lunes, 12 de mayo de 2008

CARNET DE PROPIETARIO CANINO

Hola a todos!!

Este fin de semana pasado hemos asistido a un seminario impartido por Susana Morillas en el centro canino Lealcan, en Madrid (aprovecho para decir que me gustó y aprendí muchísimo). Allí comentamos la problemática que existe cuando una persona llama a un educador canino o a un etólogo para solucionar un problema de comportamiento en su perro (hablamos de problemas serios de comportamiento como destrucción, depresión, agresividad, etc...), pero resulta que esa persona o familia no está dispuesta a hacer "lo que sea" con tal de ayudar a su perro a solucionar el problema, que por otro lado ha sido provocado por ellos, por no saber las necesidades que tiene un perro.

A estas personas se les dice cual es el problema, porqué su perro se comporta de esa manera que a ellos no les gusta. Se les dice la solución, tenéis que hacer esto o lo otro, y cual es su respuesta?...."Esto no lo quiero hacer", "lo otro tampoco lo quiero hacer", y al final....."vamos que si se escapa y le atropella un coche, no voy a llorar".

Y yo pregunto.............¿Entonces, para que compraste un perro?¿Te creías que era un juguete?

En este país si quieres adoptar un niño, tienes que pasar por varias pruebas entre ellas psicológicas, tienes que hablar mil veces con el asistente social que te asignan para que te evalúe en cada una de las conversaciones que mantienes con ellos, te hacen tropecientas mil preguntas para asegurarse que estás capacitado para hacerte cargo de un niño.

Si quieres sacarte el carnet de conducir (moto, coche, camión), tienes que aprobar primero un exámen teórico y después el práctico, para lo cual te tienes que preparar a conciencia (sobre todo ahora, que me han dicho que lo han puesto más "chungo").

Sin embargo, a la hora de comprar un perro......nada de nada.

Puedo entender que todos cometemos errores en la educación de nuestros perros (somos humanos y todos nos equivocamos), pero no puedo entender la IRRESPONSABILIDAD de no querer ayudar a un ser vivo que sufre y padece exactamente igual (sino más) que nosotros (conozco a personas insensibles, pero todavía no he conocido a ningún perro insensible).

Desde aquí propongo el.......Carnet de Propietario Canino!!!!

Todo aquel que quisiera hacerse con un perro, debería pasar por una serie de pruebas para demostrar que está perfectamente capacitado para hacerse cargo de éste. Pero claro, hay ciertas cosas que no interesan, pues se pierde mucho dinero, verdad?

¿Realmente estamos en el siglo XXI? Yo para algunas cosas creo que todavía estamos en la era de las cavernas!!! Menos mal que cada vez somos más los que luchamos para que nuestros amigos peludos tengan una vida más digna, una vida feliz y muy merecida, por todo lo que ellos nos aportan sin esperar nada a cambio (bueno sí, una chuche!!) ;)))

Besos y lametazos.

5 comentarios:

Aitziber y Sandra y (Sony, Tessa y Lucky) dijo...

Perdonar por la parrafada!!!
Pero me hierve la sangre al escuchar la falta de preocupación que tienen algunos dueños sobre lo que les puede pasar o no a sus perros :((

Como le dije a Susana en el seminario....la solución para algunos perros es cambiar de propietarios!!!! ;))

Porque aunque al principio sufrirían por esa separación (son así de "bobotes" nuestros amigos peludos), al final vivirían muchísimo mejor.

Besos y lametazos.

Marcela dijo...

Me ha sucedido muchas veces que en los tratamientos de problemas conductuales como ansiedad por separación, agresividad, etc. la gente no está dispuesta a seguir las instrucciones y el tratamiento; al final terminan dando por hecho que el perro es así o simplemente se deshacen de él. Es triste, pero así son las cosas.
Muchas veces estos tratamientos son largos y su resultado incierto.
Es muy difícil regularizar la tenencia de perros... y para nosotros es aún más dificil, ya que ni siquiera tenemos una buena ley sobre maltrato animal y no existen políticas públicas sobre el manejo de perros vagos... nos falta mucho. En latinoamerica todavía estamos muy lejos...
Saludos desde Chile

Marcela

Richard y(Sony-Tessa-Lucky) dijo...

En mi opinión, no solo habría que pasar una prueba de capacidad para la compra de un perrito.
Lamentablemente sería solo una "barrera de entrada" para algunos.
Después haría falta una "Protección posterior" al igual que sucede con los niños, de forma que efectivamente se pudiera retirar la "custodia" del perro a aquellos dueños que los tratan sin un mínimo de dignidad y en condiciones deplorables, físicas y psicológicas.

Marcela...no te creas que en España vamos más adelantados:(
Si tu supieras...

Un saludo

Laura-Aten-Demon dijo...

Pero q vamos a esperar de un mundo en el que a diario se maltratan o matan a seres tan indefensos como los niños. A los q vivimos intentando promulgar el amor y respeto a los animales somos algo así como personas ridículas o fanáticas absurdas. Yo no propongo carnet de propietario sino un test de "existencia de sentimientos". Si eres de los q al ver un perro triste en un jardín esperando q su dueño se digne en mirarle no te conmueves NO PASAS EL TEST y te quedas sin tener perro. Si eres de los q piensan: "dale con un palo q ya verás como aprende" NO PASAS EL TEST y el perro se queda sin ti (Gracias a Dios)... Hay quien cree q ya no se maltratan animales pero no hace mucho me enteré q un chico ya no podía mantener a su perro (os aseguro q hubiera podido si hubiera querido realmente) y lo dejó encerrado durante días en una nave hasta q murió de sed y hambre sin q permitiera q amigos suyos lo salvaran. No hay palabras y se me revuelve el cuerpo si pienso en lo q pensó y padeció el animal. Q ser nauseabundo es capaz de hacer eso a su perro??? Mientras exista esa falta de humanidad no habrá leyes jamás q impidan las atrocidades.

Dani Pardos dijo...

Es un tema pantanoso en el que nos estamos metiendo, pero la puñetera realidad es que no hay nada establecido para poder tener o no un perro, ya no te digo carnet como bien dice Ait, pero el caso es que hay un monton de perros sin identificar, camadas, dueños intolerantes, en que, como hemos hablado otras veces, compran un juguete. Y ya no te digo de los que se enriquecen a su favor. Se pone una raza de moda y aleeeee, como los conejos.
Yo pediría una legislación seria, y un compromiso por parte de los ayuntamiento. Es muy triste que te multen por tener los perros sueltos y que no existan lugares adecuados para tal efecto en algunos municipios. ¿como entreno?
Y luego el tema que estamos viendo. Resulta, que tengo que ser un tio muy especial para tener un ferrari, pero puedo tener un perro sin tener la mas minima idea de perros. Así nos vá.