nacen, de forma que le toman por su "madre" siguiéndole por todas partes, como su objeto de fijación..."Según Lorenz este fenómeno tiene lugar entre las distintas especies animales." "Por otra parte, para Lorenz, la AGRESIVIDAD es básicamente defensiva, y cuanto más unido esté el clan que se defiende, mayor será esta... las relaciones que se establecen en el reino animal siempre surjen a raiz de la necesidad de dos o más animales de dejar de pelear entre sí para cooperar en la lucha contra otros miembros de su misma especie."

2 comentarios:

ausie dijo...

Valla con el señor Konrrad, pionero en el estudio de la etología y lo que no es menos importante, con la capacidad para poder dedicarse a ello.
Hace muchísimo que leí "Cuando el hombre encontró al perro", y "Habla con las bestias, los peces y los pájaros".
En su momento sobre el primer libro, se le tildó de no ser muy objetivo por tener un vínculo afectivo con los perros bastante alto.
Me pregunto, si los que después siguieron estudiando y uniendo etologia y sicología, se dieron cuenta que quizás se habia quedado algo corto.

Yexus and Noa dijo...

Todos estos vídeos me están haciendo reflexionar mucho, la verdad que son dignos de admirar y de estudiar a fondo, ya que te ayudan a comprender y a preguntarte muchas cosas.

Muy buenos vídeos, Richard.

Salu2.